Democracia, República y Federalismo

Febrero 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

“Es una plataforma que está basada en la defensa de valores que consideramos que hoy día están en peligro ante el gobierno de López Obrador, estos valores son la democracia, la división de poderes, los contrapesos, los equilibrios, el Federalismo, la transparencia y la lucha contra la corrupción”, así definió el Secretario de Estudios y Análisis Estratégico del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, el propósito fundamental de la Plataforma común del PAN, PRI y PRD de cara a la elección del próximo 6 de junio.

Registrada ante el Instituto Nacional Electoral el 23 de diciembre de 2020, la Plataforma busca también fortalecer el régimen democrático para que éste siga siendo el espacio donde la diversidad política encuentre las coincidencias que fortalezcan a México, sin sacrificar las diferencias que enriquecen a los mexicanos a través del debate, la tolerancia y el respeto al disenso.

“El PAN, el PRI y el PRD, en nuestra diversidad, privilegiamos la unidad, independientemente, por supuesto, de las diferencias que existan entre los tres partidos que conforman la coalición; estas diferencias no desaparecen, los partidos no se mimetizan ni pretenden hacerlo, simplemente pretenden defender en común y a través de una acción coordinada estos valores que hoy están en riesgo a través de una nueva mayoría en la Cámara baja”.

Quien fungiera como representante de Acción Nacional en las mesas de diálogo para conformar esta Plataforma, informó a La Nación que el proceso de realización inició con las pláticas que sostuvieron los presidentes de los partidos en aras de conformar esta alianza; una vez definida se estructuraron diferentes mesas de trabajo a partir de los temas que había que abordar.

“No hubo realmente problemas al momento de armar la Plataforma porque había una claridad entre los tres partidos de los comunes denominadores que existían, es decir, de aquellos temas en los que coincidíamos los tres partidos y dejar de lado aquellos temas donde no había coincidencia y que cada partido libremente los defenderá en la Cámara de Diputados”.

Insistió en que, con la coalición, no se trata de renunciar a la identidad de cada partido, ya que cada instituto político tiene su propia plataforma electoral que defenderá en San Lázaro. Cabe señalar que la intención de la alianza “Va por México” es ir coaligados en 180 distritos electorales federales.

Alianzas, normalidad democrática

Ante los cuestionamientos que ha provocado esta alianza, Fernando Rodríguez Doval aclaró que en toda democracia las alianzas son naturales, “son la normalidad democrática, los partidos nos aliamos y puede haber alianzas electorales, puede haber alianzas legislativas, de gobierno, y en este caso es una alianza que lo que busca es, precisamente, conjuntar esfuerzos para hacer frente a un riesgo que el país no había vivido quizás en los últimos 40 años”.

En este contexto, reiteró, se vuelve indispensable construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados para defender y profundizar esa democracia que tanto le costó a los mexicanos lograrla, perfeccionarla, pero no destruirla, tal y como lo pretende ahora el gobierno que encabeza MORENA.

“Tenemos un gobierno que ha destruido instituciones muy valiosas para los ciudadanos, como era el caso del Seguro Popular y que ahora quiere destruir otras como el INAI; ante esa situación, los partidos estamos obligados a buscar consensos, los partidos que creemos que eso es un riesgo estamos obligados a buscar consensos, insisto, sin renunciar a nuestras propias doctrinas e ideologías”.

Vigilancia ciudadana

El Secretario de Estudios sostuvo que cada uno de los candidatos de la alianza “Va por México” debe comprometerse con esta Plataforma y cumplir cada uno de los puntos de ésta, pues ahora México cuenta con una ciudadanía más expectante, más observadora, que está vigilando la acción de los partidos y de los legisladores.

“Hay que recordar que ahora existe la reelección, por lo tanto, el legislador tiene que rendir cuentas a los ciudadanos de cómo se comportó en el desempeño de su cargo; creo que esa presión ciudadana, esa presión social, va a ser fundamental para comprometer a todos los partidos que vamos en esta alianza de que en efecto se cumpla lo que ahí se establece”.

Exhortó a las mexicanas y mexicanos a salir a votar por la democracia, por las libertades, por un sistema con equilibrios, con contrapesos, pues, dijo, no pueden permitirse regresar a aquel país de un solo hombre, de una sola voz como pasó durante 70 años en el país.

“El PAN siempre se ha comportado de manera responsable, sabemos que esta fue una decisión muy complicada, difícil, pero finalmente es una decisión que tiene tintes históricos, precisamente ante la situación que está viviendo el país; por eso, le pedimos a los ciudadanos que voten por el PAN con la confianza de que esta defensa de los valores democráticos, de las libertades públicas, la vamos a llevar a la Cámara de Diputados”.

Construir acuerdos estratégicos

A continuación presentamos algunas de las propuestas de la Plataforma común del PAN, PRI y PRD para decirle sí a México.

División de poderes

  • Fortalecer los órganos constitucionales autónomos, así como la autonomía de los órganos reguladores del Estado mexicano, tanto en su funcionamiento como en la idoneidad de sus integrantes para garantizar total independencia frente al Poder Ejecutivo y los partidos políticos.
  • Blindar el presupuesto del Poder Judicial y de los órganos constitucionales autónomos y órganos reguladores del Estado mexicano.

Libertad de expresión

  • Introducir en la ley el derecho indemnizatorio, en la forma de responsabilidad patrimonial del Estado, en favor de periodistas y medios de comunicación, ante los daños en el libre ejercicio de su actividad.
  • Crear mecanismos efectivos y suficientes para proteger a las y los defensores de los derechos humanos y garantizar su plena libertad de gestión y de expresión.

Democracia

  • Revisar los mecanismos de proporcionalidad en la integración de los congresos locales y el Congreso de la Unión, a fin de que exista una correspondencia lo más exacta posible entre las preferencias de la ciudadanía expresada en las urnas y la representación obtenida por cada partido en los órganos legislativos.
  • Combatir el transfuguismo político a fin de evitar que las y los legisladores de un partido político, una vez electos, puedan integrarse arbitrariamente a otro grupo parlamentario.

Pacto federal

  • Establecer un nuevo pacto fiscal, con una fórmula justa y actualizada de distribución de recursos entre las entidades federativas y el gobierno de la República, y que en ningún caso implique para los estados la disminución de aportaciones respecto al año anterior.
  • Impulsar un desarrollo regional federalista que garantice el crecimiento económico, agropecuario, pesquero, industrial, turístico, que responda al imperativo de combatir efectivamente la pobreza y la desigualdad.

Estado de Derecho

  • Respetar el Estado de Derecho y los Derechos Humanos es el principio fundamental que motiva nuestro acuerdo.
  • Restituir la seguridad pública como una función eminentemente civil, lo que implica redefinir la función constitucional de las fuerzas armadas como apoyo subordinado en materia de seguridad pública y proyectar un plan nacional de combate a la inseguridad.

Lucha contra la corrupción y la impunidad

  • Fortalecer el entramado institucional para generar los mecanismos que permitan prevenir, investigar y sancionar eficazmente los actos de corrupción.
  • Realizar las modificaciones legales pertinentes para garantizar el apego irrestricto a la legalidad en el nombramiento y designación del funcionariado público.