Gran corredor azul

Junio 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

Acción Nacional, de la mano con la coalición “Va por México”, logró un mega corredor azul que va desde Cuernavaca pasando por Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Huehuetoca, Huixquilucan, Naucalpan y que llega hasta Toluca.

El 6 de junio se obtuvo un histórico triunfo en la Ciudad de México, pues se ganaron nueve alcaldías, mientras que en la zona metropolitana del Valle de México se recuperaron municipios tan importantes como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, además de que se retuvieron muchos otros como Huixquilucan.

Además, en el Estado de México, la coalición PAN-PRI-PRD le arrebató el Congreso local a MORENA, al ganar 37 diputaciones contra 34 de los morenistas; en cuanto a diputaciones federales se ganaron nueve de mayoría. De los municipios se obtuvieron 54 (ver numeralia en suplemento especial). En la mayoría de los casos, los actuales presidentes municipales buscaban ser reelectos, sin embargo, perdieron frente a la coalición. El PAN gobernará a 3.1 millones de mexiquenses.

Unión de Alcaldías de la Ciudad de México

Los alcaldes emanados de la alianza PAN-PRI-PRD crearon la Unión de Alcaldías de la CDMX, cuyo objetivo es trabajar juntos en temas como seguridad, agua y presupuesto, así como impulsar políticas públicas y abrir canales de diálogo institucionales con el gobierno de la ciudad y el Congreso local.

“Los alcaldes del bloque formamos la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México #UNACDMX para hacer equipo y así avanzar por una ciudad de derechos, fuerte y unida”, tuiteó el alcalde panista Santiago Taboada y deseó que se sumen más con el propósito de que a todos les vaya mejor.

Al respecto, el Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la alianza y reconoció la buena disposición y ganas de trabajar de los nuevos alcaldes y alcaldesas electos por la coalición “Va por México”.

“Nuestros gobiernos protegerán el patrimonio y el ingreso familiar con políticas públicas que promuevan la inversión y la generación de empleos, también tendrán como prioridad mejorar la seguridad pública y los servicios de salud y educación, así como ejercer su mandato con honestidad y transparencia”, sostuvo.

Cabe recordar que Acción Nacional pasó de gobernar 35 a 46 millones de mexicanas y mexicanos.

 

CDMX

  • Álvaro Obregón

Lía Limón García, PAN-PRI-PRD, ganó la elección y sustituirá a la morenista Layda Sansores.

  • Azcapotzalco

Margarita Saldaña Hernández, PAN-PRI-PRD, es la nueva alcaldesa y sustituirá a Vidal Lleneras de MORENA.

  • Benito Juárez

El panista Santiago Taboada hizo historia al ganar la primera reelección con 70 por ciento de los votos.

  • Coyoacán

Giovani Gutiérrez, PRD-PAN-PRI, ganó la elección y sustituirá a Manuel Negrete, quien llegó a la alcaldía por el PAN-PRD-MC.

  • Cuajimalpa
La nación

Adrián Ruvalcaba Suárez, PRI-PAN-PRD, logró de nuevo ser el alcalde electo en Cuajimalpa al reelegirse.

  • Cuauhtémoc

Sandra Cuevas, PRI-PAN-PRD, desbancó el gobierno de MORENA-PT-PES encabezado por el alcalde Néstor Núñez.

  • Magdalena Contreras

Luis Quijano, PRI-PAN-PRD, sustituirá a la actual alcaldesa con licencia Patricia Ortiz, quien buscaba ser reelegida por MORENA.

  • Miguel Hidalgo

El panista Mauricio Tabe Echartea derrotó al morenista Víctor Hugo Romo.

  • Tlalpan

Alfa Eliana González Magallanes, PRI-PAN-PRD, sustituirá a la morenista Patricia Aceves Pastrana.

 

Estado de México

  • Atizapán de Zaragoza

Pedro David Rodríguez Villegas le ganó a Ruth Olvera de la coalición MORENA-PT-Nueva Alianza, quien buscaba la reelección.

  • Cuautitlán Izcalli

Karla Leticia Fiesco García obtuvo el triunfo. Este municipio estaba gobernado por Mario Ariel Juárez Rodríguez de MORENA.

  • Huixquilucan

La panista Romina Contreras Carrasco dará continuidad al trabajo realizado en el municipio por Enrique Vargas del Villar.

  • Naucalpan

Angélica Moya Marín sustituirá a Patricia Elisa Durán Reveles de la coalición MORENA-PT-Nueva Alianza, que buscaba ser reelecta.

  • Tlalnepantla de Baz

Marco Antonio Rodríguez Hurtado derrotó en las urnas a Raciel Pérez Cruz de la coalición MORENA-PT-Nueva Alianza, quien buscaba su reelección.

  • Toluca

Raymundo Edgar Martínez Carbajal sustituirá a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, candidato de la coalición MORENA-PT-Nueva Alianza, que buscaba ser reelecto.

Además, se ganaron los ayuntamientos de Coacalco, David Sánchez Isidoro; Nopaltepec, Gumaro Waldo López; Temascalapa, Quirino Meneses Vivaldo; Tezoyuca, Edgar Uriel Morales Ávila; Calimaya, Oscar Hernández Meza; Chapa de Mota, Aniceto Pastor Cruz, y Huehuetoca, Milton Castañeda Díaz, entre muchos otros.

Con este nuevo mapa político en el Estado de México, Acción Nacional llegará fortalecido al proceso electoral por la gubernatura en el 2023.

Cuernavaca

La nación