Bregar por cabildos más humanistas

Julio 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El jueves 8 de julio la sede nacional del PAN recibió a regidores, síndicos y concejales de toda la República Mexicana, quienes arribaron con la certeza de que la elección del pasado 6 de junio y sus respectivos triunfos marcarán un nuevo rumbo en la forma de hacer política en todos los rincones del país, al representar y tener la responsabilidad de ser una gran fuerza aliada u opositora en cada uno de sus municipios.

Al dar la bienvenida a los casi 600 asistentes, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, les pidió no defraudar la confianza de los ciudadanos, trabajar en equipo con los alcaldes, el Partido y la ANAC, con el fin de dar buenos resultados y apuntalar el camino rumbo al 2024.

“Porque Acción Nacional tiene su bandera principal de ser alternativa haciendo las cosas bien y donde no somos gobierno, representando bien, dando voz a la oposición”, precisó en su mensaje durante la Reunión Plenaria y Capacitación para Síndicos, Regidores y Concejales electos.

Precisó que al ser los funcionarios públicos más cercanos a la gente, es decir, los de primer contacto, su trabajo lo deben de sustentar con el diálogo, el entendimiento y el trabajo en equipo, ya que, dijo, eso es lo que va a dar resultados y va a marcar la diferencia en nuestros buenos gobiernos.

El líder nacional albiazul reconoció y aplaudió cada uno de los triunfos presentes en el auditorio Manuel Gómez Morin, ya que apuntó que éstos se dieron en tiempos difíciles debido a la ilegal intervención del presidente López Obrador, quien instrumentó la estructura electoral de Morena con los Siervos de la Nación, además de la utilización de recursos públicos. Mención aparte, dijo, merece la intervención de la delincuencia organizada que amedrentó y, en algunos casos, mató a candidatos y líderes políticos.

“Para dar buenos resultados deben ser protagonistas y ponerse a las órdenes de la sociedad civil organizada”, concluyó.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Síndicos, Regidores y Concejales, Luis Aguilera, aseguró que los regidores, síndicos y concejales del Partido Acción Nacional recuperarán la Presidencia de la República en 2024, basados en el excelente desempeño que cada uno de ellos haga en sus municipios o alcaldías.

La plenaria estuvo dividida en diversos paneles que contaron con la intervención de panistas como el Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN, Fernando Rodríguez Doval; el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y el Coordinador del GPPAN en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, entre otros.

La nación
La nación

Darse a conocer

La conferencia titulada “Representación efectiva, fiscalización y vinculación ciudadana desde el cabildo” contó con la participación del coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, quien señaló que ésta era su primera oportunidad de hablar en un foro tan importante para compartir su experiencia como Regidor del ayuntamiento de Veracruz (1997-2000).

Consideró que el cargo de regidor es el pilar fundamental a partir del cual el Partido Acción Nacional puede desarrollarse, ya que cuando se habla de un municipio, los regidores son quienes conocen lo que está sucediendo en el día a día y lo transmiten al alcalde para darle pronta solución.

“Lo principal que tienen que hacer es darse a conocer, tanto los que llegan con el alcalde o los que llegan como oposición. El trabajo de cercanía es de lo más importante, el poder estar ahí, cerca de la gente, pues muchas de las veces quienes son los verdaderos líderes de las estructuras municipales son los regidores”.

Invitó a los regidores a leer y conocer la Ley Orgánica del Municipio para que sepan cuáles son las atribuciones del ayuntamiento en su conjunto, cuáles son las del alcalde, de la sindicatura y regidores o concejales; de esta forma, dijo, conocerán los alcances que tiene el ayuntamiento y llegado el caso de una votación tengan los argumentos suficientes para aprobar o rechazar alguna iniciativa.

Asimismo, les pidió revisar los reglamentos para que en una sesión de cabildo sepan lo que pueden o no pueden hacer, tanto el alcalde, el síndico, los regidores o el conjunto de todos ellos.

“La responsabilidad del regidor es acompañar siempre al alcalde en aquellas cosas que se estén proponiendo, que puedan realmente darle mejores condiciones de vida a la población o posibilidades para que se desarrolle la población en determinado municipio”.

El coordinador de los senadores panistas subrayó que también se debe tener el valor de clarificar aquellos asuntos que no sean muy transparentes, tanto con los alcaldes que sean del Partido como con aquellos que son de oposición. Se deben hacer visibles estas situaciones, agregó.

“Nos debemos centrar en qué debo hacer en mi municipio para que el PAN crezca y eso pasa desde participar activamente, ser responsable, no despegar los pies del piso y tener una actividad intensa de comunicación con respecto a las cosas que suceden en el municipio y tratar de pregonarlas con el ejemplo, ya que no se trata de decir una cosa y hacer otra. La palabra obliga, pero el ejemplo arrastra”, concluyó.

La nación
La nación