Acción Nacional es la mejor opción en la capital del país

GPPAN-CDMX

Abril 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

El 18 de abril, la dirigencia del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México nombró a Federico Döring Casar como coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso capitalino. En entrevista con la revista La Nación, el legislador indicó que una labor que le encomendó el Partido es alcanzar acuerdos en el Congreso y discutir iniciativas polémicas.

Recordó que hace unos días colectivos de las personas LGBT en la ciudad irrumpieron con violencia en el Congreso capitalino, por ello, se trabajó para alcanzar un primer acuerdo mediante el mecanismo de diálogo y analizar iniciativas, con el fin de evitar otra manifestación violenta en el Congreso.

“Otros acuerdos logrados son discutir iniciativas de pueblos originarios de la Ciudad de México que están pendientes, así como una mesa electoral antes de que otorgara el ministro Laynez la suspensión para ver cómo se tendría que ajustar el marco jurídico electoral local a lo que dejase aplicable la Corte y el Tribunal, a través de la Sala Superior”.

Además, dijo, se han privilegiado iniciativas en materia de movilidad, de federalismo para las alcaldías, dictámenes en materia de equidad de género, castigar y prevenir la violencia hacia las mujeres y para combatir el maltrato animal.

Al referirse a la apertura al diálogo por parte de Morena en el legislativo, Federico Döring detalló que a nivel de la Junta de Coordinación Política el diálogo es bueno y fluye, sin embargo, el problema es que mucho de lo que se platica entre coordinadores no se aterriza en las comisiones, porque hay legisladores de Morena que tienen una agenda personal y pesa mucho el odio o el recelo político que impide sacar adelante los temas del Congreso.

“Hay una actitud sistemática de que no importa si lo que propuso el PAN es bueno o no, se ven las propuestas de Acción Nacional como las de un adversario, no como planteamientos para la ciudad y se niegan a discutirlas”, lamentó.

El líder parlamentario denunció que existen amenazas hacia los ciudadanos, en el sentido de que, si buscan a Acción Nacional como contrapeso, la respuesta de los legisladores de Morena es de rechazo, además se les amedrenta, se les intimida sobre si requieren modificaciones legales tienen prohibido dialogar con el PAN.

Cuestionado sobre el nivel de transparencia en la CDMX, el líder panista denunció que Sheinbaum dejó morir de inanición presupuestal al Sistema Local Anticorrupción, por lo que todos los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana renunciaron; la jefa de Gobierno no quiso fondear el sistema y en los hechos lo que hizo fue sabotear el Sistema Local Anticorrupción, denunció.

La nación

“Además, el Congreso tiene cooptada la Auditoría Superior de la Ciudad de México con un auditor carnal, que es el procurador fiscal de Claudia Sheinbaum, cosa que ni siquiera López Obrador tiene”.

Al abordar el tema de las constantes ausencias de la jefa de Gobierno los fines de semana en la ciudad por sus aspiraciones presidenciales, el coordinador panista aseguró que desde el Congreso el PAN ha exigido, casi cada fin semana, que ella se debe comprometer más con la ciudad.

En cuanto a los retos legislativos que tiene Acción Nacional en la Ciudad de México consideró que trabajar en la gobernabilidad de la ciudad obliga a revisar su marco constitucional.

Indicó que se deben realizar ajustes que garanticen la pluralidad y la convivencia, sin persecuciones ni ideas políticas, por ejemplo, se convocó al Cabildo de la ciudad para informar de la posible sequía, pero no se propusieron acciones concretas, no hubo compromiso ni estrategia conjunta.

Explicó que el Cabildo es la única instancia en la cual interactúan los alcaldes con la jefa de Gobierno, sin embargo, ellos no pueden proponer estas reuniones, sólo la jefa de Gobierno y esto es un resabio del pasado priista de 1997 en la ciudad.

En este marco, Federico Döring afirmó que se busca avanzar en una legislación que garantice federalismo, pluralidad y coordinación institucional entre las alcaldías y la jefa de Gobierno.

Reiteró que se debe perfilar una visión moderna de ciudad, en donde tengan la posibilidad de gobernar y la obligación de coordinarse, porque las encuestas señalan que el PAN va arrebatarles la ciudad en el 2024.

Pero, aunque les quitemos la ciudad, explicó, van a haber alcaldías que seguirá gobernando Morena y se espera construir un esquema excepcional que garantice condiciones de convivencia, a través de las figuras del gobierno de coalición, como lo impulsaron los compañeros en el Estado de México.

Para finalizar, el coordinador de los diputados panistas en la Ciudad de México exhortó a que la gente se acerque nuevamente a los diputados del PAN.

La nación