Garantizaremos el desarrollo personal y regional

Mayo 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El próximo 6 de junio, los zacatecanos tendrán la oportunidad de votar por dos opciones políticas muy diferentes entre sí: la que representa Claudia Anaya, abanderada de la coalición “Va por Zacatecas” a la gubernatura, mujer de carácter fuerte, que en política es necesario para tomar buenas decisiones, pero al mismo tiempo empática y sensible con las necesidades de todos los sectores en el estado, sobre todo de los más vulnerables, a quienes ha dedicado gran parte de su carrera política; la otra opción ya la conocen en todo Zacatecas y el resto del país, es la de un manoseador que no respeta a las mujeres y al que rodea la corrupción desde hace muchos años.

El equipo de La Nación viajó a Zacatecas para entrevistar a quien seguramente derrotará a la dinastía Monreal, así será aunque no le guste a Ricardo, y a quien pondrá todo el empeño para hacer de esta entidad una de la mejores de México. La abanderada de la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD nos recibe en su casa de campaña, el sólo hecho de conocer su vida ya es motivo de admiración, pero escuchar el cariño que le tiene a su tierra y a su gente la hace más admirable aun.

Mujer de pocas palabras, pero de mucha acción, asegura a este medio que lo más importante de su campaña es llevar propuestas bien fundamentadas, argumentadas y sustentadas en lo que la gente necesita. Así lo ha aprendido luego de muchos años de recorrer el estado de Zacatecas y llevarle soluciones a la gente.

Conocedora de las problemáticas en la entidad, ha sido senadora de la República y diputada federal, Claudia Anaya sabe que las carencias ciudadanas siempre van cambiando, por lo cual hoy día reconoce tres temas fundamentales:

“El tema de la pandemia por COVID-19 que está envuelto también en la falta de un Seguro Popular y porque el INSABI no sirve, pues es un programa que le ha quedado mal a la gente, no solamente por el tema de la pandemia sino por las enfermedades tradicionales o cotidianas que no están siendo atendidas; el tema de la inseguridad, que es un problema latente en gran parte del estado; y el tema del agua potable, que tiene que ver con los servicios y el bienestar de las personas”.

Seguro Popular Zacatecano

Para garantizar los servicios de salud a toda la población, Claudia Anaya propone la creación del Seguro Popular Zacatecano, el cual le daría la posibilidad a su gobierno de llevar medicamentos a todos los centros comunitarios, de fortalecer los hospitales generales, de tener todos los cuadros básicos de vacunación, medicamentos contra el cáncer y poder construir un hospital de especialidades para que en Zacatecas se puedan realizar operaciones de cardiología, patología, oncología y otras diez especialidades más.

“Tenemos el recurso humano, entonces, si nos vamos al esquema del Seguro Popular y tenemos un fondo para incrementos, pues tenemos al personal capacitado, especialistas, los ponemos en un área especializada, damos la dotación de los elementos y podemos realizar las operaciones, es un tema de reingeniería, ni siquiera se necesita tantísimo recurso adicional, simplemente se trata de priorizar y de administrar bien los recursos que tenemos para la salud”.

Denunció que el INSABI no funciona en la entidad, ya que sólo es un cambio administrativo, en donde los servicios de salud dejaron de ser administrados por las entidades federativas y pasaron a ser administrados por la Federación, “con el Seguro Popular Zacatecano nosotros garantizaremos una total cobertura y la gratuidad de los servicios de salud”.

Prevención del delito

La nación
La nación

Claudia Anaya ha recorrido cada rincón del estado, lo cual resulta admirable, pues tanto la ciudad de Zacatecas como la mayoría de los municipios no cuentan con la infraestructura necesaria para facilitar la movilidad de las personas en silla de ruedas. En estas giras ha conocido de primera mano las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad, por lo que está convencida que para erradicarlas es necesario trabajar en varias vértebras, entre ellas, la prevención del delito y la atención de las adicciones.

“No lo digo como un discurso, este año, como parte de la gestoría que he realizado durante algunos años, vamos a inaugurar un centro de adicciones para el municipio de Calera. Si nosotros logramos reubicar y fortalecer los centros de adicciones seguramente lograremos rescatar muchas vidas”.

Aseguró que es necesario fortalecer y adecuar una debida coordinación entre la policía municipal, que son los primeros respondientes, la policía estatal, los mandos estatales y también la Guardia Nacional, que son los mandos federales, para salvaguardar debidamente las escenas del crimen, solucionar los ilícitos y castigar a los delincuentes.

“Si nosotros fortalecemos a nuestra Fiscalía le damos la posibilidad de tener ministerios públicos eficientes, con los instrumentos y las herramientas necesarias para que puedan integrar debidamente las carpetas de averiguación, sin duda, vamos a poder entregar al Poder Judicial carpetas que sean más sólidas y que nos ayuden a llegar a las sentencias bien firmes. Si erradicamos la impunidad también vamos a ir erradicando el delito”.

Política pública transversal

Previo a la entrevista, el equipo de La Nación tuvo la oportunidad de acompañar a Claudia Anaya a un evento con mujeres llamado “Expo Mujeres Empresarias”, en donde les compartió que su gobierno desarrollará una política pública transversal con perspectiva de género. Al evento la acompañaron la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en la entidad, Noemí Luna, y la Secretaria General Adjunta del CEN, Cecilia Romero, quien externó a las presentes su deseo por ser parte del cambio en la entidad.

“Estoy preparada y capacitada en términos de perspectiva de género, además de eso me he profesionalizado toda mi vida para hacer política pública. Tengo una maestría en Población, Desarrollo y Política Pública, pero actualmente estoy estudiando el doctorado en Administración Pública, entonces, sabemos hacer un diseño interinstitucional para garantizar que todo programa, que toda acción, tenga esta perspectiva de igualdad de oportunidades”.

Para los jóvenes zacatecanos propone crear el área de emprendedurismo, en donde se ofrecerán tasas preferenciales para que inicien sus empresas, pero también fortalecerá la educación, por lo cual es prioritario regresar a clases y trabajar para que no existan rezagos educativos.

“En esta pandemia nos hemos dado cuenta de la gran brecha que todavía existe, ya que hay jóvenes que se tuvieron que conformar con ver la educación en televisión, otros jóvenes pudieron tener educación a través de tutoría por internet, pero también hay otros jóvenes que tuvieron que abandonar la escuela, entonces, tenemos que empatar los conocimientos y rescatar a los que se quedaron rezagados a través del fortalecimiento educativo”.

Mujer que tiende puentes

Es tan fuerte el aire de cambio que se respira en Zacatecas que muchos personajes de la política, no importa el partido o si son independientes, han decidido acompañar y respaldar a Claudia Anaya y su proyecto, el cual busca trabajar en equipo para salir adelante de la pandemia y de los rezagos que ésta ha generado tanto en materia de salud como en la economía del estado.

La nación
La nación