Baja California Sur al siguiente nivel

Mayo 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

Baja California Sur pasará al siguiente nivel, esto significa crecimiento económico transformado en desarrollo social, que la gente tenga dinero en su bolsillo para vivir mejor, pero que también sean atendidas todas sus demandas de servicios públicos básicos elementales, de infraestructura urbana, deportiva, educativa, de salud y de seguridad, eso es lo que nos mueve a gobernar, aseguró el candidato panista a la gubernatura, Francisco Pelayo Covarrubias.

En entrevista con La Nación, en La Paz, el abanderado de la candidatura común “Unidos Contigo” compartió que esta gran alianza conformada por cinco partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PRS y PH) y la sociedad, lo que busca es abrazar, representar los anhelos y sueños de los sudcalifornianos. “Hoy nos une, nos permite coincidir, más el hecho de que gane un partido político y lo digo con mucha prudencia, el hecho de recuperar lo que ya teníamos y perdimos, lo que tanto trabajo nos había costado ganar; hoy se trata del futuro de nuestro país, del futuro de nuestro estado, del futuro de nuestras familias”.

Por ello, añadió en una conversación muy amena con la bandera blanquiazul de fondo, que la alianza busca que nadie se quede atrás, que todos los ciudadanos tengan un mejor poder adquisitivo, que se recupere la infraestructura que se ha perdido en los municipios mal administrados por MORENA y que la gente tenga bienestar social real, de primera, no de cuarta ni de quinta.

Promoción turística

Pancho Pelayo, como es mejor conocido, se comprometió a fortalecer los fideicomisos de promoción turística en todos los municipios, ya que la vocación económica de la entidad y actividad preponderante de una de las entidades con mayor belleza natural del país es la industria turística, ya que representa el 80 por ciento del PIB del estado.

Con la convicción de que “Baja California todo lo puede”, el próximo gobernador buscará, según afirmó, que haya consumo interno real; para que las grandes cadenas hoteleras compren a los productores del campo, del mar y que los productores del sector primario puedan lograr cadenas de valor.

Seguros y en paz

De la mano del turismo, durante su gubernatura, se fortalecerá la seguridad, “es básico en un estado que preponderantemente vive de la actividad turística, vamos a proteger a todos los que nos visiten, pero también vamos a fortalecer al Estado de Derecho para que haya certeza jurídica, para que los inversionistas de todo el mundo sientan la tranquilidad que aquí los vamos a cuidar, aquí los vamos a proteger”.

Para lograrlo, indicó, que se tendrá coordinación con los tres niveles de gobierno y se continuará con la estrategia que se acordó en la mesa de seguridad estatal que permitió recuperar la seguridad y que permite al estado ser uno de los más seguros del país. El municipio de Los Cabos es el más seguro de México, ejemplificó, y eso ha sido por la coordinación entre la SEMAR, SEDENA, las corporaciones estatales y municipales.

“No podemos escatimar. Vamos a trabajar de manera muy coordinada, vamos a elevar el C4 a C5 haciendo uso de tecnologías, que haya proximidad, que haya patrullaje y obviamente también una policía motivada, una policía mejor pagada, que sienta el respaldo y acompañamiento de su gobierno”.

Salud

La nación
La nación

El candidato puntero en las principales encuestas indicó que la salud será prioridad y con el programa de alimentación integral se ayudará a los productores de campo y del mar, pero también nutrirá a las familias más vulnerables, sobre todo a las que tengan hijos en su primera infancia.

Luego de lamentar lo que el COVID-19 ha lastimado al mundo entero, Pelayo Covarrubias se solidarizó con todas las familias de las víctimas, especialmente las sudcalifornianas; en este contexto tan difícil, creará el fondo de reconversión de apoyo para agricultores, ganaderos y pesqueros, “para que desde ahí se recupere y seamos autosuficientes alimentariamente, al menos con la producción de hortalizas, tenemos una gran vocación, tenemos valles que producen mucha calidad, con mucho rendimiento por hectárea. Apoyaremos a esas micro empresas, los pequeños empresarios, que se quedaron abandonados, que están agonizando”.

Enseguida reconoció al empresario sudcaliforniano que mostró solidaridad y compromiso real con su plantilla laboral, buscando que no se perdieran los empleos. “Hoy, nosotros desde esta gran alianza reconocemos ese esfuerzo, por ello vamos a ser facilitadores y los vamos a acompañar para que la reactivación económica sea una realidad”.

Educación

Consciente de que el mundo actual está interconectado, Pancho Pelayo tiene contemplado entregar una herramienta digital con datos pagados a cada hogar donde exista un estudiante y ampliar la conectividad en 500 puntos estratégicos con internet gratuito para toda la ciudadanía.

“Entregaremos becas para estudiantes destacados en las mejores universidades del mundo e impulsaremos la industria de la creatividad, la innovación y la cultura”.

Aliado incondicional de las mujeres

Entrevistado en el Día de la Madre, en donde se reunió con varias mamás, a quienes les empeñó su palabra en que generará las condiciones para que ellas y sus hijos cumplan sus sueños en su tierra, lamentó el desdén con el que se trata a las mujeres desde Palacio Nacional, que se haya retirado el presupuesto que atendía a mujeres violentadas y los apoyos para emprendimiento a mujeres, así como la capacitación que se les brindaba para que pudieran trabajar desde el hogar, por ejemplo, con artesanías, repostería y diferentes actividades.

“Nosotros vamos a buscar que se recupere el Seguro Popular, las mujeres son las que más están al pendiente de la salud de la familia, que se recupere el emprendimiento, que se recuperen los refugios, que haya fondos para apoyos; vamos a fortalecer los programas asistenciales para que las mujeres tengan la tranquilidad y puedan desempeñarse desde alguna actividad productiva sin el pendiente de qué pasará con su familia. Mi gobierno será un aliado incondicional de las mujeres”, aseveró.

Jóvenes

De la mano de los jóvenes llevaremos a Baja California Sur al siguiente nivel, por ello, mi compromiso es sentar las bases para que tengan éxito, generar las condiciones para innovar, para que se desarrollen y alcancen sus sueños, dijo.

Para ello incentivará a las empresas para que ofrezcan el primer empleo y “vamos a buscar empresas que generen energías limpias, tenemos una gran vocación en Baja California Sur para la generación de energías limpias, es buscar en todo el mundo que sea un nicho oportunidad”.

La nación
La nación