Comunicar, unidos, con los jóvenes

Junio 2022

Redacción

La Nación

Los días 11,12 y 13 de mayo pasado se realizó el 23º Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en la sede nacional del PAN en la Ciudad de México. Al evento asistieron más de 30 representantes de los partidos políticos que integran esta organización.

La Nación entrevistó a algunos de los asistentes para preguntar acerca de los retos y el futuro de la democracia, el avance del populismo, el papel de las mujeres y los jóvenes en el escenario político y la actuación de los parlamentos, así como la realidad que viven algunos de ellos bajo gobiernos autoritarios. Presentamos a continuación sus puntos de vista con respecto a estos temas.

 

Julio Castillo

Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández (México)

Aquellos que defendemos la libertad, que defendemos la democracia, que defendemos los derechos humanos, debemos entender cuál es el aspecto ideológico, porque la gente cree que el mundo se mueve en izquierda y derecha, y así no funciona, nosotros somos los que estamos en favor del humanismo.

Hay otros grupos que están en favor de los estados que acaban con la persona, que mueven el grupo. Nosotros –PAN- lo que reivindicamos es a la persona y eso tenemos en común con cada uno de los partidos aquí representados –ODCA- y con cada uno de nuestros pares en todo el mundo.

El PAN, desde su fundación, nunca ha sido un partido de religión ni nada por el estilo, pero la filosofía que pone a la persona al centro, la filosofía que busca el bien común y la filosofía que cree en la solidaridad, es la filosofía que compartimos con ellos (ODCA).

 

Hans-Hartwig Blomeier

Director de la Fundación Konrad Adenauer en México (Alemania)

Creo que aquí hay un desafío común, desafío que enfrentamos en muchos países nuevamente –populismo-, no sólo del continente sino a nivel global. Por lo tanto, tenemos que unir esfuerzos, tenemos que dialogar entre partidos afines, buscar respuestas comunes y plantear esas respuestas comunes.

En comunidad debemos demostrar que no estamos solos, tenemos aliados dentro de los países y entre países, entre partidos afines, y creo que unidos hacemos la fuerza y tenemos la posibilidad de plantear con mayor contundencia cuales son nuestras respuestas a estos desafíos.

Tenemos buenos gobiernos de partidos afines demócratas-cristianos a nivel local, a nivel regional, a nivel nacional. Debemos tener mayor capacidad de comunicar lo que estamos haciendo, aprovechando medios de comunicación, redes sociales, para explicar por qué nuestra propuesta es una mejor propuesta.

 

Jacqueline Hurtado

Vicepresidenta del Partido Popular (Panamá)

El reto más importante es que la democracia se mantenga como tal, que no la perdamos, eso es lo más importante, y que los partidos políticos jueguen su rol porque no podemos engañarnos que hoy día los partidos políticos están distanciando de la gente.

La ODCA, que busca el bien común, va hacia el humanismo, hacia la gente, y eso no se debe de perder. Creo que lo que está pasando en el mundo es que esa visión se está perdiendo porque la gente que está llegando al poder lo hacen para beneficiarse a ellos y no al bien común.

Con respecto a la equidad sobra decir que ser mujer en la política es todo un reto, no solamente por lo social o por lo familiar, también es parte de otros problemas como el medio ambiente, la sociedad o la economía. Las mujeres son un liderazgo diferente, la mujer suma, la mujer busca funciones.

 

Sandra Victoria Rincones Villavicencio

Integrante del Partido COPEI y Presidenta de las Mujeres Demócratas Cristianas de América de la ODCA (Venezuela)

La democracia en nuestro país está violentada, se puede decir que tenemos una fachada democrática, pero en realidad no se está ejerciendo la democracia como tal por los atropellos a nosotros los venezolanos, nuestro sistema de gobierno, definitivamente fracasó. En mi país hay hambre, hay miseria, hay delincuencia.

En Venezuela no puedes protestar, eres amedrentado o eres detenido por estar reclamando tus derechos. Tenemos medios de comunicación clausurados, programas de radio que a veces están entrevistando a cualquier invitado opositor y de repente les llega la autoridad y cierra la emisora.

Todos los países de América tienen que fijarse en el espejo de Venezuela y no caer en las falsas expectativas que dan los candidatos populistas, que se presentan con una fachada democrática y al llegar al poder desenmascaran lo que verdaderamente son: unos populistas autoritarios.

 

Randall Quirós

Presidente del Partido Unidad Social Cristiana y Ex Vicepresidente de la ODCA para Centroamérica (Costa Rica)

El reto de la democracia es nuevamente hacer una comunicación con la gente joven y con las clases más populares. Vemos que en Costa Rica, así como en el resto de Latinoamérica, a veces nos cuesta transmitir ese mensaje donde la parte emocional tenga algún grado de relación con la parte intelectual.

En nuestro caso particular hemos intentado comprender cómo cuajar ese discurso político a algo en que los jóvenes de forma emocional puedan entender, además de seguir manteniendo nuestros valores porque no podemos caer en la trampa de entrar en el mismo juego de engaño que manejan los populistas.

El PAN, en este preciso momento, está haciendo grandes transformaciones, no solamente por esa gran forma de hacer nueva política donde se ven los valores, los intereses, sino por priorizar los intereses colectivos de los ciudadanos.

 

Ruben Schuster

Secretario Internacional de la Unión Demócrata Cristiana (Alemania)

En general, el populismo es un gran peligro para la democracia en todo el mundo y creo que es importante que, especialmente como demócratas, trabajemos juntos contra el populismo para fortalecer la democracia.

Creo que especialmente después del 24 de febrero de este año tenemos una nueva situación geopolítica y eso es, más o menos, una prueba para nosotros como demócratas y es tan importante que vamos a trabajar juntos para fortalecer la democracia.

Tener organizaciones internacionales como la ODCA, por ejemplo, es tan importante para intercambiar, para discutir sobre asuntos políticos y especialmente para definir una nueva brújula de la democracia, no sólo aquí en Latinoamérica, como IDC, sino en todo el mundo.

 

Sebastian Grundberger

Director del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina-KAS (Alemania)

La nación

Hay que escuchar a los jóvenes, hay que ver en qué están, dónde están y que la política tiene que hablar de los temas que les interesan a ellos, no tienen que repetir todo o decir que todo lo que dicen están de acuerdo, pero tienen que tomarlo serios con sus luchas, con sus preocupaciones.

Los partidos, los políticos, tenemos que comunicar con el joven, donde el joven se encuentra y en los códigos en el cual el joven entiende esa comunicación, eso muchas veces nos falta en los partidos políticos y el populista muchas veces lo atiende más rápido.

En Alemania, la CDU, también tiene ese desafío, tiene que trabajar mucho en la votación entre el sector más juvenil y son discusiones que hay que poner en la mesa. Hay que hablarlo directamente, porque como decía Adenauer: “la política empieza mirando a la realidad”.

 

Frank Pries

Director Adjunto del Área Internacional de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania)

El autoritarismo está avanzando a nivel mundial, lamentablemente también aquí en América Latina con países como Nicaragua o como Bolivia, hasta en países como México se ven también tendencias de muy poco respeto a la democracia, la institucionalidad y la división de poderes.

Es importante que los partidos democráticos estén juntos, pero también es importante una sociedad civil vibrante, medios de comunicación con organizaciones como Reporteros sin Frontera, que estén en contra de la corrupción; eso creo que es una clave para sobrepasar los autoritarismos.

El congreso de la ODCA ha mostrado esos matices de que los países y los partidos intercambian sus experiencias, hay muchas similitudes en cuanto a formas e ideas, de cómo uno puede reaccionar a través de los medios, de las redes sociales, sobrepasando temas de censura o bloqueos que existen.

 

Gustavo Penadés

Senador y Presidente de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional (Uruguay)

El avance del populismo no es producto de la casualidad, es producto de un sinnúmero de factores, uno de los más importantes está vinculado con la educación cívica de la población. Además, estamos viviendo también un descrédito de la actividad política.

Hoy, algunos partidos políticos, que no son democráticos, utilizan a la democracia para llegar al poder; luego, desde el poder, comienzan, a través de nombres artificiales como democracia directa o democracia popular, a tratar de bastardar el verdadero concepto de la democracia.

Nos encontramos ante un gran desafío y por eso es tan importante esta reunión de partidos democráticos de América Latina. Nos convocamos para comenzar a analizar estos temas y escuchar ejemplos que, lamentablemente, si los extrapolamos son muy similares en varios países de la región.

 

Andrés Hernández

Presidente del Partido Demócrata Cristiano y Vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (Cuba)

Lamentablemente en Cuba, desde hace mucho tiempo, ya décadas, no hay libertad de expresión, ni libertad de movimiento, ni libertad de asociación. Éstos son derechos ciudadanos que han sido completamente conculcados en Cuba desde hace ya mucho tiempo.

Por razones de promover la industria turística o para desviar sanciones de países democráticos, que culpan al régimen de violaciones a derechos humanos, han tratado de mostrar temporalmente una cara más, un rostro, más fácil de aceptar por la comunidad democrática internacional

Liberalizan algunas medidas restrictivas, pero en cuanto entienden de que se les ha ido la mano y de que ahora el pueblo empieza a sentir que puede pensar libremente, pues ahí intimidan y presionan, y ponen en prisión a los que lo están haciendo.

 

Gilda Margarita Alonzo

Secretaria General Adjunta del Partido Todos y Vicepresidenta para México y Centroamérica de la ODCA (Guatemala)

El avance del populismo en la región es preocupante, porque ahora lastimosamente con las nuevas tecnologías de la comunicación es muy fácil vender un discurso que aparentemente da solución a todos los problemas, entonces, se basan en tener siempre una respuesta, aunque no sea aplicable.

Los partidos institucionales, que tenemos una ideología y un norte, nos hemos visto un poco comprometidos porque nuestro discurso no suena tan atractivo y ese problema, como de mercadeo, que los populistas manejan muy bien, es el que nos está gastando espacios.

Toda la región latinoamericana debe aprender de los buenos ejemplos, como el de Acción Nacional, que se está aliando con partidos que uno creería que tal vez no comparten los mismos principios fundamentales, pero si el mismo objetivo de fortalecer y defender la democracia.

 

Carmen Frei

Ex Senadora y Ex Presidenta del Partido Demócrata Cristiano (Chile)

Hemos vivido dictaduras en Chile muy terribles y hay países que viven esa realidad, una realidad en que se les quitan todas sus libertades. Por eso, es tan importante el trabajo de la ODCA, creo que si cada país aporta su experiencia podemos volver a reconstruir una América Latina demócrata y cristiana.

Nos unen los principios para trabajar en nuestros países por una verdadera democracia sin violencia, sin populismo, ni la derecha ni la izquierda, sino que esté centrado en la persona humana, en el ser humano, trabajar en nuestros países por nuestros pueblos.

Tenemos que ser bien firmes, no tenemos que tener miedo y enfrentar y denunciar muchas veces, en nuestros países, las regresiones tan fuertes que la gente teme plantear. Por eso, tenemos –ODCA- que ser la voz de los que no pueden hablar en su país y que tienen que huir a otras partes.

 

Karen Herrera

Encargada de Asuntos Internacionales del Partido Demócrata Cristiano (Chile)

El populismo ya es un sistema que está llegando, esperemos que no para instalarse en la región. Lo estamos viendo en muchos países y desde la ODCA estamos dispuestos a trabajar para poder revertir esta situación y poder integrarnos como países y como partidos humanistas cristianos, que nos permitan tener una respuesta para la comunidad, para la población y que ellos mismos sean quienes se den cuenta que claramente las personas son el centro de nuestro accionar. Estamos disponibles, tanto las mujeres como hombres, para poder, desde hoy, hacer un trabajo mucho más remarcado.

 

Daniela Rojas

Diputada y Jefa de la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (Costa Rica)

El Congreso es el contrapeso del Poder Ejecutivo, es el primer poder de la República de los diferentes países y ahí es donde podemos llevar límites a las ideas y a las ejecuciones del Poder Ejecutivo, sobre todo, cuando se quieren extralimitar en sus deberes y en sus derechos, incluso constitucionales.

El parlamento es ese lugar donde se pueden proteger los derechos de los habitantes, en donde se pueden proteger los derechos y las libertades civiles y constitucionales que tenemos frente a este montón de gobiernos populistas que estamos teniendo en los últimos años en Latinoamérica.

La nación