Mujer de palabra

Marzo 2021

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

Candidata a la gubernatura por el frente común “VaXColima”, Mely Romero, es una mujer trabajadora que está escuchando a las y los colimenses, y poniendo todo su trabajo y espíritu para que las familias de este estado elijan el mejor camino. En entrevista para La Nación, la candidata colimense aseguró que su principal objetivo es trabajar por las familias de Colima. Mely, quien ha sido servidora pública en el municipio de Cuauhtémoc y en la administración del estado, mencionó que una de sus principales inquietudes ha sido pensar en cómo ayudar a las familias a salir adelante, cómo ayudarlas en su actividad productiva y en gestiones que logren mejorar su calidad de vida.

La candidata aliancista detalló que en el estado se han perdido muchos empleos y se han tenido que cerrar muchos negocios que desafortunadamente impactan en la economía del estado. “Estoy segura de que haciendo equipo y construyendo alianzas estratégicas junto con las empresas y con las cámaras empresariales, sobre todo con la sociedad civil organizada, es como vamos a encontrar realmente las soluciones a todo lo que nos está pasando”.

Agregó que se rescatará un fondo de promoción turística para el estado, que de mala manera desapareció, ya que se necesita recuperar un esquema de promoción turística hacia el interior de Colima, pero también hacia el resto del país y hacia el extranjero, de manera que se pueda recibir cada vez más visitantes y de esta manera la actividad del estado pueda ir avanzando y fortaleciéndose.

La candidata subrayó que ya se tienen pláticas con empresarios y microempresarios, y se activará un fondo para recuperar la fortaleza económica de Colima, por medio de un programa de incentivos económicos, de apoyos y de créditos, baratos, muy accesibles y sin tantos requisitos, para que las personas puedan iniciar o fortalecer su negocio con el capital necesario para lograrlo. “Este gran programa sustentará el impuesto sobre nómina que ya se viene aportando por parte de las mismas empresas colimenses, el destino inicialmente se planteó en su propio beneficio y ahora tenemos que recuperar ese objetivo y realmente destinar la mayor parte de este impuesto para ellos”. Añadió que el programa se complementará con capacitación y acompañamiento para que los incentivos realmente funcionen.

Señaló que los jóvenes no cuentan con oportunidades ni para estudiar, ni para trabajar y tampoco de fomentar sus talentos, por lo tanto, se necesitan iniciativas para incentivar a los jóvenes que sí estudian y para incentivar el deporte. También, planteó que se contratará a los jóvenes de Colima que han terminado una carrera técnica o profesional y que no encuentran una opción laboral, bajo un modelo de empleo temporal, de tal manera que sean los mismos jóvenes quienes asesoren, orienten y acompañen a los micro, pequeños y medianos negocios de Colima, de una forma muy completa e integral.

La nación
La nación

En cuanto a las mujeres, Mely Romero apuntó que no han sido escuchadas, además de que desaparecieron todos los programas que apoyaban, fortalecían y empoderaban a las mujeres desde diferentes perspectivas. “Yo voy a impulsar toda una serie de acciones para defender, empoderar, capacitar a las mujeres de manera que se sientan fortalecidas, que sepan que no están solas, que sepan por supuesto que son completamente civilizadas”.

Manifestó que las mujeres son el 52 por ciento de la población en Colima, por lo que tendrán un gobierno que será incluyente y al menos la mitad de puestos de toma de decisiones serán ocupados por mujeres. Aseguró que se recuperarán las estancias infantiles para que las mamás que tienen que salir a trabajar tengan la certeza de que sus hijos se quedan bien cuidados, también afirmó que se van a fortalecer los programas para cuidar y proteger a las mujeres que sufren algún tipo de violencia. “Si la mujer está bien, entonces la familia está bien, y si la familia está bien, pues entonces la sociedad está bien y avanza”. Sostuvo que se necesita detonar un autentico desarrollo para la sociedad en Colima, con políticas públicas que generen progreso y bien común.

“La seguridad pública en Colima es multifactorial, lo que necesitamos es dignificar la función de los policías, que tengan sueldos dignos, prestaciones suficientes, que ellos y sus familias estén protegidos ante cualquier situación, eventualidad, darles a ellos certeza jurídica en todo el desempeño de su trabajo”, afirmó la candidata por la alianza en el estado.

Agregó que existen lagunas jurídicas que ponen en desventaja a los policías, además, su gobierno hará uso y aprovechamiento de la tecnología como computadoras, drones y videocámaras en beneficio de la seguridad de las familias. Para garantizar que las familias colimenses se sientan verdaderamente protegidas comentó: “voy a asumir la total coordinación en materia de seguridad, voy a liderar todos los proyectos, reuniones y esfuerzos que se hagan de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, yo voy a ser la gobernadora que asuma con más cabalidad la responsabilidad de la seguridad de las familias de Colima, y esto tiene que ver con la segunda premisa de mi trabajo, voy a estar recorriendo las calles, comunidades, colonias, en todos los lugares donde me digan que falta tener una percepción y una sensación de seguridad ahí yo quiero estar, porque son las familias las que ya saben qué está pasando y cuáles pueden ser las soluciones, quiero caminar y estar presente, es así cuando uno realmente entiende lo que está pasando”.

Con respecto a la alianza VaXColima, Mely Romero subrayó que es una gran oportunidad para acreditar ante la sociedad que México y Colima se quieren más unidos que nunca, ya que en este momento se necesita que vayamos más allá de los partidos políticos, se necesita pensar que esto tiene que ver con el futuro que queremos para nuestro estado; “tenemos la experiencia, capacidad, la honestidad probada, más allá de discursos, de mensajes, necesitamos que Colima sea gobernado por una persona comprometida, con experiencia, con capacidad y congruencia.

“Quiero invitar a todas y todos los colimenses que nos escuchan que salgan a votar, el momento histórico que estamos viviendo requiere de la participación ciudadana de los y las colimenses, lo que está pasando en nuestro estado no es normal, no es ni siquiera consecuencia de la pandemia, lo que está pasando en nuestro estado es a partir de una serie de decisiones que se llevan tomando desde el nivel federal porque han desaparecido el presupuesto de más de 500 programas, presupuesto que ha dejado de llegar a nuestro estado, necesitamos tomar la mejor decisión, pensar en el mejor proyecto para Colima”.

La nación
La nación