Manejo criminal de la pandemia

Febrero 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

Recordaba de tiempo en tiempo con preocupación que su mal desempeño (de Hugo López-Gatell) para enfrentar la epidemia de influenza A H1N1 en 2009, durante la administración del presidente Felipe Calderón, lo llevó a ser relegado al ostracismo burocrático por el resto del sexenio (p.11), recuerda Laurie Ann Ximénez Fyvie, doctora en la Universidad de Harvard y que en la actualidad es profesora e investigadora de Microbiología.

A inicios de este año 2021, Editorial Planeta publicó el libro Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia en México, obra que pone al descubierto, desde el punto científico de su autora, Laurie Ann Ximénez Fyvie, el pésimo desempeño del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al frente de la pandemia.

Es un crudo relato contenido en nueve capítulos, que recorre con gran detalle las desastrosas decisiones políticas más que científicas que ha tomado el funcionario federal de salud al disponer una “política de austeridad extrema como ningún gobierno de derecha se atrevería a implementar”, asegura la autora.

Para la científica, el 27 de febrero de 2020, fecha en la que se confirmó el primer caso de contagio en nuestro país, las autoridades contaban con dos herramientas de las que carecieron otras regiones del mundo: tiempo y aprendizaje de los aciertos y errores cometidos por otras naciones en el manejo del virus.

El poder de esta obra se sustenta en que es una denuncia emitida por una mujer cuyo campo de experiencia es la microbiología y a partir de ahí expone la cadena de errores que, a su consideración, ha tomado el subsecretario de salud desde el inicio de la pandemia, la falta de previsión, la poca seriedad que se le dio al brote iniciado en Wuhan, China, así como también el antecedente sobre el mal desempeño del vocero de la pandemia en la administración del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Este libro ofrece datos sorprendentes como es el alarmante concepto usado por López-Gatell de la máxima utilidad de la infección, aquí la doctora recuerda lo dicho por el funcionario en una conferencia de prensa en marzo pasado respecto al comportamiento contagioso del virus: “Vamos a suponer que tenemos una escuela de mil niños, nadie está infectado y de repente, de esos mil, un niño tiene la infección; si yo cierro la escuela en ese momento, voy a tener un efecto positivo, porque estoy evitando que un niño contagie a 999 niños. Si yo, en lugar de cerrar la escuela en ese momento, me espero a que la escuela tenga, por ejemplo, 10 niños infectados, puedo cerrar la escuela y esa medida aplicada a 10 contra 990 es más efectiva que si la cierro cuando es solo uno contra 999”. Con esta decisión, opina la científica, a mayor número de infectados se sentencia la vida de más decenas de mexicanos.

El retrato que se hace de López-Gatell en esta obra es de un hombre testarudo, a quien califica como “un político disfrazado de hombre de ciencia”, cuyas decisiones recaen en el ámbito político más que científico, y otra muestra de lo anterior es la política de confinamiento en México, la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la cual se instruyó a la población a quedarse en casa, pero sin asegurarse de su cumplimiento, sin promover otros recursos menos costosos para controlar los contagios, como el uso del cubrebocas, y sin emprender alguna estrategia epidemiológica de contención que permitiera frenar los contagios en la comunidad, aplicando un semáforo de riesgo totalmente irrelevante. Son decisiones tomadas con un solo objetivo, agradar a su jefe, el presidente de México, asegura Ximénez Fyvie.

Un dato de la nula sensibilidad de López-Gatell fue el periodo de descanso que tomó el encargado de controlar la pandemia, y así lo describe la académica.

“Para las fiestas de Año Nuevo, en uno de los momentos más críticos de la pandemia, (López-Gatell) viajó a las playas de Oaxaca. En las más que indignantes fotografías donde se le ve dentro del avión hablando por teléfono, para después aparecer sentando en una palapa de la playa de Zipolite, sin llevar puesto el cubrebocas. En ese domingo 3 de enero de 2021, mientras López-Gatell vacacionaba se reportaban 6 mil 464 nuevos casos y 544 decesos.”

Otra de las riquezas informativas de este libro es que la científica desmorona el argumento que utiliza el subsecretario de salud federal, en el sentido de que aplicación de pruebas no es científicamente efectivo para cortar los contagios.

Resulta interesante leer que en países como Nueva Zelanda y en Vietnam han sido exitosos los esfuerzos para detener los contagios. Laurie Ann señala que en estos países, al hacer las pruebas para detectar COVID-19, al infectado no lo mandan a su casa, sino que es enviado a un centro de aislamiento, los retiran de la población infectante. Así es como se cortan las cadenas de infección.

Caso contrario en nuestro país, en las conferencias desde Palacio Nacional, se dice a la población que no se debe acudir al hospital hasta que el enfermo se sintiera ya muy mal; lo que propició la dispersión de los contagios y que al llegar al hospital fuese demasiado tarde para ayudar. “Esta no es una enfermedad que se combate en terapia intensiva. La única forma de ganarle es enfocarse en la prevención”, describe la doctora en ciencias.

La también jefa del laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM expone que lo frustrante de todo esto es que en nuestro país se ha manejado un discurso equivocado, que le hace creer a la gente que con el tiempo esto se va a arreglar, esto quiere decir que la probabilidad de que una persona se infecte es, con el correr de los meses, cada vez mayor.

También este libro hace ver con claridad que se terminó el 2020 con una cascada de malas decisiones y se inicia igual o peor el 2021, con la presencia de variantes del SARS-Cov 2 en el mundo, y mientras en otros países como Canadá, Francia, entre otros, se toman medidas para proteger a sus habitantes, nuestro gobierno se niega a clausurar fronteras, hacer tamizajes para todo aquel que entre al país, se sigue con la constante negativa de aplicar pruebas de detección masivas, aislamiento de infectados, rastreo de contactos, uso obligatorio del cubrebocas y protocolos de atención hospitalaria temprana.

En esta obra se subraya que las decisiones del funcionario de salud federal han sido tan desastrosas que la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se ha desligado de las recomendaciones de la secretaría que subpreside López-Gatell y los programas que ha emprendido Sheinbaum se han puesto en marcha sólo en Ciudad de México.

Como un último dato, la científica subraya que no hay que perder de vista que el criminal manejo de la pandemia por el coronavirus no recae sólo en López-Gatell Ramírez, basta tener presente en nuestro día a día que el actual jefe del Ejecutivo ha preferido seguir invirtiendo en una refinería, en un tren y en un aeropuerto en medio de la peor crisis sanitaria del último siglo.

Ximénez Fyvie nos recuerda que para nuestras autoridades federales estar preparados para la inminente llegada del coronavirus, cortar la cadena de contagios o evitar cifras altas de decesos no era su objetivo. Los ya casi 200 mil muertos oficiales que está por registrar México son consecuencia directa de las malas decisiones que nuestro Gobierno federal ha tomado.

Opiniones en Twitter

(Científico) Marco Sanchez-Guerra @MarcoSanchezGue Por qué a miles les indignará más un libro sin leer que un presidente negándose a usar cubrebocas, la escasez y sobre precio de oxígeno, una estrategia fallida y, sobre todo, más d 170,000 muertos oficiales?

Periodista y conductora Pamela Cerdeira @PamCerdeira La crítica en contra de la Dra. @lximenezfyvie se ha centrado en descalificaciones personales, más allá de irse a los argumentos planteados en su libro. Una confrontación política, justo desde donde se ha manejado la pandemia.

Periodista Guillermo Ortega R. @GOrtegaRuiz Hay que escuchar y leer con atención lo que dice la doctora @lximenezfyvie sobre la carrera contra el tiempo en que nos encontramos ante las nuevas variantes de #COVIDー19

(Periodista) León Krauze @LeonKrauze Tiene razón @lximenezfyvie No importa ella. Importa lo que su libro revela. Y lo que revela es una tragedia. Léanlo.

(Político) Liebano Saenz @liebano “Estoy leyendo lo que debería convertirse en documental y transmitirse masivamente para que #ElPuebloBueno de México se entere, el libro #UnDañoIrreparable: la criminal gestión de la pandemia en México, de la doctora @lximenezfyvie

(Portal informativo Opinión) La Silla Rota @OpinionLSR De acuerdo con el reciente libro de la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie “Un daño irreparable”, la estrategia en nuestro país no fue reducir contagios sino buscar una inmunidad de “rebaño”.

@Letras_Libres Nada de lo sucedido durante la crisis sanitaria por covid-19 era inevitable ni impredecible. @jcromero escribe sobre DAÑO IRREPARABLE, de @lximenezfyvie