Crean Mujeres de Acción políticas en favor ellas

Marzo 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

“Marzo es el mes de la mujer, pero en este país no basta con un día, mucho menos con un mes, la voz hay que levantarla todos los días, hay que exigir nuestros derechos todos los días y no descansar hasta que lo logremos”.

 @lauesquivelt

En México matan a 11 mujeres al día, desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente de México y al día 8 de marzo han asesinado a 17 mil 138 mujeres por el simple hecho de ser mujeres y no pasa absolutamente nada; además, hay innumerables retrocesos hacia el género femenino que reflejan el desprecio de Morena hacia este sector, denunció la Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres.

Quitar las estancias infantiles, un lugar seguro en el que las mujeres podían dejar a sus hijos para entrar al mercado laboral, la desaparición de los refugios para mujeres violentadas, son algunas de las iniciativas en favor de la mujer que Morena tiene congeladas, como la que homologa el feminicidio en todos los estados y que ayudaría a tener más datos, son sólo algunos ejemplos de este retroceso.

“Lo que pasa es que el tema de la impunidad también da en la torre. En este país saben que pueden matar mujeres, violar mujeres, violentar políticamente a mujeres y no pasa nada, porque incluso el primero que las violenta es el propio presidente Andrés Manuel”.

Entrevistada por La Nación en su oficina, desde donde se generan propuestas y estrategias para promocionar y proteger a las mujeres, aseguró que, pese a la ineptitud del Gobierno federal “no nos van a callar y juntas vamos a poder lograrlo”, refriéndose a no más mujeres violentadas y a una verdadera equidad de oportunidades.

Lamentó que el sistema de salud física y mental de las mujeres “está en la lona” y no se habla lo suficiente, no todas las personas entienden de qué se trata y muchas mujeres continúan en una gran desigualdad.

La nación

“Hemos hablado con muchísimas víctimas de violencia sexual, nos dicen que después de una agresión ellas llegan a los hospitales y nadie tiene un protocolo, nadie sabe qué hacer, no les dicen en qué tiempo te tienes que hacer la prueba de embarazo, del VIH o de alguna otra enfermedad de transmisión sexual, las revictimizan una y otra vez, no saben cómo actuar porque en este país está gobernando la ineptitud”.

Laura Esquivel, quien encabezó un contingente de mujeres que se unieron a miles para marchar el 8 de marzo en la Ciudad de México, tendió la mano solidaria y propositiva de Acción Nacional a todas aquellas mujeres que hayan sufrido violencia política en razón de género.

Reconoció que hacen falta cosas por hacer, sin embargo, en los gobiernos panistas “debemos sentirnos orgullosas de lo que se ha hecho” en favor de la mujer. Por ejemplo, dijo, Tere Jiménez propuso desde el primer día de su campaña que regresaría las estancias infantiles y en Aguascalientes hoy es una realidad.

“Maru Campos tiene un programa extraordinario donde de manera integral atiende a las mujeres de todos los niveles sociales y de todas sus necesidades; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, tiene uno de los programas más avanzados en el tema de violencia contra la mujer; ahí, sí tú eres víctima de violencia, tienes derecho a recibir durante tres meses la ayuda de dónde vivir”.

Querétaro, continuó, es un gran ejemplo para todo el país, pues es el único estado que tiene una universidad para la mujer, “esto les ayuda a que estudien, sobresalgan y puedan valerse por ellas mismas”. En León, Guanajuato, apuntó, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez tiene ese programa muy famoso de El acoso callejero, “lo que pasa es que lo tienes que castigar, tienes que trabajar por un lado para prevenirlo, pero para aquellos que no lo entiendan también lo tienes que castigar”.

Además, “nuestras legisladoras son las que han propuesto más iniciativas en favor de las mujeres, tanto diputadas como senadoras, todas nuestras alcaldesas también tienen algún programa. Yucatán es el único estado que tiene la Ley Tres de Tres, que ya está muy avanzado, y se aprobó también el tema de la violencia vicaria”.

Denunció que los estados donde más desaparecen mujeres son los que gobierna Morena: Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz y Morelos. “Las mujeres que tiene en el gabinete López Obrador sólo son floreros porque sólo él toma las decisiones”.

Cabe señalar que Laura Esquivel, líder nacional de las mujeres panistas, creó un protocolo de prevención por hostigamiento y acoso sexual que se implementará a partir del mes de mayo, del cual ya nos ha platicado en ediciones anteriores y una vez publicado podrás encontrarlo en las páginas de La Nación.

La nación