Escuchar, la mejor manera de ofrecer soluciones

Marzo 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

A lo largo de los años en Nuevo León hemos tenido malos gobiernos y producto de ello se ha perdido mucho de la competitividad que teníamos en el estado, así lo afirmó el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazabal Bretón, quien recordó que los neoleoneses se distinguían por ser líderes en muchas áreas como la educación, la salud, la competitividad y la creación de empresas.

“Hoy tenemos un estado con una deuda derivada de los malos manejos de gobiernos priistas, con rezago educativo, además de que muchas de las industrias que buscaban a Monterrey y a su área metropolitana para instalarse se han ido a otros estados, se han retirado de nuestro territorio”.

Es por ello que para alzarse con la victoria el próximo domingo 6 de junio, Larrazabal Bretón explicó que la frase que utiliza en esta campaña es “Déjame Escucharte”. “Esa frase, en mi experiencia en el servicio público, me indica que es muy importante que los candidatos del PAN salgamos a escuchar a la gente, porque la gente conoce y vive las carencias que tiene en seguridad, en medio ambiente, transporte, y esos mismos ciudadanos son los que conocen las soluciones”.

En entrevista con La Nación, Fernando Larrazabal destacó sus principales propuestas de campaña:

“En el tema del COVID-19, con la pandemia que hoy vivimos, urge que se aplique la vacuna a todos los habitantes en el estado. Se espera que en octubre, si la Organización Mundial de la Salud cambia de estrategia y permite que los gobiernos estatales, junto con la iniciativa privada, adquirieran las vacunas que faltasen, a esa fecha, en octubre, aplicárselas, es la única manera de reactivar la economía.

“La economía de nuestro estado, en un porcentaje mayor al 70 por ciento, la generan las MIPyMES y por la pandemia se perdieron empleos y cerraron algunas micros y pequeñas empresas. Lo que planteo es generar créditos a la palabra, que el gobierno del estado sea aval para que estos micro y medianos empresarios reactiven su economía y se recuperen los empleos perdidos.

“El segundo planteamiento es generar una sinergia en el gobierno del estado para que las grandes empresas que hay en Nuevo León consuman la manufactura de las empresas estatales y que esa sinergia permita generar empleos locales.

“El tercer planteamiento para la reactivación es que el gobierno del estado sea facilitador para que otras empresas nacionales o internacionales vuelvan a ver atractivo a nuestro estado. ¿Qué haré?, aportar terrenos estatales, en algunos casos a precios bajos, agilizar trámites con una ventanilla única para la instalación de empresas en Nuevo León y con incentivos fiscales atraer inversión.

“La movilidad, la primera propuesta es un sistema de semaforización con tecnología que va, entre otras cosas, con cámaras de vigilancia en cruceros, también dar preferencia al transporte público en Nuevo León, los vamos a dotar con un GPS para la semaforización, que cualquier ciudadano pueda saber, como un Uber, en qué momento va a pasar su auto transporte.

“Vamos a ampliar la Línea 1 del Metro que actualmente llega hasta el municipio de Guadalupe, vamos a hacer que continúe un tramo hacia el municipio de Juárez y Cadereyta; vamos a hacer un metrobús en carriles confinados para agilizar esa zona de Nuevo León. Dentro del transporte público también vamos a hacer la continuación del transmetro de San Nicolás hasta el centro en Apodaca y el transmetro de la calle Lincoln hasta el centro de García.

La nación
La nación

Y la tercera acción en movilidad es la construcción de 22 pasos a desnivel en diferentes puntos neurálgicos del área metropolitana.

“Calidad del aire, en primer lugar, presentar una iniciativa al Congreso del estado para generar la Agencia de Calidad del Aire, que le dé facultades administrativas, pero lo principal es darle facultades jurídicas a esta agencia para que permita establecer convenios con los empresarios y trasladen el consumo de su energía, que hoy es carbón, al consumo de energías limpias y con facultades de vigilar y sancionar empresas que no lo hagan.

“En materia de Seguridad se hará una inversión para que toda el área metropolitana cuente con cámaras de video vigilancia, contar con mayor inteligencia y se pueda bajar el índice de los delitos que se cometen del fuero común. También vamos a convocar a la iniciativa privada, como se hizo en el 2011, para que en conjunto con el estado iniciemos una campaña para reclutar elementos de policía, pues actualmente hay un déficit de siete mil policías.

“En el tema preventivo de seguridad, para poder retirar a un joven de las drogas o del crimen organizado, se propone un programa de inversión para áreas deportivas, en espacios culturales y dar opciones a esos jóvenes, y un programa de becas a jóvenes de bajos recursos con una tarjeta con mil 500 pesos bimestrales para que continúen sus estudios.

“Apoyo a la mujer, en el tema económico uno de los compromisos fue establecer en Nuevo León el programa de las Estancias Infantiles. El gobierno del estado va a retomar ese programa y va a aportar mil pesos por cada uno de los niños que estén en esas estancias. Vamos a capacitar a una mujer, a una persona en la colonia y se equipará su casa para recibir como guardería a niños de sus vecinos o de sus mismos familiares, y una vez capacitados y el espacio habilitado se cuidarán a niños de madres que trabajan.

“El estado va a aportar mil pesos por niño y esto permitirá que la mujer que tiene una guardería tenga un ingreso y que las mujeres que dejan al niño puedan ir a trabajar y tener también un ingreso. Otra propuesta es la tarjeta Mujer vale más para apoyar a las mujeres de bajos recursos con mil 500 pesos bimestrales.

“Un tema muy delicado es el de la violencia familiar, Nuevo León el año pasado ocupó el primer lugar en denuncias de violencia familiar, el estado ocupa el cuarto lugar en feminicidios; se requieren hacer varias cosas para disminuir la violencia que hoy sufre la mujer en Nuevo León.

“Una propuesta es endurecer las penas del código penal para que aquellas personas que violentan a una mujer tengan consecuencias severas. Para los refugios en apoyo a las mujeres que tienen violencia familiar por ley se establecerá la necesidad de que, una vez que la mujer decidió regresar a su trabajo o casa, el agresor esté obligado a tomar talleres diseñados para hacer conciencia y si no se toman tengan privación de su libertad, y que aquel hombre que sea reincidente en violencia familiar tenga consecuencias penales.

“En el tema de la violencia y la equidad de género se propone que el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social establezcan en las escuelas públicas cursos para que niños de educación básica eleven su autoestima y no permitan ser abusados de ninguna manera por nadie de su misma casa o por un tercero.

“También se propone establecer talleres obligatorios a padres de familia para que, en cada ciclo escolar, estén obligados a tomar estos cursos y hagan conciencia de la importancia de la unión familiar”.

Para finalizar, el candidato panista destacó que en Nuevo León sus habitantes son producto del esfuerzo, del trabajo, del ahorro, de la iniciativa, ese es el ADN de Nuevo León; ese ADN es la antítesis de MORENA, en Nuevo León ese partido no va a tener éxito, es un partido que es contrario a la forma de ser de la gente en el estado, aquí la primera pandemia que se sufrió fue MORENA y la segunda es el COVID.

La nación
La nación