Eligen a Mariana Gómez del Campo como presidenta

Mayo 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

Los días 11, 12 y 13 de mayo, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN fue sede del 23º Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que llevó por tema “Por la senda de la libertad. Latinoamérica entre el autoritarismo y la democracia”, en la que estuvieron presentes representantes de los 23 países que integran la Organización.

A la inauguración también acudieron el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza; las secretarias de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo y de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel; el secretario de Estudios, Fernando Rodríguez Doval; el director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo López; el titular de la JODCA, Alan Ávila Magos, y el ex presidente de Colombia y actual presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), Andrés Pastrana Arango.

Durante el Congreso, como parte de la agenda a desahogar, se celebró la elección de la nueva presidencia y de cuatro vicepresidencias de la Organización, en la que la diputada federal y secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo, como propuesta de Acción Nacional, fue electa por unanimidad como presidenta, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la ODCA luego de 75 años de haber sido fundada.

En conferencia de prensa, el presidente panista, Marko Cortés, felicitó y reconoció el nombramiento de la legisladora. “Ha sido votada y electa por unanimidad nuestra secretaria de Asuntos Internacionales de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo y que, después de 75 años que la ODCA tiene de fundada, sea ella electa y que haya sido Acción Nacional quien la propuso es un orgullo, la primera mujer en estar al frente, presidiendo la Organización Demócrata Cristiana de América”.

Asimismo, el dirigente panista subrayó que, en momentos en los que el populismo y el autoritarismo avanzan en el continente, los países que piensan de manera similar están obligados a estar más unidos que nunca, porque los que amenazan la democracia y la libertad también lo hacen de manera coordinada.

Los países que integran la ODCA, insistió Cortés Mendoza, enfrentan una nueva época en la que deben coordinarse para seguir impulsando el humanismo, el desarrollo integral de la persona, la libertad, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo con equidad, el respeto al medio ambiente y la paz mundial.

La presidenta de la ODCA, Mariana Gómez del Campo, se comprometió a trabajar fuertemente para detener las dictaduras en la región y denunciar en las instancias internacionales lo que está pasando en América Latina.

“Estamos a favor de las instituciones, de las libertades y de la democracia. No debemos permitir que la democracia vaya muriendo en ningún país del mundo, ustedes saben que las dictaduras llevan a la miseria, a la pobreza y no tener siquiera para adquirir los productos básicos”.

La también diputada federal panista calificó de vergonzoso que el presidente López Obrador se ponga del lado equivocado de la historia al estar privilegiando a las dictaduras en lugar que al pueblo de México.

Agradeció a los representantes de la ODCA y a la dirigencia de Acción Nacional por su respaldo. “Presidente Marko Cortés no te voy a fallar, vamos a trabajar con mucha fuerza, a poner en alto el nombre del PAN, vamos a trabajar con todas las ganas en América Latina y el mundo”.

La nación

Durante los dos primeros días de trabajo del Congreso se llevaron a cabo eventos como el Foro Parlamentario ODCA: Temas del futuro–La nueva agenda legislativa; El reto energético–Entre la sustentabilidad y la seguridad, e Innovación y Digitalización: Como ser vanguardia sin perder los valores.

En el tercer día del evento se celebró el Foro Internacional Por la senda de la libertad: Latinoamérica entre el autoritarismo y la democracia: Panel I: Latinoamérica, entre el autoritarismo y la democracia; Panel II: Gobiernos Humanistas donde estuvo presente como moderadora la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

Durante su intervención, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, adelantó que los partidos de la ODCA suscribirían una carta por la democracia, la libertad y la defensa de las instituciones.

“Observamos con profunda preocupación el acceso y consolidación de gobiernos autoritarios y populistas que, inspirados en el socialismo bolivariano y aliados con el crimen organizado, buscan perpetuarse en el poder mediante la confrontación y la polarización social, el desmantelamiento de las instituciones y de la democracia, lo cual incluye el ataque a los poderes Legislativo y Judicial y a los órganos autónomos, la persecución a los opositores y a los medios de comunicación independientes”.

El político michoacano aseguró que los gobiernos populistas conciben una economía estatista que destruye la libre iniciativa de los ciudadanos e impulsan supuestos programas clientelares que perpetúan la pobreza y la dependencia de los menos favorecidos con respecto al gobierno.

De ahí que, aseguró, frente a esta situación dolorosa y lamentable los partidos que suscriben la carta por la democracia, la libertad y la defensa de las instituciones, comparten una visión ideológica y basada en la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad, así como la defensa del Estado de derecho, el desarrollo sustentable, la economía social y ecológica de mercado; llamó a los países integrantes de la ODCA y la IDC-CDI a hacer una estrategia conjunta para lograr ser empáticos con la gente más necesitada y poder abrazar sus causas.

Por su parte, la presidenta de la ODCA, Mariana Gómez del Campo, hizo hincapié en modernizar a los partidos, traer el voto de los jóvenes y presumir los buenos gobiernos emanados de ellos.

“Nos da esperanza poder cambiar el rumbo de México en 2024, porque, a pesar de que se presionó a los legisladores del PAN con ofrecimientos económicos y abrirles expedientes para que votaran a favor de la reforma, los legisladores de Acción Nacional estuvieron presentes y votaron en contra de una reforma regresiva”.

Gómez del Campo llamó a buscar coincidencias para no permitir más dictaduras en América Latina, ya que sólo generan pobreza y miseria.

En su oportunidad, el presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) y ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, llamó a repensar la democracia para poder enfrentar el autoritarismo. “Urge que los partidos políticos retomen los programas de formación de juventudes”, acotó.

De esta forma concluyó del 23º Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en el cual se abordaron, trataron y propusieron estrategias para transitar por un camino en defensa de la libertad, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, la justicia social y la paz.

La nación
La nación