Aprueban registro de una sola planilla

Septiembre 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria para la elección de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (2021–2024), publicada por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (CONECEN), dos de los tres aspirantes a dirigir al Partido acudieron el martes 14 de septiembre a la sede nacional para registrar oficialmente su candidatura, Marko Cortés Mendoza, y para dar un mensaje a los medios de comunicación, Adriana Dávila Fernández.

Al recibir al único candidato que logró el registro, el presidente de la CONECEN, Gonzalo Altamirano Dimas, reiteró que el compromiso de la Comisión es con el Partido y así lo han tenido en mente todas y todos sus miembros.

Aseguró que la Comisión es flexible, por lo cual todos los posibles aspirantes tienen las mismas condiciones, pues en la CONECEN están representadas muchas voces que se conjugan, algunas con un hilo histórico de Acción Nacional y otras con su testimonio del día al día en la vida del Partido.

Sostuvo que la Comisión ha escuchado a todas y todos los interesados en participar en este proceso de elección, por lo que los invitó a disputar construyendo y no destruyendo, y no dinamitando las instituciones que nacieron al amparo de los fundadores de Acción Nacional.

“Deben de tener confianza en las instituciones del Partido y deben de tener confianza en los procedimientos que se han estado siguiendo. Esa es nuestra responsabilidad y yo y los miembros de la Comisión les pedimos a todos los protagonistas que cada quien asuma la suya, los candidatos, en su momento aspirantes, los candidatos, los gobernadores, los presidentes municipales, los dirigentes, los panistas sobre todo también, los panistas cuidemos al Partido”.

Adriana Dávila Fernández

Pasadas las dos de la tarde, la ex diputada federal, Adriana Dávila Fernández, acudió a la sede nacional panista para ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, en donde les informó que logró reunir19 mil 600 firmas de las 27 mil 039 firmas que se requerían para poder registrarse en la contienda por la presidencia del PAN.

Al no reunir las firmas requeridas en la convocatoria, el registro de Adriana Dávila no procedió, sin embargo, decidió presentarlas ante los periodistas. En su discurso se dijo agradecida de todo lo que le ha dado Acción Nacional, pero cuestionó el proceso de elección y anunció que presentó ante las autoridades correspondientes las denuncias de hechos que deberán ser investigadas y en su caso sancionadas.

Ante el cuestionamiento de un reportero de si seguirá en Acción Nacional, Adriana Dávila fue enfática: “por supuesto que no me voy a retirar del PAN, yo puedo entrar a mi casa desde siempre, las veces que quiera, como los panistas que no se rinden, aquellos valientes que no tienen miedo y que van con la libertad”.

Marko Cortés Mendoza

En punto de las cinco de la tarde, el presidente con licencia de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, y su planilla entregaron al presidente de la CONECEN, Gonzalo Altamirano, 110 mil firmas que respaldan su candidatura para refrendarse como líder de todos los panistas de México.

En su mensaje agradeció la confianza de todas y de todos los militantes del Partido, quienes le dieron su firma de confianza, de apoyo. Durante la entrega agradeció también el respaldo de los gobernadores y legisladores de Acción Nacional por creer en su proyecto.

“Quiero agradecer también a la Comisión Organizadora de este proceso electoral, empezando por don Gonzalo Altamirano, muchas gracias presidente de la Comisión por la conducción, por llevar este esfuerzo, por darle viabilidad a un proceso de renovación de nuestra dirigencia de forma adecuada, de forma justa y de forma legal”.

Gerardo Priego Tapia

A través de un mensaje vía Facebook Live, el tercer aspirante, Gerardo Priego Tapia, declinó participar en el proceso para la renovación de la dirigencia al señalar algunas supuestas ilegalidades e irregularidades que desde su punto de vista se dieron desde el lanzamiento de la convocatoria hasta la fecha del registro.

Agradeció al panismo de todo el país que lo ha recibido en estos últimos meses, de quienes, dijo, son su principal motor y lo animan a seguir adelante. “A todas las mujeres y hombres que generosamente me han apoyado con su firma, su ánimo, sus consejos, y su invaluable confianza, de todo corazón muchas gracias”.

Finalmente, señaló que su compromiso con Acción Nacional es indeclinable y permanente, “ha sido y será mi misión de vida, y la mejor forma de incidir en la construcción de un mejor México, mi lucha por un futuro mejor no inició ni termina en esta contienda interna”.

La nación