Alta inflación y salida de capitales

Diciembre 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

La diputada federal por el PAN, Laura Contreras Duarte, secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en San Lázaro, consideró que en materia económica finalizamos este año con un panorama nada alentador: tenemos una inflación a niveles que no se habían visto desde hace más de 20 años, más de siete por ciento de inflación, lo que repercute en un aumento en los precios de la Canasta Básica, que afecta de forma importante a la gente más vulnerable.

En entrevista con La Nación, la legisladora panista explicó que, de igual forma, se ha mostrado una disminución en la inversión privada, pues el Gobierno federal ha atacado directamente a las grandes empresas, a aquellas que han contribuido directamente a la generación de empleos en México.

Se han tomado decisiones arbitrarias, precisó, como cancelar contratos, cancelar obras, ahora se pretende aprobar una reforma energética que implicaría la salida de capitales de nuestro país, lo que afecta directamente la transparencia, ya que genera incertidumbre financiera para los inversionistas, lo que lleva a que retiren su capital para invertir en otro país donde sí se respete el Estado de Derecho, así como los contratos celebrados.

Cuestionada sobre el impacto en la economía del país por la pandemia del COVID-19 y por las malas decisiones del Gobierno federal, Contreras Duarte señaló que se pudo ver una clara lentitud en la toma decisiones en el inicio de la pandemia, hubo una falta de implementación de acciones inmediatas, todo ello contribuyó a que millones de micro, pequeñas y medianas empresas cerraran e impactó de manera negativa en quienes menos tienen.

Criticó lo dicho por el presidente López Obrador, quien afirma que primero los pobres y son ellos los primeros afectados por las ineficientes decisiones de esta mal llamada cuarta transformación; como consecuencia de ello es que se incrementó el desempleo y aumentó el número de personas en situación de pobreza.

El presidente miente todos los días, aseguró la legisladora panista, él manipula la información al decir que en la iniciativa privada están los grandes monopolios, las grandes empresas, sin embargo, las empresas más afectadas han sido las MiPyMES y los millones de ciudadanos que trabajan en las grandes empresas que decidieron invertir en nuestro país.

La nación

El jefe del Ejecutivo ha tomado medidas arbitrarias que no favorecen en el bienestar de los mexicanos, estas malas decisiones impactan en el crecimiento económico del país, “estamos en un escenario preocupante”, insistió la diputada panista.

En este sentido, destacó que si no hay certeza por parte de las empresas para invertir en el país se afectará la economía y esto impacta en que el peso se devalúe y los precios aumenten.

“Una mala decisión llevó al traste a nuestro país, como fue el cambio del titular del Banco de México, ya se tenía previsto que sería una persona que tenía experiencia en política monetaria, de pronto, por una decisión abrupta del presidente, en un solo día el peso se depreció e impactó en la inflación”, explicó la especialista en temas económicos del PAN.

Al abordar el impacto hacia las empresas dedicadas al ramo de la construcción por asignar las grandes obras de infraestructura al Ejército Mexicano, la diputada Laura Contreras expresó que el pasado mes de septiembre se votó la Ley Orgánica de la Armada de México y el PAN externó una postura en contra de tales decisiones, “debido a que nos oponemos a que se le atribuyan al Ejército tareas más allá de su principal función, que es salvaguardar la soberanía y la seguridad nacional”.

Subrayó la importancia de tener un verdadero Plan Estratégico de Infraestructura donde estén contempladas las empresas privadas. El encargarle al Ejército proyectos sociales desalienta por completo al sector privado y anula la creación de empleos formales.

Frente a estas malas decisiones y ante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, sin escuchar las propuestas de los partidos de oposición, la legisladora por Acción Nacional destacó que lo que se debe hacer es vigilar que los recursos se destinen y manejen con mayor transparencia, y el PAN vigilará que el recurso llegue a quien más lo necesita y con total transparencia.

“Es necesario que las personas se mantengan informadas. Nosotros, en el PAN, hemos informado todo lo que se hace y como ciudadanos debemos estar informados de lo que se hace en el Legislativo, pero, sobre todo, las consecuencias que se toman desde el Ejecutivo para prever cualquier situación que nos afecte a todos”, concluyó.

La nación