Privilegiar coincidencias por encima de las diferencias

Diciembre 2021

Felipe de Jesús González Castañeda

La Nación

Después de tres años de cerrazón por parte del régimen morenista, finalmente ocurrió un diálogo entre el secretario de Gobernación como representante del Gobierno federal y la dirigencia de Acción Nacional. Este hecho que de por sí no debería ser más que un evento de la vida democrática del país, en estos tiempos se ha convertido en inusual y extraordinario.

Por parte de Acción Nacional estuvieron nuestro dirigente, Marko Cortés Mendoza; la Secretaria General, Cecilia Patrón Laviada; el Presidente de la Comisión Política, Santiago Creel Miranda; los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Julen Rementería y Jorge Romero; los gobernadores José Rosas Aispuro y Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes, Alejandra Gutiérrez.

Por increíble que parezca, después de tres años, se inauguró el diálogo político en un sexenio que ha sido de polarización permanente y de un lamentable deterioro de la vida institucional del país.

Como lo dijo nuestro Dirigente Nacional, sin claudicar a nuestros principios, el diálogo apenas comienza. Al término del encuentro, el jefe nacional fue muy preciso: “sabemos dónde y cuándo empieza este diálogo, pero no podemos saber cuándo ni cómo termine. De lo que pueden estar seguros es que Acción Nacional pondrá lo mejor de sí mismo para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas”.

Ante el secretario de Gobernación, el Dirigente Nacional habló en nombre de millones de mexicanos que están justificadamente preocupados por el rumbo del país y por el clima de polarización que se ha instalado en el discurso público.

La política y los políticos estamos obligados a agotar todas las instancias y recorrer todos los caminos para atender las necesidades de la población y solucionar sus conflictos, es por ello que siempre hemos tenido claro que estamos aquí para privilegiar las coincidencias por encima de nuestras diferencias.

Como fruto del encuentro y a propuesta de Acción Nacional se acordó iniciar varias mesas de trabajo a partir del próximo 10 de enero del 2022, a fin de abordar los siguientes temas:

  1. Tolerancia, pluralidad Democrática y Estado de Derecho.
  2. Economía para generación de empleo y superar la pobreza.
  3. Seguridad.
  4. Reforma Eléctrica.
  5. Salud y Bienestar.
  6. Reforma Electoral.
  7. Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

El diálogo que propuso Acción Nacional al gobierno será profundo, responsable, crítico, basado en la propuesta que permita que esos millones de personas que confiaron en el Partido con su voto, sepan que estamos actuando con la mayor responsabilidad política que el momento requiere, pero, sobre todo, poniendo sus sueños, ideas, pensamientos, peticiones y consideraciones en la mesa de la negociación política.

La historia hoy nos pone a prueba a ambos, al Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y a la primera fuerza política de oposición representada por el PAN, veamos quién está verdaderamente del lado de los mexicanos.

Al cierre de esta edición se acaba el 2021. Un año con muchos retos y oportunidades. Acción Nacional se consolidó como la principal fuerza política de oposición y la alternativa para millones de mexicanas y mexicanos. Vaya una felicitación sincera a todas y todos los que hicieron posible este importante logro. ¡Feliz Navidad y un Próspero 2022 por el bien de México!

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN.

La nación