Recupera México la esperanza en un futuro mejor

Abril 2023

Felipe de Jesús González Castañeda

La Nación

Al cierre de esta edición, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la militarización de la Guardia Nacional es una noticia muy importante y positiva para México, porque recupera la esperanza en un Estado de derecho donde la división de poderes evite los abusos del Ejecutivo.

La SCJN da un ejemplo de dignidad y tiene mucho trabajo, pues los especialistas han documentado 182 violaciones a la Constitución por parte del Ejecutivo en los últimos cuatro años. El Estado de derecho es indispensable para dar certeza a las inversiones que generan empleos y a los ciudadanos que salen a trabajar, a estudiar o a divertirse.

Las leyes no pueden estar sujetas al capricho o al estado de ánimo de un gobernante por muy carismático o popular que sea. López Obrador debe entender que la ley es la ley y debe respetarla, aunque no quiera.

Acción Nacional reconoce la valentía de los ministros de la SCJN que defendieron el equilibrio de poderes, defendieron la Constitución y defendieron a México. Con su voto México recupera la esperanza en un futuro mejor.

Esta importante noticia ocurre en un contexto de creciente desprestigio de las fuerzas armadas, ya que se dio a conocer los ostentosos viajes del secretario de la Defensa Nacional con cargo al erario, tal cual ocurría en la época dorada del viejo régimen. Se han documentado los caros viajes de la familia del titular de la Sedena, un espectáculo que se ha repetido mucho y en muchas partes donde gobierna el populismo.

Cada día los militares serán más dispendiosos y mucho más ricos. Y lo serán sin contrapesos porque no están acostumbrados a rendir cuentas a la sociedad. Es indispensable que los partidos y la sociedad civil se movilicen si queremos impedir la continuación del populismo destructor en 2024.

La militarización del país trae consecuencias severas para las libertades públicas y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Está demostrado que el Ejército espía sin autorización de un juez a ciudadanos comunes y corrientes. López Obrador lo justifica cambiando el nombre al espionaje, llamándolo “inteligencia”, pero es exactamente lo mismo que antes.

Congelar la información sobre el software espía Pegasus es una reacción típica de los militares, sobre todo en un gobierno que recurre a la seguridad nacional para ocultar los grandes contratos que otorga en lo oscurito.

Al cierre hemos visto también a un presidente fuera de la realidad, que ofrece un sistema de salud como el de Dinamarca, pero en México no hay ni los insumos y servicios básicos en el sistema público de salud. López Obrador ha perdido toda conexión con la realidad. Este es otro ejemplo que confirma la disociación del presidente.

Ofrecer que México tendrá un mejor servicio de salud que Dinamarca rebasa todos los límites, toda proporción y toda lógica. Hay más de un millón de recetas sin surtir, los hospitales carecen de servicios básicos como internet, ya no digamos médicos y medicamentos.

Este gobierno es profundamente inhumano, improvisado e inepto. Lo demostró desde el primer día con la escasez artificial de gasolina.

Desde el inicio del gobierno hay escasez de medicinas en los hospitales públicos por un capricho de López Obrador: concentrar las compras en la Secretaría de Hacienda. Ya se van y no han podido arreglar el mal que causaron.

El gobierno negó y sigue negando medicinas a los niños con cáncer porque son muy caras y murieron más de un millar de niños que pudieron salvarse. El gobierno negó vacunas para niños menores de cinco años y pruebas de tamiz para los recién nacidos, porque le pareció que eran caras.

La escasez de fentanilo para paliar el dolor de las operaciones y del cáncer es una raya más al tigre de la insensibilidad y la deshumanización. Pero eso sí, no faltan recursos para los elefantes blancos del presidente. El dinero que le quitan a la salud se va para Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya. Los caprichos de López Obrador provocan tragedias y causan muertes.

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN.

La nación