Comisión Especial para Gobiernos de Coalición

Julio 2022

Redacción

La Nación

Con el objetivo de elaborar la iniciativa de ley secundaria sobre gobiernos de coalición, el presidente del PAN, Marko Cortés, y la Secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, instalaron el 11 de julio la Comisión Especial de Gobiernos de Coalición.

El senador Gustavo Madero, la secretaria de gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el diputado federal, Santiago Creel Miranda, participantes en la primera reunión, coincidieron en señalar en que es necesaria la figura de los gobiernos de coalición, porque es una nueva forma de gobernar y una nueva forma de hacer política ante el fin del presidencialismo.

Al final de la reunión, Cecilia Patrón presentó la agenda de trabajo de la Comisión con tres objetivos iniciales:

  1. Formular una propuesta de legislación secundaria para los gobiernos de coalición que procure consensos, buenos gobiernos y la gobernabilidad de los estados.
  2. Desarrollar las características, facultades y obligaciones de los gobiernos de coalición.
  3. Establecer mecanismos para la integración de gobiernos plurales en los estados donde obtengan triunfos las coaliciones, para dar certeza a las personas de que el sentido de su voto será respetado.

Por su parte, el Presidente Nacional, Marko Cortés, informó que cuando este grupo de trabajo tenga una propuesta terminada se podría discutir o generar un acuerdo con el PRI, PRD y otros partidos.

La nación

Consejo Nacional 2022-2025, con acciones afirmativas se asegura su paridad

El viernes 8 de julio, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, y el Comité Ejecutivo Nacional aprobaron acciones afirmativas que garantizan la paridad de género en la integración del Consejo Nacional 2022-2025, el cual será votado el próximo 12 de noviembre en el marco de la XXV Asamblea Nacional Ordinaria.

El líder nacional albiazul informó que se platicó con los jefes y jefas estatales para llegar a esta determinación, quienes estuvieron de acuerdo en buscar el mejor criterio de género en cada entidad.

“De esta manera se cubre la parte política y la jurídica, a fin de que la propuesta esté perfectamente sólida a nivel legal”, precisó.

Cabe señalar que la propuesta fue presentada por la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel; el Secretario de Fortalecimiento Interno e Identidad, Agustín Rodríguez, y el Coordinador General Jurídico, Raymundo Bolaños, conforme al artículo 28, inciso n de los Estatutos Generales, que contempla que el Consejo Nacional debe ser electo de manera paritaria.

La nación