Nuevo Coordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados

Agosto 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

En el marco de la Reunión Plenaria de Diputadas y Diputados Federales de la LXV Legislatura, realizada los días 29 y 30 de julio pasado en la sede nacional del Partido, el Presidente del PAN, Marko Cortés, nombró al diputado Jorge Romero Herrera como nuevo Coordinador del GPPAN en la Cámara baja ante la algarabía de los próximos legisladores panistas.

Luego de su discurso inaugural, el líder albiazul abrió la consulta estatutaria entre las diputadas y los diputados, quienes libre y democráticamente eligieron al ex titular de la otrora delegación Benito Juárez para ser el nuevo coordinador, así como en qué comisiones de San Lázaro quisieran participar cada una y uno de ellos.

Asimismo, subrayó que el nombramiento lo hizo por convicción propia, ya que, dijo, confía en la experiencia política de Romero Herrera, quien además de haber dirigido una de las delegaciones mejor calificadas en el rubro de buenos gobiernos ha fungido también como ex Coordinador Parlamentario de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y recientemente desempeñó el cargo de Vicecoordinador del GPPAN en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Antes de encargarle al nuevo Coordinador algunos puntos en específico, Marko Cortés agradeció el trabajo hecho por el ex coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, “por su desempeño, por su labor, por su institucionalidad, por su generosidad y buena coordinación que siempre tuvimos durante toda la LXIV Legislatura, muchas gracias mi querido Juan Carlos por tu trabajo, por tu esfuerzo y por tus resultados”.

Al nuevo Coordinador parlamentario le pidió cumplir seis puntos muy concretos:

  1. Preservar la unidad e identidad del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
  2. Integrar de inmediato los grupos de trabajo de especialidad para conformar y complementar la agenda legislativa panista que será registrada al inicio de la LXV Legislatura.
  3. Hacer el mejor acomodo de las y los diputados en las comisiones de su interés y con base a sus perfiles y experiencia.
  4. Hacer todo el trabajo de integración de la coalición “Va por México”, ahora en el frente legislativo “Va por México”, con los compromisos claros de protección constitucional, equilibrio de poderes y soberanía de los estados.
  5. Construir una agenda positiva para México con todas las fuerzas políticas, que se busquen las coincidencias, porque Acción Nacional es oposición constructiva y la de las soluciones.
  6. Proponer a Santiago Creel para encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura.

Grupo parlamentario con sustancia

La nación

Luego de agradecer la confianza depositada en él por parte del Presidente Nacional, Marko Cortés, y de sus compañeros legisladores, el nuevo Coordinador de los diputados federales, Jorge Romero, aseguró que trabajará en dos cosas para atender los problemas de la gente: garantizar la unidad y el diálogo al interior del GPPAN y ser un grupo parlamentario con sustancia.

Afirmó que, ante cualquier propuesta del gobierno, las y los diputados panistas actuarán de forma racional y analítica, pero lo que nunca pasará es decir no a todo, puesto que ese nunca ha sido el papel de Acción Nacional; “sabemos que cuando uno solamente niega o critica, es una oposición inútil para la sociedad”.

Se dijo convencido de que con la LXV Legislatura iniciará una nueva etapa en el país, en donde lo realmente importante es defender lo que se ha construido con democracia en México, como el orden constitucional, los organismos autónomos y los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre otros puntos.

“No vamos a olvidar las miles de miradas que recibimos cuando estuvimos en campaña de toda la gente, que cuando nos abrían sus puertas, nos decían, mira, van a contar conmigo, voy a votar por el PAN, nada más no te olvides de que aquí existen problemas; a ellos son los que vamos a tener presentes todos los días por los próximos tres años para trabajar en lo único que importa: que es el bienestar de las familias y de las personas en este país”.

Hacer política de la buena

Al inicio de la Reunión Plenaria de Diputadas y Diputados Federales de la LXV Legislatura, el líder panista, Marko Cortés, pidió a los próximos legisladores hacer política de la buena, que genere entendimientos y acuerdos en beneficio de México, para lo cual, apuntó, es importante construir acuerdos con sus pares, pero siempre respetando los principios y valores del PAN.

“Frente al gobierno que tenemos que es puro show, espectáculo y que no respeta la ley, el PAN es la fuerza aglutinadora de la oposición para cuidar nuestra Constitución y la que representa a los mexicanos soñadores y emprendedores que no quieren ser dependientes del gobierno”.

La nación