Cambiemos México, la plataforma

Abril 2023

Julio Castillo López

La Nación

El año que entra será el reto electoral más grande de la historia del PAN y desde lo cuantitativo (Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales -300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional-, 9 gubernaturas, 1,063 diputados locales, 1,923 presidentes municipales, 2,057 sindicaturas y 14,222 regidurías) y hasta lo cualitativo (vencer la narrativa populista y a un gobierno autoritario por la vía democrática) estamos frente a uno de los momentos más importantes de la historia de nuestro país.

Durante los últimos años, el PAN ha emprendido una transformación mayor: el relanzamiento de la institución como “marca”, la generación de un nuevo código de ética, la paridad total en comités estatales y municipales, la reforma de estatutos y la creación de un nuevo Programa de Acción Política son ejemplo de ello y los mejores indicadores de que se va por buen camino son el crecimiento en la Cámara de Diputados y que del 2018 a la fecha ha aumentado en más del 100 por ciento la intención de voto, esto más allá de comprobar un éxito estratégico hace evidente una gran responsabilidad: el futuro de México está en nuestras manos.

La estrategia “Piensa Azul, Cambiemos México” es de comunicación y de activación de cada comité, de cada estructura y de cada panista. La Secretaría de Elecciones, la de Fortalecimiento Interno, la de Comunicación y la de Formación y Capacitación con sus titulares Armando Tejeda, Agustín Rodríguez, Felipe González y Margarita Martínez Fisher, junto con todas las áreas del Comité Ejecutivo Nacional, diseñaron una serie acciones que se deben lograr en los siguientes meses y además de acompañarlos a lograrlo, la Fundación Rafael Preciado Hernández encabezará la elaboración de la “Plataforma 2024-2030 Cambiemos México”.

Para dicho fin no partimos de cero. Además de que la congruencia del Partido Acción Nacional es evidente en el recorrido de sus plataformas y de que estamos pasando una época de regresión en prácticamente todos los rubros y se requieren propuestas y cambios técnicos urgentes, durante el año pasado y con el objetivo de construir el nuevo Programa de Acción Política (que se cumplió de forma impecable) se recogieron propuestas de la sociedad civil, de cientos de organizaciones y líderes influyentes, de decenas de sectores específicos (pescadores, comunicadores, campesinos, académicos, indígenas, mujeres, jóvenes, etcétera) y de miles de panistas en todos los estados de la República. Se recogieron y sistematizaron más de 2,000 propuestas diferentes (algunas de ellas se repiten hasta 19 veces) y muchas de ellas se incluyeron en el Programa de Acción Política, pero la inmensa mayoría eran propuestas de políticas públicas o acciones no programáticas, y por lo tanto son materia de plataforma.

Manuel Clouthier Carrillo, con generosidad y desinterés, se ha sumado a encabezar la elaboración de la plataforma. En varias reuniones con los investigadores de la Fundación, con académicos especializados y con líderes de temas y causas (panistas y/o ciudadanos), se está elaborando el primer boceto de la plataforma. En cada tema partimos de un análisis de la realidad y de una visión tanto filosófica como doctrinal, a partir de ello se proponen soluciones específicas. Este documento estará listo entre abril y mayo de 2023, y el siguiente paso es ir a cada uno de los estados de la República a socializarlo, enriquecerlo y ponerlo a debate, para consolidar una plataforma que le de respuestas a México frente a un gobierno que en lo que no ha sido corrupto ha sido completamente inepto, como bien decía Castillo Peraza.

Los trabajos han iniciado y vamos a ir a cada lugar para construir la mejor propuesta, la propuesta que México necesita. Muchos panistas durante décadas enfrentaron contextos con nula democracia, muchos panistas enfrentaron gobiernos autoritarios y poco a poco fueron cambiando la realidad. Hoy, por primera vez en la historia, haremos una plataforma para enfrentar una regresión en todos los rubros, principalmente el democrático. Una plataforma para revertir el insultante aumento de la pobreza, el indignante aumento de la violencia y la destrucción institucional; no le tenemos miedo a volver a nuestras causas y vamos por una plataforma como en 1991, que ponga al Estado al servicio de la nación, y como en 1994, que exigía un México sin mentiras.

La ruta la ha dictado nuestro presidente Marko Cortés y ha sido muy claro: vamos primero por la propuesta y la propuesta ya se está trabajando. Para quienes quieran participar y hacer propuestas la Fundación Rafael Preciado está a un “click” de distancia en su página de internet y en sus redes sociales (frph.org.mx / @FRPH / @fudacionRPH).

La nación