Diálogo por México

Diciembre 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que Acción Nacional siempre estará dispuesto a construir, a explorar, a encontrar con el Gobierno federal los puntos de coincidencia, de convergencia, de beneficio a las mujeres, a los hombres de todas las regiones del país, de todos los estados soberanos, de todos los municipios libres, porque la patria es primero y es de todos.

En el marco del primer acercamiento entre el PAN y el gobierno morenista, realizado el 13 de diciembre, luego de tres años de la administración lópezobradorista, Cortés Mendoza reiteró que Acción Nacional cree en el diálogo, el cual ha practicado desde su fundación, por lo que, ante las críticas de los incrédulos, de los radicales que nos llaman ingenuos o cómplices, les decimos que en distintos episodios históricos del país siempre ha estado Acción Nacional en las transformaciones que ha tenido nuestro México.

“Esperamos que con el mismo espíritu patriótico con que nosotros asistimos al encuentro, sea el que tengan los que nos recibieron en la Secretaría de Gobernación”, afirmó en conferencia de prensa el líder blanquiazul.

Dialogar con el Gobierno federal no es claudicar, aseguró, no es una concesión generosa que nos está dando el gobierno, es una obligación del mismo.

“Por eso es que pedimos mesas específicas para que los diferentes interlocutores podamos llegar a puntos de encuentro y aspiramos a que éstas sean plurales, que estén por supuesto los partidos de la coalición legislativa Va por México y los demás partidos políticos en la construcción de coincidencias, las cuales se instalarán a partir del día 10 de enero”.

La nación

Finalmente, afirmó que hoy tenemos un bien superior que se llama México y es por eso que Acción Nacional siempre estará construyendo y buscando las coincidencias entre quienes pensamos diferente.

Cabe señalar que el legislador, Santiago Creel Miranda, por medio de un escrito, pidió audiencia al presidente López Obrador con el objetivo de entablar un diálogo sobre los principales problemas que atraviesa el país y proponer soluciones.

“El pasado 1 de diciembre se entregó formalmente una carta que suscribí a nombre del PAN en mi calidad de presidente de la Comisión Política Nacional y se la dirigí al presidente con el objeto de poder abrir un diálogo que el principal partido de oposición del país no ha tenido los primeros tres años”, afirmó Creel Miranda.

En este sentido, un día después se informó que el jefe del Ejecutivo instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que recibiera al legislador panista al tiempo que, aseguró, “no se actuará con cerrazón”.

A la reunión con el secretario de Gobernación asistieron el Presidente Nacional, Marko Cortés; la Secretaria General, Cecilia Patrón, el Presidente de la Comisión Política, Santiago Creel; los coordinadores de los GPPAN en el Senado y Cámara de Diputados, Julen Rementería y Jorge Romero, respectivamente; el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el gobernador de Durango y Presidente de la Asociación de Gobernadores Panistas, José Rosas Aispuro, y la Coordinadora Nacional de alcaldes panistas, Alejandra Gutiérrez.

Decálogo de propuestas

  1. Diseñar una estrategia correcta para la generación de empleos, para el combate creciente a la pobreza y la desigualdad con varios incisos. a) Medidas para enfrentar la alta inflación en nuestro país; b) Información sobre las medidas que se toman para garantizar el abasto de gas L.P. y que éste no incremente el precio, y c) Descentralizar los recursos públicos para generar un desarrollo económico en todas las regiones del país.
  2. Diseñar la estrategia correcta y coordinar esfuerzos para enfrentar la creciente inseguridad y violencia, para que el país no tenga elecciones manipuladas por el crimen organizado otra vez; la necesidad de asignar recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales, ante un debilitamiento de las mismas que ya están sometidas a la Guardia Nacional; el escándalo internacional que ya es todos los asesinatos contra periodistas; el contrabando de hidrocarburos que se da en la frontera norte de nuestro país y de las medidas que debe tomar el Gobierno al respecto.
  3. Resolver el desabasto de medicamentos y la falta de cobertura de los servicios médicos, se recordó a los 14 millones de mexicanos que perdieron este servicio cuando se traspasó el Seguro Popular al INSABI.
  4. Que pare la confrontación y la polarización permanente provocada desde el propio Ejecutivo Federal, que se respete la soberanía de los estados, la autonomía municipal; que se convoque a una Convención Nacional Hacendaria para fortalecer las finanzas de estados y municipios, y que se respete a la oposición del país y a quienes pensamos distinto.
  5. Se evite la politización de la justicia contra los opositores, que pare la persecución y la fabricación de delitos a cualquiera que se oponga o piense distinto; que pare el estilo del presidente, que culpa a los opositores violentando la presunción de inocencia, el debido proceso, exhibiéndolos ante la opinión pública como criminales.
  6. Frenen las indebidas presiones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque no se han desahogado al menos 30 acciones de inconstitucionalidad y controversias que se han presentado.
  7. Se detengan los ataques a los organismos autónomos como el INE, el Tribunal Electoral, la ASF, el IFAI, el INEGI y al propio Banco de México.
  8. Suspendan los ataques a las organizaciones civiles y a las universidades públicas, particularmente a la UNAM y el CIDE. Se pidió a la Segob sea la interlocutora para resolver el conflicto que actualmente se tiene en el colegio de investigación.
  9. Que se elimine el decretazo presidencial, que las obras nuevas se realicen con licitaciones públicas, en transparencia, en cumplimiento de la normatividad ambiental.
  10. Las medidas que se deben de tomar en conjunto para el desarrollo sustentable del país, para el cuidado del medio ambiente y el impulso de las energías limpias.
La nación
La nación