Narcotráfico amenaza a la democracia

Junio 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

El ex presidente de Colombia y actual presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), Andrés Pastrana, aseguró que la peor amenaza a la democracia es el narcotráfico, ya que permea a todas las instituciones, corrompe al Estado, a los partidos y a los empresarios.

“Y, lo más grave, afecta directamente a nuestros jóvenes con el consumo de droga. En el caso de Colombia, que es país productor, en el de México que es un país de tránsito hacia buena parte de Estados Unidos, porque estos países de tránsito terminan siendo consumidores y terminan afectados”.

En entrevista con La Nación, en el marco del 23º Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), “Por la senda de la libertad. Latinoamérica entre el autoritarismo y la democracia”, el ex mandatario colombiano (1998-2002), quien enfrentó a la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), compartió su experiencia en la lucha contra la droga y cuando fue secuestrado por Pablo Escobar.

Relató que desde hace muchos años ha estado combatiendo el narcotráfico. Lo hizo cuando era periodista desde su noticiario de televisión, el cual obtuvo dos veces el premio internacional Rey de España, uno de ellos precisamente por el reportaje “La ruta de la droga”, por lo cual, en 1982, Pablo Escobar amenazó su vida. Posteriormente, cuando fue candidato presidencial también lo combatió (1994), “yo tenía en ese momento 39 años y a mí el narcotráfico me robó la presidencia de Colombia”.

Asimismo, recordó que el narcotráfico le metió 5 millones de dólares a la campaña de Ernesto Samper Pizano, quien es hoy uno de los líderes del Grupo de Puebla, “creo yo, en esa época, terminaron siendo 15 millones de dólares para la campaña de Samper, la presidencia de Colombia fue comprada por el narcotráfico que es lo más triste y esto no quiero que suceda en México”.

Dijo que no lo desea para ninguno de los países de América Latina, “fíjese que hasta El Chapo le regaló a Ernesto Samper Pizano 500 mil dólares, de acuerdo con las declaraciones de El Chapo en las cortes de Nueva York, cosa que no se sabía”.

Andrés Pastrana resaltó la violencia que genera el narcotráfico, pues cuando fue alcalde de Bogotá comentó que en nueve meses hubo 30 atentados narcoterroristas en la capital, además de que le tocó enterrar a tres candidatos presidenciales, uno de ellos quien posiblemente hubiera ganado las elecciones.

“El narcotráfico, como lo está viendo hoy la gente en México, como lo vivimos en Colombia, está contaminando y envenenando a nuestros jóvenes, está asesinando, secuestrando, extorsionando”.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador donde dijo que los delincuentes son seres humanos y se deben respetar sus derechos humanos, Pastrana difirió: “cuando yo estaba encerrado en un cuarto dos por uno, violados mis derechos humanos por parte de Pablo Escobar, él fue a visitarme y yo no le di un abrazo, yo no creo en un momento así: nombre Pablo muchas gracias por haberme secuestrado. Me tenía amenazado de muerte, qué le iba yo a agradecer”.

Luego reflexionó y cuestionó: ¿dónde están los derechos humanos de los secuestrados?, ¿dónde están los derechos humanos de sus familias, ¿de las viudas, de madres que han asesinado a sus hijos, ¿dónde están los derechos humanos de estos niños que están siendo corrompidos, que se vuelven sicarios, que les pagan una mínima cantidad de dinero para que asesinen o para que trafiquen droga?

“Es un tema que hay que repensar, todos hemos hablado y creemos en la resocialización de los criminales, pero tienen que pagar sus delitos, porque lo que no entendería una madre es que hayan matado a su marido, que hayan matado a su hijo y que ese delincuente esté hoy en las calles deambulando tranquilamente”.

Medio Ambiente

Andrés Pastrana tuvo el ejemplo de su padre, otro ex presidente colombiano Misael Pastrana (1970-1974), quien es un activista en favor del medio ambiente y en su momento creó el primer código ambiental de Colombia, el cual fue uno de los primeros en el mundo.

“Mi padre fue un visionario de eso. Antes de la conferencia más importante de medio ambiente que fue en el año 1972 y posteriormente en el año 1974 nace el Club de Roma. Fíjense que mi tesis de grado como abogado de 1976 se llama ‘Hacia la formulación de un derecho ecológico’; yo proponía que se creara el derecho ambiental en las universidades y se creó. El derecho ambiental, hoy en el mundo, en casi en todas las universidades del mundo existe, es muy importante que los gobiernos miren al medio ambiente”.

Sobre el daño que el narcotráfico provoca en el medio ambiente, aseguró que es su peor enemigo. “En Colombia, por ejemplo, los laboratorios de cocaína están localizados junto a los ríos más importantes y no es que la planta de coca sea mala, aclaró, hay quienes en México o Bogotá toman el té de coca para el tema de la altura.

“¿Cómo se hace la coca?, tiene permanganato, ácido sulfúrico, tiene éter, gasolina, ladrillo, estos precursores químicos una vez que surten el proceso, los botan a los ríos y esos ríos son los que van al Orinoco, al Meta, al Amazonas, a los grandes ríos del mundo, que surten agua inclusive a Venezuela”, explicó.

La nación

Por este motivo, dijo, es uno de los mayores causantes del daño ambiental, no sólo por la tala, sino adicionalmente por la contaminación de los ríos. Y segundo, agregó, hay que buscar el desarrollo sostenible, que es lo que siempre hemos hablado con el tema ambiental.

Combatir el populismo

El ex presidente colombiano señaló que el reto de las naciones demócratas es combatir el populismo, pero no sólo en América Latina, sino en Europa y muchos partes del mundo. Organizaciones como la IDC, que integra a 106 partidos que promulgan los derechos de la libertad de expresión, economía social de mercado, medio ambiente y derechos humanos, es lo que intentan.

En autocrítica, Andrés Pastrana reconoció que a algunos de los partidos les hace falta actualizarse, modernizarse y llevar las tesis de temas sociales que desde siempre han promovido, así como tener mayor cercanía con la gente.

“Hoy estamos consolidando y queremos consolidar tres frentes: el de la mujer, que es crear la organización de la IDC para las mujeres; la de los jóvenes, creo que falta regresar en buena parte, también el tema del liderazgo, de las escuelas de liderazgo, y cómo y en qué forma podemos atraer a esos jóvenes para que comiencen a creer de nuevo en nuestros principios y valores, que en buena parte son los que han construido las democracias en el mundo entero”.

Fortalecer la democracia

Para el también ex embajador de Colombia en Washington, la democracia puede ser el sistema más imperfecto, pero es de los mejores que se conocen. “Decir a los jóvenes, uno hace política o le hacen política, y por eso la importancia de que entren y participen en actividad política, porque aquí criticamos la corrupción, que hay muchos corruptos. Entren a participar en la política, de ustedes depende, de los jóvenes, que se saneé también la política”.

Mencionó que, en México, el Instituto Nacional Electoral es una institución muy importante, a la cual hay que cuidar. “México ha tenido un sistema, posiblemente imperfecto como todos lo han tenido, pero muy reconocido a nivel mundial, muy reconocido”.

Foro de Sao Paulo y Grupo Puebla

Con respecto al desarrollo del populismo en el orbe, dijo que desde la caída del muro de Berlín están organizándose. “Nosotros al centro-derecha no estamos organizados, pero fíjese lo más triste es que ellos, que han hablado de la defensa de los pobres y que no haya corrupción, si usted revisa todos sus líderes, Lula preso, Dilma presa, Kirchner preso, Rafael Correa preso o no tanto, Nicolás Maduro narco-dictador, todos los peores actos de corrupción los hicieron los del Foro de Sao Paulo”.

Entonces, continuó, eso es lo que la gente tiene que ver, ¿qué dejaron estos líderes del foro de Sao Paulo cuando fueron más ricos sus países y cuando tuvieron la posibilidad de hacer las inversiones más grandes?, ¿cuál es el gran legado de ellos?, pobres, eso es lo que nosotros no queremos nosotros para la región.

Gobiernos humanistas

“Ser humanista es pensar en el ser humano, que es lo que yo creo que nos incita a todos nosotros a estar en la política, ¿cómo y de qué forma podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de la gente más pobre y más marginada?”.

Pastrana alentó a no desanimarse, porque muchas veces se sufre del desencanto de decir hay tanto por hacer y no tenemos los recursos, no tenemos los mecanismos, a veces hasta la misma burocracia, pero hay que buscar ¿cómo y de qué forma se puede ayudar?

Las cuatro C

Andrés Pastrana aconsejó retomar lo que llama “Las cuatro C del liderazgo”: Convicción, Confianza, Coraje y Comunicación. Detalló que se debe estar convencido de lo que se hace y de lo que se quiere hacer, “esa Convicción hay que transmitirla, ya sea en la política o en el sector privado; Confianza, es la que se tiene que tener uno mismo, en creer en lo que tengo y como político transmitirla a los electores, que el electorado confié en su líder”.

Con respecto al Coraje consideró que se necesita para tomar decisiones, ya sea para cambiar una compañía o el coraje de presentar un programa de gobierno o en la lucha contra el narcotráfico, no hay que quedarse callado; por último, Comunicación, hay que saber transmitir mensajes también por Twitter, Facebook o Instagram, tenemos estos elementos que antes no existían, concluyó.

La nación