Gobierno de Acción

Junio 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

Un Monclova mejor para todos, es el compromiso y trabajo continuo de la administración panista que encabeza el doctor Mario Dávila, quien con un gobierno humanista e innovador atiende las problemáticas de la ciudadanía.

En entrevista con La Nación, en Palacio Municipal, que ha visto la continuidad y buen trabajo de cuatro administraciones albiazules, el acalde nos compartió que desde la campaña su lema fue “Monclova en tus manos”, porque significaba una transición de que se seguiría trabajando y administrando bien.

“Cuando a nosotros nos toca gobernar tenemos en las manos la responsabilidad de las decisiones, de las acciones, de llevar por buen rumbo y por buena continuidad el trabajo, la administración, que representamos como partido”, indicó.

Mario Alberto Dávila Delgado es médico cirujano y partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León con especialidad en pediatría en el IMSS; además ha sido presidente municipal de Frontera, Coahuila (2003-2005), diputado local (2009-2011) y federal por Coahuila (2012-2015).

Lleva cuatro meses al frente de la administración municipal (2022-2024), pero cuenta con un proyecto sólido que desde el día uno ha puesto en marcha de la mano de su equipo, el cual ha sido cuidadosamente seleccionado para dar resultados con honestidad a la ciudadanía. Es importante destacar que para Mario Dávila todas las problemáticas se atienden de la mano de la dignidad de las personas.

A continuación, algunos de sus principales programas y acciones de buen gobierno.

Salud

“Afortunadamente ya vamos saliendo de la pandemia y la ciudad tiene prácticamente cero casos positivos, ese es un muy buen factor porque durante la campaña, hace un año, era un caos total el que teníamos en la ciudad. En este momento estamos en la Jornada Nacional de Salud”, comentó.

Cabe señalar que durante la jornada se atienden casos de hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas y vacunación, entre otras.

 

Médico en tu Colonia

Con este programa, una camionetita recurre habitual y ordinariamente la ciudad. En las plazas están de fijo y en ellas se toma la presión arterial, la concentración de glucosa en los dedos, se pesa a las personas, se les mide y, en algunas ocasiones, los acompañan sistemas de vacunación estatal o federal. La finalidad es atender a las personas en sus propios lugares para que no tengan que desplazarse hacia otro lado.

Contra el suicidio

Coahuila ocupa a nivel nacional el quinto lugar en casos de suicidios y Monclova contribuye en buena medida al registrar en el 2021 un total de 35 casos, lo que es motivo de preocupación para el alcalde, quien para atender esta problemática han tomado diversas acciones.

A través del sistema hospitalario del DIF y de los programas “Monclova con Vida” y la “Línea de vida” se atiende a los pacientes con alguna condición psicológica o psiquiátrica las 24 horas de manera gratuita.

También, en coordinación con los departamentos de Salud y Seguridad Pública, se trabaja en la integración de programas enfocados a la prevención del suicidio, por ejemplo, con talleres de concientización para jóvenes, en los sectores vulnerables y pláticas y conferencias en las escuelas, así como el programa “Embajadores de Vida”, en donde los propios estudiantes ayudan a las autoridades a identificar comportamientos depresivos en sus compañeros.

“Nos ha dado hasta el momento buenos resultados, todavía no podemos medir los números en disminución, pero por lo menos se observa que han disminuido de una manera importante”.

Economía

Mario Dávila indicó que durante la pandemia se perdieron cerca de 5 mil empleos en la ciudad. “Ahora, en esta fecha, con la recuperación y con la casi eliminación de la pandemia ya los hemos recuperado en un lapso de cuatro meses que tenemos como gobierno, esa es una noticia excelente para la economía y la generación de empleos de la ciudad”.

Hace tres días, añadió, tuvimos una feria del empleo en la ciudad, en donde se ofertaron cerca de mil 200 plazas laborales y de las cuales se ocuparon más de mil, “entonces, ese es un tema porque la pandemia nos afectó mucho, ahora ya podemos decir que casi nos recuperamos”.

Recientemente, para ayudar a combatir la inflación mundial, se dio un taller, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, para enseñar a las familias a crear un huerto casero en el que pueden sembrar lechuga, tomate, chile y vegetales básicos en la cocina familiar.

Asimismo, en Presidencia Municipal han asistido diversas empresas como Grupo Fox, quien ofertó 100 vacantes para sus áreas de producción. El alcalde panista adelantó la llegada de una empresa del ramo automotriz que generará 3 mil empleos.

La nación

Además, el Juego de las Estrellas de la LMB 2022, que se realizará del 17 al 19 de junio, pondrá los ojos de todo el mundo en Monclova, que tendrá una reactivación importante en el área de servicios como hoteles y restaurantes, pues se esperan cerca de tres mil visitantes de todo el país y Latinoamérica.

Seguridad

Mario Dávila indicó que están por lanzar una licitación para adquirir 30 patrullas. “Es un buen número para la ciudadanía, que son 250 mil habitantes aproximadamente y serán de gran ayuda para atender los temas fundamentales”. Para lograrlo, continuó, durante los cuatro meses que llevo al frente de la administración, conseguimos una buena captación de recursos, ya que es cuando se paga el predial y otros ingresos.

Informó que se estableció un mando único en diferentes municipios, en donde el estado toma la condición de seguridad de la ciudad. “Nosotros lo que propusimos es un mando mixto, en donde pudiéramos trabajar con ellos, en donde el director de seguridad pública fuera propuesta por el municipio con nuestros códigos; la propuesta debe ser del alcalde y aprobado o nombrado por el cabildo, en este tema nosotros tenemos que defender la municipalidad y todos los derechos que tenemos”.

Medio Ambiente

El tema ambiental en la ciudad es fundamentalmente la falta de lluvia y el clima extremoso, pues en invierno es frío intenso y en calor son temperaturas muy elevadas, “la semana pasada Monclova fue evaluada dentro de las 10 ciudades más calientes del mundo”.

Lo que se recomienda a la población es estar de preferencia en lugares con sombra, hidratarse bien y para quienes tienen que trabajar exponiéndose al sol se les pide utilizar ropa adecuada para que no se quemen, para evitar la deshidratación, golpe de calor o alguna complicación.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidencia municipal organizó en el Ecoparque Monclova la Feria del Medio Ambiente, la cual contó con la participación de diversas instituciones educativas y personalidades que expusieron temas sobre el cuidado del medio ambiente. A los asistentes se les hizo entrega de arbolitos para sembrar.

Apadrinar plazas y espacios públicos

A propuesta del alcalde, dirigida a directores, regidores y otros funcionarios públicos, se apadrinarán plazas y espacios públicos, sobre todo aquellas que se encuentran en situación vulnerable, con el fin de proponer las bases para la aplicación de la política pública.

Apadrinar uno de estos espacios o plazas tiene como propósito que el funcionario público se convierta en un aliado estratégico para que promueva la gestión y apropiación de la plaza, permitiendo el ahorro, además de fomentar la participación ciudadana para el cuidado, rescate y mejoramiento de estos espacios.

Jóvenes

Por medio del Instituto Municipal de Jóvenes, en coordinación con la regiduría de jóvenes y deportes, se apoya en cuatro vertientes este sector de la población, explicó el alcalde. La primera es el estudio, “si un joven estudia tendrá posibilidad de mejorar su calidad de vida”.

El segundo aspecto es mantener un ambiente positivo de la cultura, ya que se cuenta con jóvenes muy exitosos en la ciudad. La tercera vertiente es el deporte, que va de la mano con la salud, para que manteniéndose físicamente activos tengan una vida más sana.

La cuarta vertiente es el empleo. Algunos quieren superarse y a veces las condiciones económicas en la familia no son las mejores, “pero si un joven se desarrolla en estos aspectos que les menciono: la educación, el arte, la cultura, el deporte y, en algunos casos especiales, el trabajo, indudablemente que se da un joven positivo y un joven exitoso, y eso es a lo que le apostamos en esta administración en el tema de los jóvenes”.

Mujeres

Mario Dávila afirmó que lo primero es brindarles seguridad. Señaló que, en el estado vecino de Nuevo León, los feminicidios se han incrementado, por lo que en su ciudad han realizado algunos simulacros para tener a la ciudadanía lista en caso de ser necesario.

El programa Policía rosa fue creado para brindar protección especial a las mujeres, en donde las patrullas están pintadas de rosa y las policías cuentan con capacitación especial. “No estamos nosotros en la condición de permitir la violencia contra la mujer y estamos también en el tema de los feminicidios que, afortunadamente, son muy pocos los casos que tenemos en la ciudad”.

Además, se impulsa el tema de la salud para la prevención del cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y se les apoya para que tengan educación, así como empleo. En este sentido, en la Feria del Empleo se busca que haya una proporcionalidad en la oferta, tanto para hombres como para mujeres, aunque “todavía no se da porque la mayoría de la fuerza laboral es masculina, pero estamos trabajando en ello y respetando todos los derechos de las mujeres”.

 

Gobierno humanista

Orgullosamente panista, para Mario Dávila es importante trabajar bajo los principios de Acción Nacional, “que apoyemos a las personas en alguna necesidad, en alguna condición difícil y que siempre respetemos los principios de ser honestos, trabajadores, de dar buenos servicios, de hacer lo necesario para que las personas tengan una mejor calidad de vida”.

Finalmente, apuntó que le gustaría ser recordado como una persona honesta que trabajó en la administración, “una persona que atendió la problemática de la ciudad, que hizo obras importantes y que dejó una huella que no se olvidará”.

La nación
La nación