Ciudad segura y con gran potencial económico

Julio 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

Morelia está brillando a nivel nacional gracias al esfuerzo y trabajo que día a día realiza la administración que encabeza el alcalde Alfonso Martínez, quien, desde su llegada, ha mejorado la seguridad en la ciudad, ha impulsado la economía, ha incrementado la obra pública y, tras la pandemia, ha recuperado el sector salud.

“Tengo el honor de gobernar una ciudad maravillosa. La ciudad de Morelia es una de las más grandes, estamos por llegar al millón de habitantes, por lo cual entra dentro del parámetro de las ciudades grandes de México, con una ubicación privilegiada, un clima espectacular y gente magnífica”, afirmó.

En entrevista con La Nación, concedida en la capital michoacana, lugar con gran historia, tradiciones y que, como recordó el edil, ha destacado desde que los aztecas no pudieron conquistar a los purépechas; después fue ahí donde se organizó la Independencia de nuestro país, territorio donde han surgido héroes patrios, presidentes de la República y gente cálida y solidaria.

Cabe señalar que Alfonso Jesús Martínez Alcázar es uno de los alcaldes con mayor aceptación entre la ciudadanía, según diferentes encuestas a nivel nacional como Demoscopia Digital, que ha destacado lo hecho por el presidente municipal para salvaguardar la seguridad de los morelianos.

El alcalde moreliano afirmó que su administración está construyendo más obra pública que en cualquier otro periodo, “estamos haciendo para este año la misma cantidad de obra que se hicieron los tres años anteriores del gobierno de Morena en un sólo año”.

Brillar en todas las áreas

Como reza el slogan de la administración, #MoreliaBrilla, se trata de que la ciudad luzca. Para ello, Martínez Alcázar ha encargado a sus funcionarias y funcionarios poner todo su empeño para que la ciudad brille en todas las áreas, además de trabajar incansablemente para que la ciudad este mejor cada día. “Morelia es una ciudad tan bella que estamos haciendo todo para que sea una ciudad brillante”.

A cuatro meses de encabezar la administración, Morelia obtuvo el galardón de la Escoba de Platino en Madrid, España, logró que se obtuvo gracias al trabajo de las dependencias municipales que permitieron la recuperación de la ciudad, “logramos ser una de las ciudades más limpias del mundo, junto con otras ciudades también gobernadas por el PAN como es Querétaro y León”.

El alcalde moreliano señaló que en la administración anterior estaban los drenajes inservibles, pues había mucha basura tirada por todos lados. “Hasta el día de hoy no se ha inundado la ciudad en la temporada de lluvias, lo que antes era muy recurrente, y se logró gracias a que se limpiaron los canales, se limpiaron los ríos y el drenaje, entre otras cosas. Hoy Morelia Brilla porque no hay basura tirada, porque no se ha inundado y porque es una ciudad mucho más limpia”.

Experiencia Morelia

Tras la pandemia, la administración encabezada por Alfonso Martínez logró colocar a la ciudad como el destino turístico con mayor recuperación. “Hicimos muchas actividades para revivir a nuestra ciudad, nosotros ingresamos al gobierno el 1 de septiembre del año pasado y nos dimos a la tarea de planear el Día de Muertos en noviembre, en donde ampliamos la festividad para tener muchas actividades y que se pudieran disfrutar por parte de todos, no solamente de los morelianos”.

Durante octubre y noviembre, Morelia tiene mucha vida, ya que cuenta con varias festividades de talla mundial como el Festival Internacional de Cine, así como festivales de música, el histórico Día de Muertos y todas las actividades que se generan en torno a estas mágicas tradiciones ancestrales.

“Esos meses pusimos mucho empeño para hacer cosas en grande, adornamos la ciudad de manera espectacular. Morelia es bellísimo, pero no nada más la catedral o el acueducto, tenemos mil 113 edificios patrimonio de la humanidad; para que tengan una idea, son muchos más que los que tiene la Ciudad de México, que también es ciudad patrimonio”.

Además, en la ciudad de la cantera rosa se puede disfrutar de una rica gastronomía con lugares encantadores como son sus mercados, restaurantes, fondas, bares y cantinas, en donde se pueden degustar desde corundas (tamales amarillos) y uchepos (tamal de elote) hasta carnitas, antojitos y gaspacho, etcétera. Morelia también es reconocida por sus murales y museos, y tampoco puede faltar la visita a la casa natal de Morelos o el centro cultural Clavijero, así como a su hermoso acueducto.

Medio Ambiente

Al ser Morelia un municipio urbano y rural se ha puesto énfasis al tema del medio ambiente a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. “Este año vamos a sembrar aproximadamente 200 mil árboles, lo que equivale a más del triple o cuádruple de los que se sembraron en los tres años anteriores, nuestra meta es sembrar un millón de árboles en esta administración”.

Actualmente, añadió, se está construyendo un vivero y hasta el momento se han plantado 25 mil árboles. Cabe destacar que se ha invitado a la ciudadanía para la reforestación, la cual ha participado activamente. Además, se han realizado las especificaciones necesarias para que sean adecuados y no dañen el equipamiento urbano, existen también especies de árboles que ayudan a mantener la ciudad más fresca, con más sombra.

“Hoy tenemos árboles muy viejos que están dañando escuelas, vialidades y drenajes, por lo que tienes que derribarlos o hacer un tratamiento muy costoso; en cambio, con las especies que estamos sembrando, pues estás ayudando a evitar estas situaciones, pensando también a futuro en la ecología”, detalló.

La nación

Mujeres

Las mujeres que viven en Morelia pueden contar con un presidente municipal que está implementado estrategias para combatir la violencia de género. “El Instituto de la Mujer no es testimonial, pues echamos a andar el refugio para atención a las mujeres violentadas; en la policía municipal hemos creado la unidad de atención a víctimas por violencia de género, con capacitación, unidades y espacios especiales”.

El edil recordó que en Morelia surgió el modelo de justicia cívica nacional, el cual se conoce como el modelo de Morelia, y que fue implementado en la administración 2015-2018, en la que también él fue presidente municipal.

Ahora, en esta etapa, dijo, tiene más impulso y énfasis porque ya es la consolidación del sistema. Dentro de ese modelo viene también el Centro de Atención a Víctimas donde una persona puede acudir y tener atención psicológica y médica.

Asimismo, puede tener una audiencia con el juez cívico para saber cuándo hay una agresión. Martínez Alcántara subrayó que ahora la policía municipal da seguimiento a los problemas sociales que pueden detonar en violencia, particularmente, cuando es hacia la mujer.

Transparencia

Para Alfonso Martínez es importante poner luz en todo lo que hace el ayuntamiento, “somos, en este momento, el municipio en Michoacán que tiene el 100 por ciento en transparencia, hemos hecho herramientas para mostrar a la población lo que se va a haciendo”.

En los próximos días, adelantó, se mostrará la obra pública que se está realizando mediante un mapa virtual, el cual incluirá detalles como los montos invertidos, la constructora y el proceso de asignación, así como el avance fotográfico semanal.

“De tal forma que tú puedes ver todo lo que se está haciendo en Morelia en tiempo real y cuál es el avance que se tiene, pero además esa misma información está en un descargable, realmente estamos hablando de transparencia”.

Educación para la construcción de la paz

Aunque es un tema primordialmente Estatal y Federal, es conocida la constante problemática con el magisterio en el estado, en Morelia se está abonando en la educación, “porque creemos que la educación es el eje fundamental para la construcción de la paz”.

El propósito del presidente municipal es que en Morelia los jóvenes estudien y terminen su carrera. Por ello, se realizaron convenios con universidades locales para llenar los huecos que tienen en sus aulas con personas que no habían podido estudiar por una cuestión económica.

“No me importa si sacan seis o siete, queremos jóvenes estudiando, sí, queremos dieces, pero no es el objetivo, queremos a jóvenes estudiando en lugar de estar en la calle o sin trabajo; lo logramos en la primera etapa, entraron alrededor de 150 jóvenes para continuar sus estudios de preparatoria o de universidad, o jóvenes rezagados en su titulación, para que pudieran tener su título profesional y ya estar en la vida laboral”.

Gobierno humanista

Conocido por la cercanía que tiene con las personas y de cara siempre sonriente, Alfonso Martínez manifestó que el objetivo de un municipio es generar las condiciones de mejora para los ciudadanos.

“No debes de construir calles nada más por construir calles o hacer obra pública por hacer obra pública, tienes que tener primero una misión y también esta visión de mediano y largo plazo. Por cierto, Morelia cuenta con un proyecto de gran visión, un proyecto que no se tenía y hoy tenemos, y con base a eso puedes planear qué es lo que necesita tu ciudad para ser mejor”.

Por ejemplo, continúo, nosotros hemos determinado que Morelia debe ser el epicentro de la construcción de la paz, entonces, tienes que trabajar para ello. No haces una calle nada más por construir una calle, dices: en esta zona emergen muchos jóvenes que están cometiendo delitos, pues entonces construyamos ahí un centro deportivo.

Si en otra zona se están cometiendo delitos, agregó, pues entonces ahí generas que haya iluminación, que estén perfectamente podados o limpios todos los terrenos baldíos, construyes obra pública que ayude a que haya movimiento y se reduzca la inseguridad.

“Cuando encuentras el sentido de lo que estás haciendo, entonces, todas las áreas trabajan de manera coordinada para construir la paz. Y esto no tiene que ver nada más con comprar más patrullas, que hay que hacerlo, pero no solamente es comprar patrullas, motocicletas, poner cámaras de vigilancia, capacitar a los policías, todo eso hay que hacerlo, pero la construcción de la paz real es trabajar de manera proactiva no reactiva, pues en la proactividad está el deporte, la obra pública y el trabajo de todos los funcionarios que laboran en esta administración”.

La nación