Irapuato, capital mundial de la fresa

Marzo 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

Irapuato, Guanajuato, conocido como la capital de la fresa, es un destino que ofrece gran variedad de sabores, cultura y artesanías, que son motivo de visitar y con paso firme se sigue transformando y mejorando gracias a la administración que encabeza Lorena Alfaro García.

La política albiazul es la primera mujer presidenta en 476 años de historia de la ciudad, lo que la compromete, aún más, a encabezar un gobierno cercano, sensible y de resultados. Para ello ha invertido en obras de alto impacto social y de infraestructura para modernizar el ayuntamiento.

“En esta administración ponemos en el centro de la atención a las personas. No concebimos el desarrollo de la ciudad, su modernización y su transformación sino intervenimos las zonas prioritarias que tienen mayor marginación”, afirmó en entrevista para La Nación en su oficina del ayuntamiento. Cabe señalar que el edificio que alberga las oficinas del ayuntamiento tiene uno de los mejores murales, el cual se divide en tres secciones: de izquierda a derecha representa la llegada de los españoles a México y el mestizaje, en el centro se observa a Miguel Hidalgo y Costilla y la tercera parte representa a Benito Juárez y las leyes de Reforma, obra del irapuatense Salvador Almaraz con contribución de José Oropeza y Manuel Hernández.

“De la mano del gobierno estatal, en obra pública, hemos alcanzado más de mil millones de pesos en tan sólo el primer año de mi administración, lo que se ha traducido en acciones de alto impacto como la modernización en los accesos de la ciudad, tanto el de la salida a León como el de la salida a Salamanca; en inversión en salud se construyó una torre de consultorios que dará la oportunidad de mejorar el servicio en el Hospital General y, por supuesto, la obra social que busca mayor bienestar para las familias de Irapuato”, precisó.

Generando espacios de paz

Estos espacios se han logrado con la pavimentación de calles (25 urbanas y 16 rurales), mantenimiento vial, electrificaciones, el fortalecimiento de espacios públicos, parques vecinales, centros sociales e infraestructura deportiva, así como actividades de reconstrucción de tejido social.

“En materia de seguridad tenemos un gran reto por delante, al igual que en todo el país. El municipio no es la excepción, hay temas que estamos atendiendo y que tienen que ver con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y así lo estamos haciendo”.

Indicó que en lo que corresponde al municipio se está dando impulso a los policías con estímulos económicos, reconociéndoles sus actos heroicos. “Hicimos una importante depuración de la corporación para ganar la confianza ciudadana e impulsar la proximidad, y abrimos un centro de integración policial, que es un espacio de convivencia, un club deportivo para las familias de los policías y para ellos, cuenta con gimnasio, alberca, nutriólogo y psicólogo”.

Economía

Para Lorena Alfaro hablar de economía es hablar de empleo, que las familias tengan un ingreso que les permita salir adelante y tener oportunidades de vida. “Por eso cuidamos mucho a Irapuato, una ciudad pujante, en desarrollo, dinámica, atractiva a la inversión, que se encuentra ubicada en un lugar privilegiado, estamos en el corazón de México”.

Añadió que su administración impulsa proyectos turísticos, “pareciera que nuestra ciudad no tiene nada que ofrecer por no ser una ciudad patrimonio, un pueblo mágico, pero tenemos muchísimo que ofrecer, también para invertir”.

Y para que los visitantes encuentren un buen lugar se fortaleció el centro histórico y sus principales avenidas, el parque Irekua, el zoológico, las áreas naturales protegidas, generando una condición favorable para la ciudad. Algo que es notorio a la vista, pues se puede caminar tranquilamente por el centro de la ciudad, en el que destaca la limpieza y orden, un lugar muy retratable con sus esculturas de fresas, así como las propias tiendas tradicionales donde puedes degustar fresas en diversas variedades, como con chocolate, chile, dulces o las típicas con crema.

Cabe resaltar que la ciudad fue reconocida a nivel internacional con el galardón Escoba de Plata por las buenas prácticas de limpieza que se tienen con el barrido manual y mecánico.

Tradición de orgullo e identidad

Orgullosa, la alcaldesa nos platicó que Irapuato es sede de grandes eventos como la tradicional Feria de las Fresas, la máxima fiesta de la ciudad, que convoca a miles de visitantes. También recibe el evento denominado La Gran Fuerza de México, el cual es el evento militar más importante del país.

Además, se realiza una parte de la edición del Festival Internacional Cervantino, el Festival de Cine y un festival de jazz, así como el Festival de la Experiencia, que año con año se abarrota con hasta 400 mil personas.

Recientemente, más de 35 mil irapuatenses y visitantes disfrutaron de las diferentes actividades culturales, gastronómicas, deportivas y artísticas con motivo del primer Festival de la Ciudad, que se realizó durante ocho días para celebrar los 476 años de la fundación de Irapuato. Derivado del éxito, Lorena Alfaro anunció que se realizará una convocatoria, para que con ella se conforme un Comité Organizador, en el que las y los ciudadanos sean quienes preparen el Festival del 2024, para fomentar el orgullo y pertenencia.

Una ciudad resiliente

La nación

“Cuando llegué me comprometí a hacer una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente. Hoy no se puede concebir el desarrollo de una ciudad, inversiones y las acciones sociales, sino ponemos el medio ambiente en el centro también de esa visión”, consideró.

Por ello, realizó una declaratoria de área natural protegida municipal, ya se cuenta con un área natural protegida estatal y va por dos áreas naturales. En los edificios públicos se están instalando paneles solares para que sean autosustentables también con el consumo de energía eléctrica, las vialidades principales y secundarias están arboladas y se identificó cuáles son los árboles patrimoniales que tienen un valor histórico, por el tipo de especie y su longevidad.

“Toda la obra pública que nosotros realizamos tiene que llevar este impacto en sus áreas arbóreas, es una instrucción que yo he dado y las obras que hemos ejecutado así se están realizando, porque necesitamos tener una ciudad que cumpla con estos estándares que estamos trabajando por el medio ambiente”.

Y en el agua, añadió, también estamos trabajando en el mejor aprovechamiento y uso del agua potable. Es una apuesta que estamos realizando en este momento con un padrón hidráulico de todo el catastro hidráulico de la ciudad, para atender las áreas de oportunidad donde se tengan las fugas, en donde se necesite la reparación de la infraestructura y que no estemos perdiendo ese vital líquido y lo cuidemos, porque es el futuro del mundo, hay que cuidar el agua, todos la necesitamos.

“Yo puedo, Guanajuato puede”

Convencida del humanismo de la doctrina del PAN, Lorena Alfaro subrayó que toda la política de su gobierno busca el bien común y el bienestar general, no los intereses de los particulares, “porque nosotros no hacemos ninguna acción, no damos ningún apoyo sino está inmersa la participación ciudadana”.

Señaló que busca no solamente dar apoyos, sino transformar la vida de las personas a través de programas como “Yo puedo, Guanajuato puede”, que les da rumbo a las personas, en el que entran jóvenes, mujeres. Cuentan también con el programa “Planet Youth”, que es preventivo para las adicciones, que también se maneja de la mano del estado. Asimismo, se trabaja de la mano del DIF con las familias vulnerables.

“Esa es la filosofía de Acción Nacional y esa no la perdemos de vista, siempre está presente en nuestra política pública”. Enseguida resaltó la importancia de la participación ciudadana, que en todo momento la gente se involucre en las acciones de gobierno.

“Si nosotros somos persistentes, hacemos lo correcto, nos acercamos con la gente, incidimos en su vida, eso nos da mayor fidelidad y confianza a los gobiernos de Acción Nacional”.

En favor de las mujeres

La alcaldesa panista relató que se está impulsando mucho el trabajo que hace el Instituto Municipal de la Mujer. “Cuando yo llegué no se le daba absolutamente ninguna atención, tampoco presupuesto. En este tema no nos podíamos quedar atrás y menos siendo el primer gobierno, en 476 años de la fundación de esta ciudad, en el que gobierna una mujer, se tiene que ver el cambio y la diferencia”.

Afirmó que se atiende el tema de las mujeres de manera integral. Se reconocen de manera individual, su valía, su autoestima, buscando que tengan proyectos de vida, algo que les de sustento económico y que les permita salir adelante, sin necesidad de depender de alguien más.

En los casos de mujeres violentadas se generan espacios de atención, vinculación y coordinación en alianza con organismos de la sociedad civil para darles una mejor atención. Se cuenta con estrategias como Alerta Violeta o el Circulo Violeta, que son agentes de cambio en favor de las mujeres y sobre todo sus derechos. “Esto lo hacemos con cámaras empresariales, con restauranteros, y hacemos mucha vinculación para generar esa conciencia de los avances que tenemos que dar en los derechos de las mujeres”.

Cultura y deporte

En estos temas se realiza un trabajo transversal, especialmente para los jóvenes, de la mano del Instituto de la Juventud, en donde también se les impulsa en el emprendimiento. “Queremos a los jóvenes estudiando, queremos a los jóvenes con un instrumento, los queremos haciendo deporte y los queremos emprendiendo”.

Resaltó la importancia del trabajo preventivo, porque, a su juicio, una sociedad fuerte requiere ciudadanos comprometidos que vivan con base a una escala de valores y principios, “que hoy más que nunca necesita nuestra comunidad”.

Cabe resaltar que Irapuato cuenta con equipo de basquetbol profesional, “Freseros”, gracias al cual se realizarán torneos y estimulará esta disciplina.

Cuestionada sobre cómo le gustaría que fuera recordada, manifestó: “como una presidenta municipal que fue cercana, que fue sensible, que tuvo un gobierno de puertas abiertas, pero sobre todo una presidenta municipal que dio resultados, que trascendió por transformar, mejorar e impulsar a Irapuato y que trascendió porque logró también incidir en un mayor bienestar para todos sus habitantes”.

Para concluir, cuando visiten esta ciudad no pueden irse sin sus fresas, más grandes, rojas y ricas, es fácil encontrarlas en mercados y calles donde, especialmente, se ponen a venderlas en canastos o bolsas.

La nación
La nación