Escuchar, trabajar y resolver

Diciembre 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

En los últimos tres años, el ayuntamiento de Querétaro se ha transformado en una de las 10 ciudades con más potencial a nivel mundial y una de las urbes del futuro del continente americano, de acuerdo con un estudio realizado por el diario británico Financial Times. Además, el Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de los Municipios (2021) de la consultora aregional coloca a este ayuntamiento panista como uno de los municipios con mayores estándares de calidad y datos abiertos.

El excepcional desarrollo que hoy día vive el ayuntamiento de Querétaro es resultado de las buenas acciones de gobierno implementadas por el Presidente Municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien, como orgulloso integrante de Acción Nacional, basa su acción política en los principios de doctrina del Partido: la búsqueda del bien común, la solidaridad, la subsidiariedad y el respeto irrestricto a la dignidad de la persona humana.

“Nuestra acción política es lograr en acciones lo que es el Humanismo Político. Nuestros programas y acciones tienen que ir bajo esta directriz, tienen que contribuir a que el Humanismo Político sea el faro de esperanza, para que la ciudadanía sepa que sí hay de otra, que Acción Nacional gobierna y gobierna mejor”, sostuvo en entrevista con La Nación.

En su oficina del Centro Cívico de esta ciudad, Luis Nava, quien fue reelecto para el periodo 2021-2024, compartió con este medio las bases del éxito de su primera administración (2018-2021), así como los proyectos y retos de esta nueva presidencial municipal, la que, dijo, lo compromete aún más con las y los habitantes de la capital de esta entidad.

Ser una de las mejores opciones de desarrollo armónico en México no ha sido fácil, sin embargo, Luis Nava lo ha logrado con gran notoriedad al cimentar el trabajo de su administración en tres dimensiones simultáneas:

  • Abatir el rezago. Implica cerrar brechas de desarrollo para grupos o personas que no han tenido estas oportunidades de desarrollo, y que requiere un esfuerzo adicional para ayudar a la gente que menos tiene.
  • Seguridad. Mantener y mejorar las condiciones de seguridad de las familias queretanas con la implementación del Reglamento de Prevención, la profesionalización de los cuerpos policiacos y el uso de tecnología de punta.
  • Querétaro del futuro. Trabajar de manera muy transparente y honesta, para que la ciudadanía confíe, contribuya y entre todos se haga un equipo que pueda trazar el Querétaro del futuro.

De trato amable y sencillo, Luis Nava compara, coloquialmente, su trabajo como presidente municipal con el de un técnico de audio y sonido, pues, dijo, debe estar ecualizando el presupuesto para que se pueda dar un desarrollo armonioso en la sociedad queretana.

“Iniciamos la administración con una política muy clara y que consta de manera muy concreta en tres acciones fundamentales, que es un estilo de trabajo: escuchar, trabajar y resolver. Todo el equipo de trabajo sabe que ese es el estilo de esta administración que acaba de concluir y que sigue siendo el estilo de esta administración que acaba de iniciar”.

Hecho en Acción Juvenil, el alcalde queretano asume con orgullo su formación y compromiso con el PAN, sabe que tiene la responsabilidad de llevar a cabo todas las acciones necesarias para atender y resolver las inquietudes que se derivan de la escucha ciudadana, pues de esta forma la ciudadanía conocerá la filosofía y forma de gobernar panista.

Médico en tu calle

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 puso a prueba a todos los municipios del país, tanto en el campo de la salud como en el económico. En el caso del ayuntamiento de Querétaro la reacción del Presidente Municipal fue inmediata y se implementaron diversos programas de ayuda como la realización de más de 22 mil pruebas COVID o la entrega de más 15 mil apoyos económicos.

Para enfrentar la crisis sanitaria derivada del COVID-19, el gobierno de Luis Nava implementó el programa Médico en tu calle, que ya será permanente, en donde el personal de salud brinda la atención médica a adultos mayores y a personas con discapacidad directamente en su domicilio.

“Tener esta infraestructura de doctores con vehículos, con las medicinas básicas, nos permitió atenderlos y llevarles la atención médica en un ánimo de lograr una cultura de salud; aquí es muy importante señalar que esta cultura de salud es justamente darles un seguimiento, un acompañamiento, a quienes más lo necesitan para mantenerlos sanos”.

Aunado al programa Médico en tu calle, el ayuntamiento de Querétaro fue el único municipio que realizó pruebas COVID a domicilio, además de que regaló más de 5 mil oxímetros a quienes resultaban positivos a estos exámenes. Además, también se les prestaron gratuitamente concentradores de oxígeno, con el propósito de que no pusieran en riesgo su vida y tampoco lesionaran la economía familiar.

“En la pandemia también estuvimos reaccionando y atendiendo para que la economía de miles de familias no se viera afectada. Hicimos un programa de empleo temporal que ayudó a más de tres mil familias del municipio que perdieron sus empleos y que nos pudieron ayudar en el municipio, ya sea barriendo, pintando o reforestando, entre otras muchas acciones”.

La nación

Con Ellas

En el ejercicio de cerrar brechas, los gobiernos municipales de Luis Nava han trabajado fuertemente con y por las mujeres. Han sido administraciones que apuestan por ellas, que ven su potencial y que no las ven como un sector de la sociedad en desventaja, pues, hoy, las mujeres deben ser parte del desarrollo de todas las localidades del país.

“Con Ellas es un programa integral donde vemos por su salud física, emocional, en donde logramos que las mujeres sepan de lo que son capaces, que ellas quieran sacar la mejor versión de ellas mimas y que desarrollen también a través del programa las habilidades o cuenten con las herramientas necesarias para poder tener o acceder a un mejor empleo o emprender”.

El programa, comentó a La Nación el Alcalde, abarca desde enseñarlas a manejar un vehículo hasta talleres de coctelería, mecánica y carpintería, entre muchas otras actividades; “es un programa muy completo que hoy ya es un referente a nivel nacional porque ha logrado cambiar vidas, que ese es el objetivo”.

Dentro de los proyectos a futuro, Nava Guerrero adelantó a este reportero que existe el compromiso de crear la Universidad de la Mujer para los primeros meses del año 2022, en donde las mujeres tendrán la posibilidad de continuar con sus estudios, con su preparación, ya que la educación es la llave que abre las oportunidades.

“Nos lo han dicho las mujeres, queremos horarios mixtos, un sistema educativo mixto que combine lo presencial con lo virtual, que puedan tener acceso a internet, que tenga también una ludoteca. Esta universidad va a ser un modelo que les va a permitir saltar y brincar todos los obstáculos que han tenido para que puedan seguirse preparando y puedan salir adelante, seguiremos apostando en que las mujeres serán el gran motor del desarrollo del municipio de Querétaro”.

Acción es Prevenir

Calificado como uno de los ayuntamientos más seguros de México, el Presidente Municipal, Luis Nava, sabe que tanto la prevención como la profesionalización de los policías es fundamental para continuar con este buen trabajo, es por ello que su administración fue la primera en contar con un reglamento para lograr la prevención social de la violencia y de la delincuencia, el cual permite identificar las zonas donde se deben tomar acciones de prevención y seguridad.

“Realizamos marchas exploratorias, casa por casa, para preguntar justamente qué es lo que les genera algún sentimiento de inseguridad y esto se traducía muchas veces en la falta de alumbrado público, en la limpieza del grafiti, en el desmalezado y arreglo de los parques; este reglamento lo que establece es la obligatoriedad de todas las dependencias de llevar a cabo esas acciones, de contribuir desde sus áreas a mejorar las condiciones de vida de las colonias y comunidades del municipio”.

El objetivo de Nava Guerrero, precisó en la entrevista, es que la ciudad de Querétaro sea una urbe más segura, pero no porque sea un municipio que tenga más capacidad para detener a más delincuentes, sino porque sea una ciudad donde se cometan menos delitos.

Para tener una mejor seguridad también es necesario contar con policías bien preparados académicamente, es por ello que la administración panista brinda a los integrantes de la policía municipal la oportunidad de seguir preparándose y formándose porque, dijo, “no solamente queremos tener una buena policía, queremos tener la mejor policía del país”.

El equipo de La Nación atestiguó el compromiso de Luis Nava con las y los policías queretanos, pues fuimos invitados a la Entrega de Certificados de Bachillerato a Policías de Reacción y Títulos como Técnico Superior Universitario a Policías Preventivos Municipales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. En el auditorio del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, 26 alumnos de la Quinta Generación 2018-2021 de Técnico Superior Universitario recibieron de manos del alcalde su certificado.

“La titulación que reciben hoy garantiza a la ciudadanía que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para realizar adecuadamente sus funciones, de modo que contemos con policías comprometidos y preparados como todas y todos ustedes. Hoy Querétaro es referente en materia de seguridad y lo es en buena medida gracias a nuestros modelos de formación policial y al compromiso de nuestros cuerpos de seguridad”, apuntó durante el evento.

Al finalizar la entrega de certificados y títulos, La Nación entrevistó a la policía Edith Vázquez, graduada de Técnico Superior Universitario, quien agradeció el apoyo que su institución y el gobierno municipal de Luis Nava le han brindado para desarrollarse personal y profesionalmente.

“Es un gobierno que nos brinda de muchas herramientas y de oportunidades de crecimiento. Nos permite seguir desarrollándonos y nos capacita, que es uno de los beneficios más importantes porque el policía ahora ya no sólo es reactivo es un policía profesionista. Esto me ayuda a brindarle un mejor servicio a la ciudadanía y el gobierno actual es el que ha respaldado todo esto”.

La nación