Por un México sin miedo

Xóchitl Gálvez

Marzo 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

En el primer minuto del 1 de marzo del presente año, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrancó la campaña que la llevará a la Presidencia de México. Con ello, llegó la hora del cambio para nuestro país, el cual vive hoy día un ambiente de inseguridad en todos los rincones de la República.

Y precisamente para mostrar empatía con aquellas y aquellos ciudadanos que se enfrentan día a día con la falta de seguridad en sus comunidades, la próxima presidenta de México decidió iniciar la campaña de la esperanza en Fresnillo, Zacatecas, uno de los municipios con más alto índice de inseguridad y donde sus habitantes se sienten amenazados las 24 horas por la delincuencia.

La campaña ganadora de Xóchitl Gálvez inició con la Caminata Nocturna por la Paz, a la cual asistieron cientos de habitantes de esta localidad, además de personajes como la secretaria general del PAN, Noemí Luna Ayala, y los ex legisladores federales Kenia López Rabadán y Santiago Creel Miranda, entre otros destacados políticos.

Al llegar a la explanada de la antigua presidencia municipal de Fresnillo, ya los esperaba un escenario en forma de estrella rodeado por más de dos mil sillas para la comodidad de los asistentes. Ahí arribaron todos los participantes de la caminata, quienes portaban velas y vestían de blanco en apoyo a las víctimas de la violencia y, sobre todo, para exponer su determinación de luchar por un México sin miedo.

Ya en el templete, Xóchitl Gálvez pidió a los miles de asistentes guardar un minuto de silencio como una señal de profundo respeto hacia las víctimas de la violencia en México. “Inicio mi campaña a la presidencia de la República aquí, en Fresnillo, Zacatecas, inicio con ustedes, gente buena, trabajadora y luchona, gente que quiere vivir en paz”.

Informó que durante el sexenio de López Obrador las masacres de jóvenes, los feminicidios, las mujeres desaparecidas, los asesinatos de civiles y de policías, el cobro del derecho de piso y la extorsión se han multiplicado, convirtiéndose en algo cotidiano para las y los mexicanos, algo que no debería de suceder.

“Ante todo este dolor, ante toda esta muerte, ¿qué nos dice la señora Claudia Sheinbaum?, nos dice que México está mejor que nunca. Ese es el problema, este gobierno ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie”, denunció.

Xóchitl Gálvez afirmó que México quiere vivir sin miedo, por lo cual propuso la creación de un modelo de seguridad donde se sumen cabeza, coraje y corazón, el cual está basado en cinco puntos:

  1. El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno. Los mexicanos y mexicanas siempre vamos a estar agradecidos por los sacrificios de nuestras Fuerzas Armadas en su servicio a la patria. Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal: defender a México.
  2. Vamos a volver a la Guardia Nacional realmente guardia y realmente nacional. Realmente Guardia porque vamos a darles la orden de investigar y perseguir a la delincuencia. Y realmente Nacional porque vamos a duplicar de 150 mil a 300 mil sus integrantes.
  3. Vamos a fortalecer a los gobiernos estatales con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales.
  4. Vamos a apoyar a las policías municipales devolviéndoles los fondos federales que les han quitado, para que tengan los recursos para la prevención del delito y especialmente en la protección de jóvenes, niños, niñas y mujeres.
  5. Cuidaremos a quienes nos cuidan. Este gobierno abandonó a las policías, hoy la gran mayoría no tienen protección social. Daremos un salario digno a nivel nacional y seguridad social a todas las policías estatales y municipales para que tengan una vida mejor.

Mantener e incrementar programas sociales

Horas más tarde, ya en Irapuato, Guanajuato, ante un estadio Sergio León Chávez, casa del equipo de futbol Irapuato, totalmente abarrotado, más de 30 mil personas, la candidata presidencial de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, firmó ante un notario público su compromiso de mantener e incrementar los programas sociales, acuerdo que también signó con su propia sangre.

Previo a este trascendental hecho, al estadio de futbol se dieron cita miles de guanajuatenses provenientes de todos los municipios de la entidad. Ahí, se encontraban personas de León, de Guanajuato, de Abasolo, de Celaya, de Apaseo el Alto, de Comonfort, en fin, de todas las comunidades del estado más emblemático para el panismo.

Miles de mujeres, hombres, niñas y niños recibieron con gritos y porras a la candidata presidencial de la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, así como a la abanderada a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García, y al candidato al Senado de la República, Miguel Márquez Márquez.

La nación

En la cancha del estadio y en las tribunas se observaban cientos de carteles de apoyo para los tres candidatos, entre ellos destacaba uno que versaba: “Con Dios, con la trinca y con Xóchitl”.

En un ambiente de fiesta y esperanza correspondió a Miguel Márquez dar la bienvenida a los miles de asistentes, quien en su discurso aseguró que este proceso electoral es la oportunidad para iniciar el camino hacia un México y un Guanajuato sin odio y sin violencia.

Al referirse a las candidatas a la presidencia y a la gubernatura apuntó que ellas son dos mujeres llamadas a hacer historia en México y Guanajuato, “son dos mujeres que se definen porque son valientes, son inteligentes, son sencillas, son honestas, son mujeres de manos limpias, no son corruptas”.

Por su parte, Libia Dennise García sostuvo que su campaña se basará en propuestas dirigidas especialmente a los jóvenes, mujeres, niñas y niños, pues, dijo, sabe de la importancia de las familias, quienes no quieren el divisionismo, sino la unidad por el bien de ellos y de la entidad.

“Con nosotros no van a poder, la gente le apuesta a la unidad y no a la división, y lo más importante son nuestras familias. Juntos hasta la victoria y se puede tener un mejor Guanajuato”.

Por último, Xóchitl Gálvez, al abordar el tema de las pensiones para los adultos mayores, se comprometió a que su pensión será un derecho a partir de los 60 años, con el objetivo de apoyar a mujeres y hombres de todas las zonas marginadas del país.

“Yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos me comprometo a que no se eliminarán los programas sociales, que son un derecho de las mexicanas y mexicanos, y como estoy convencida de que los mexicanos merecen más los voy a incrementar. La pensión de adultos mayores empezará a los 60 años”, acotó.

Cabe señalar que los candidatos estuvieron acompañados por el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, por sus familias y por miles de simpatizantes de los tres partidos que forman la coalición Fuerza y Corazón por México.

Garantizar el suministro de agua

El sábado 2 de marzo, la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, visitó la Ciudad de México, específicamente el Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde reunió a más de 20 mil simpatizantes de los partidos de la coalición.

Ante la escasez de agua que sufre la mayor parte de la capital del país, la política hidalguense apuntó que una de sus propuestas de campaña tiene que ver con invertir en infraestructura para que el 100 por ciento del agua residual que sale de los hogares sea tratada, tal y como se hace en Los Ángeles, Estados Unidos y Singapur.

“La Ciudad de México dejará de ser una ciudad sin agua porque, además, el agua que hay es de mala calidad. El agua que hay contiene sustancias que no la hacen apta para el consumo humano. Tiene materia orgánica, tiene nitrógeno amoniacal y tiene manganeso”.

En ese momento lanzó un desafío a la candidata oficialista: “esta agua la compré de una de las pipas que tenemos que comprar los ciudadanos. Dice que no hay problemas de agua, yo la invito a que se eche un trago de esta agua de la pipa, a ver si es capaz. Ojalá y me acepte el reto, porque está dañando la salud de los ciudadanos en la Ciudad de México”.

La nación
La nación