Pintemos a México de azul en 100 días

Abril 2023

Armando Tejeda Cid

La Nación

 

 

Como decía Gómez Morin: “Cuando fundamos Acción Nacional, dijimos que no era una tarea de un día, sino una brega de eternidad”.

¿Cuál es nuestro reto? En el 2024 tendremos el proceso electoral más grande de la historia, en el que habremos de elegir presidente de la República, 128 senadores, las y los diputados en 300 distritos federales, gobiernos estatales en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la jefatura de gobierno en la Ciudad de México.

Además de mil 63 diputaciones locales, mil 923 presidencias municipales, 2 mil 57 sindicaturas y 14 mil 222 regidurías.

Por ello, la prioridad de nuestro Partido es pintar a México de azul en los próximos 100 días, que todos, desde nuestra trinchera, salgamos a la calle y llevemos el mensaje de que estamos frente a la oportunidad de corregir el rumbo del país.

Gracias al trabajo de todos los panistas y el apoyo ciudadano, la intención de voto azul se ha mantenido en crecimiento: en el 2018 teníamos un 10 por ciento; en el 2021 logramos un 18 por ciento; y, en el 2023 tenemos la expectativa de crecer al 22 por ciento para lograr en el 2024 una votación del 32 por ciento.

 

¿Quiénes somos y qué tendremos que hacer?

Como decía Castillo Peraza: “El presente es el desafío de todos, tenemos que superarlo sin odio y sin violencia”, por ello requerimos el trabajo de todas las esferas de Acción Nacional y liderazgos sociales que se unan para que Cambiemos México.

Nuestros funcionarios públicos, conformados por los gobiernos estatales, gobiernos municipales, senadoras y senadores, diputados y diputadas federales, así como locales, regidores, regidoras, síndicos y encargados de comunidades estarán coordinados por el secretario técnico del CEN, Juan Carlos Martínez Terrazas.

Los funcionarios públicos tendrán como tareas primordiales:

  • Trabajarán de manera conjunta con su Comité para contribuir a la unidad de la militancia y teniendo responsabilidades compartidas, con el objetivo de impulsar la marca PAN.
  • Identificar la situación de cada región para plantear una estrategia del representante y el Partido.
  • Alinear e impulsar la marca y la narrativa del PAN.
  • Contribuir con los proyectos que tengan una causa común con el PAN.

 

Nuestros líderes azules estarán coordinados con el secretario de Fortalecimiento Interno de Acción Nacional, Agustín Rodríguez, y se contemplan a los Comités estatales, municipales, sus estructuras, la militancia, el ejército electoral y territorial.

Al igual que el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional, la Comisión Permanente y sus homólogas en los estados.

Los líderes azules deberán:

  • Organizar a sus comités, con todos sus órganos y a toda su militancia.
  • Capacitar en todas las áreas estratégicas, así como motivar e impulsar el liderazgo de nuestra militancia y nuestros simpatizantes.
  • Construir proyecto, municipio, estado o país.
  • El Partido diseñará una estrategia para lograr sus objetivos en el lugar de competencia en el ámbito político.

 

Los liderazgos de la sociedad civil serán vinculados por nuestra secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel. Para cambiar a México requerimos el apoyo de las mujeres con causa, jóvenes universitarios, deportistas, empresarios, asociaciones campesinas, sindicales e indígenas.

Mientras que buscaremos que los liderazgos sociales apoyen en armar una estructura de vinculación social con el PAN a través de dos estrategias:

  • La capacitación de estos líderes con sus redes les dotará de los valores y las causas que compartimos para cambiar a México; los dotará del conocimiento necesario para convertir su liderazgo en un pilar de atracción de votos hacia el PAN.
  • Estos líderes participarán con sus causas para el diseño del programa de nación que establecerá el PAN en su plataforma política.
  • Se comprometerán a difundir la marca de Acción Nacional, así como las causas que compartimos.

 

Pintemos a México de Azul

Empezaremos a pintar a México a partir del 21 de abril con las reuniones de los Comités en todo el país; a partir del 22 de abril contaremos con los arranques en los que distribuiremos la información, la capacitación y organización desde los municipios.

Se tiene previsto llevar a cabo las capacitaciones en los Comités municipales en las siguientes etapas:

  • 22 de abril: Baja California, Colima, Michoacán, Tlaxcala.
  • 29 de abril: Durango, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • 13 de mayo: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Sonora.
  • 27 de mayo: Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo, Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas.
  • 10 de junio: Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Nayarit y Veracruz.
  • 17 de junio: Vía zoom e hibrido, Campeche y Puebla.
  • 23 y 24 de junio: Guanajuato.
  • 8 de julio: Estado de México.
  • 26 de agosto: Coahuila y Tabasco.

 

En las diferentes etapas se establecerán 15 líneas de acción que contemplan organizar a los Comités y cumplir con las obligaciones Estatutarias y Reglamentarias; definir la Estrategia Electoral 2024; elaborar el proyecto de Plataforma Municipal 2024; capacitarnos para ser más y mejores panistas; impulsar permanentemente acciones afirmativas para garantizar la equidad de género y la participación de las mujeres panistas; impulsar la participación de las y los jóvenes; vincular al Partido con la Sociedad y Liderazgos; fortalecer la defensa jurídica-electoral, y consolidar la Estructura Electoral, así como comunicar al interior y hacia la sociedad.

Con ello, a partir del 28 de mayo saldremos a las calles y tendremos activaciones digitales y territoriales para llegar hasta el último rincón del país.

Todos somos parte de la fuerza de Acción Nacional, los panistas moveremos las almas de la gente para pintar de azul nuestro país. Trabajemos juntos y cambiemos México.

 

Armando Tejeda Cid es Secretario de Elecciones de Acción Nacional.

La nación