Avanzar hacia un cambio positivo

¡Azúlate!, Cambiemos México

Abril 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Los últimos cuatro años han sido terribles para México en todos los ámbitos. La llegada de López Obrador y Morena al Gobierno federal se ha significado como un verdadero peligro para nuestro país. Para contrarrestar esta grave situación, el Partido Acción Nacional lanzó la estrategia “¡Azúlate!, Cambiemos México”, la cual va dirigida a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general.

“¡Azúlate!, Cambiemos México significa un cambio positivo, uno que responda a las demandas ciudadanas, que genere oportunidades y defienda la libertad y el progreso. Queremos que México vaya avanzando hacia un cambio positivo, un cambio en la educación, un cambio en la salud, en la seguridad. Hoy, por ejemplo, no tenemos medicinas para los niños con cáncer ni para las personas adultas mayores, porque con este gobierno han perdido ese derecho que, además, les corresponde”.

Con estas palabras, la Secretaria General de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, explicó en entrevista con La Nación lo que representa esta propuesta para el PAN, en donde precisó que también se busca comprometer a las personas para que sean solidarias y subsidiarias con la gente que está a su lado, es decir, que las y los mexicanos se “azulen” en beneficio de sus familias y de nuestra nación.

“En el Comité Ejecutivo Nacional estamos de su lado y queremos que todo México lo sepa. Iniciamos pintando bardas y a la par estamos invitando a la gente, de verdad, a participar, a sumarse a los Comités para exponer sus ideas. Las secretarías del CEN, todas, ya estamos sumadas a esta gran campaña de ¡Azúlate!, que es una forma de ser, es una forma de gobernar, que es de buen gobierno”.

La también diputada federal por el estado de Yucatán dejó en claro que el mandato de todas las decisiones del Partido tiene que ser de los ciudadanos, pues, dijo, ellos son los que mandan, tal y como está considerado en todo sistema que presuma ser democrático.

“Para ello, estamos en acción para ir a escuchar y que nos escuchen. Vamos a llevar esta campaña ¡Azúlate! a cada rincón del país, a los más alejados, en todos los espacios vamos a llegar para azular a la gente porque queremos que esta forma de vida, en donde la gente puede ser feliz, llegue a cada rincón. Cada Comité Municipal va a tener su capacitación, su formación de cómo podemos hacer para azularnos”.

 

Transmitir valores del PAN

Internamente la estrategia ¡Azúlate!, Cambiemos México ya inició, sin embargo, todos los días se trabaja permanentemente para mejorarla. Es así que cada semana los responsables de esta estrategia se reúnen para ver cómo va, en qué se está avanzando y qué falta. Es importante puntualizar que todo funcionario de o que entre por Acción Nacional debe azularse y debe comprometerse a vivir los principios y valores de Acción Nacional: el bien común, la dignidad de la persona humana y la solidaridad.

La Secretaria General exhortó a las y los mexicanos a sumarse a esta importante estrategia, “nadie se puede quedar fuera, todos tenemos que estar dentro de este Cambiemos México, dentro de este ¡Azúlate!, que es parte hoy de la vida del Comité Ejecutivo Nacional y de todos los panistas del país”.

¡Azúlate!, Cambiemos México saldrá a las calles para, nuevamente, concentrar las demandas ciudadanas y crear una plataforma política que genere un cambio positivo en México, pues como partido, Acción Nacional está obligado a estar permanentemente en contacto con la gente, ser su voz y defender sus derechos constitucionales.

“Vamos a estar en la calle tocando puertas, tocando corazones, tocando almas, hablando con la gente, explicándoles qué es esto de ser azul, porque no sólo es un color, es lo que representa, que hay de fondo. Queremos el bien común en la educación, en la salud, en la economía, en los trabajos, eso es lo que queremos impulsar a través de que la gente entienda qué es esto de ¡Azúlate!”.

 

Corregir el rumbo

Para Cecilia Patrón es apremiante corregir el rumbo de México, pues como todos lo vemos, el camino elegido por el presidente no es el acertado. En estos último cuatro años ha aumentado el número de mujeres y hombres violentados, la economía del país está devastada con una inflación que rebasa los siete puntos porcentuales, por mencionar algunas cosas.

Sostuvo que el PAN quiere un cambio de rumbo, en donde la violencia sea de verdad combatida, empezando por la que se genera desde el púlpito mañanero, lugar donde cada día se habla de la división del país, de los buenos, de los malos, cuando lo realmente importante es que todos somos mexicanos y tenemos que estar unidos en beneficio del país.

“Eso es lo que nosotros buscamos, es por eso que hablamos de un cambio positivo. Hablamos de algo bueno, ya basta de división, ya basta de polarización, queremos hablar de lo bueno que tiene este país. Este país está lleno de hombres y mujeres extraordinarios, valiosos. Los jóvenes son, de verdad, agentes de cambio extraordinarios en este país y tenemos que darles las oportunidades para su crecimiento y su desarrollo”.

Asimismo, la legisladora federal subrayó que esta estrategia busca evitar acciones erróneas y trágicas como la sucedida el pasado 27 de marzo en la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde un incendio causó la muerte de 40 migrantes.

Este lamentable suceso dejó en claro que el Gobierno federal morenista no toma con seriedad la política migratoria y no acepta su responsabilidad en los hechos, cuando la única verdad es que los migrantes perdieron la vida dentro de un inmueble del Estado mexicano.

“Estamos obligados a que los responsables den la cara y que los culpables paguen por lo que hicieron. Urge cambiar el rumbo de México y cambiar la política migratoria del país que, evidentemente, no es la adecuada. El gobierno no puede tirar la piedra y esconder la mano, tiene que dar la cara por esto”, demandó.

Patrón Laviada puntualizó que la estrategia implementada por el PAN también sirve para, junto con los ciudadanos, defender a los organismos autónomos, como es el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo que enfrenta la amenaza presidencial de desaparecerlo, según él, porque no ha ayudado en nada para combatir la corrupción.

“El INAI es un logro de todos los mexicanos, es el acceso a la información, la vía para conocer casos como los de la Casa Blanca o el de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). El INAI representa una amenaza para él o su gobierno y lo quiere desaparecer, y pues nosotros vamos a defender siempre a las instituciones del Estado mexicano que nos dan tranquilidad y seguridad a todos”.

Precisó que ¡Azúlate!, Cambiemos México busca sumar a todas aquellas y aquellos que defienden los derechos humanos y a los organismos autónomos, así como otras causas sociales, y que gracias a ellos en este país muchas veces se logra la justicia.

Finalmente, señaló que esta estrategia es una suma de todos y que todas y todos son bienvenidos en Acción Nacional, en donde hay cabida para luchar por ese México de esperanza, ese México de oportunidades laborales, ese México donde haya salud, en donde haya educación para todas y todos, porque eso es lo que va a cambiar al país.

“¡Azúlense! porque esto es trabajo no sólo de los políticos, esto es un trabajo que tenemos que hacer de la mano con las y los ciudadanos. No podemos estar ajenos, ni los que son servidores públicos de un lado y los ciudadanos del otro, tenemos que estar juntos, tenemos que hacer equipo y tenemos que echar para adelante. Algo que quedó muy claro en los últimos días es la fuerza y la voz de los ciudadanos, pues cuando éstos la levantan se logran grandes cosas”.

La nación