Postura y visión de Acción Nacional de cara al futuro

Julio 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

La Secretaria de Formación y Capacitación del PAN, Margarita Martínez Fisher, explicó que el Programa de Acción Política que actualmente tiene el Partido es la propuesta de país de Acción Nacional, es una visión de largo plazo, la postura de Acción Nacional de cara al futuro en los temas más relevantes para México.

Añadió que, a partir de dicho Programa de Acción Política, se desarrollan las plataformas políticas nacional y estatales, tanto legislativas como para gubernaturas y presidencias municipales. “De tal manera que este documento es la base de las agendas legislativas y programas de desarrollo de los gobiernos panistas”.

En entrevista con la revista La Nación, la Secretaria subrayó que con este proyecto para la actualización al Programa de Acción Política, que se lleva a cabo, será la quinta vez que en el PAN se actualice; la última vez que se realizó fue en el año 2004, apenas llegada la alternancia en el 2000 con Vicente Fox, y es cuando Acción Nacional asume como propia la visión del desarrollo humano sustentable, una dimensión bioética de la defensa de la vida y se establece el término mundialización frente al acelerado proceso de integración económica global.

Precisó que este proceso de actualización es parte del relanzamiento del Partido por mandato del Consejo Nacional y bajo el liderazgo del presidente Marko Cortés Mendoza.

“La actualización apunta a presentar una propuesta panista con visión de largo plazo, en la que respondamos a los problemas que hoy en día generan la mayor preocupación para las y los mexicanos: la economía, la seguridad, la salud, la educación y la defensa de la democracia”.

La Secretaria de Capacitación panista añadió que la idea es presentar un partido abierto, incluyente, con una propuesta de centro humanista, en donde la ciudadanía vea reflejada sus aspiraciones para vivir mejor.

Es importante aclarar, subrayó, que en este proceso de actualización no se tiene considerado modificar los Principios de Doctrina panista, “no se tocará ni una coma de estos documentos fundamentales, al contrario, se consideran más vigentes y necesarios que nunca para responder a las nuevas interrogantes y cambios que vivimos en México”.

Destacó que es importante no perder de vista los cambios que se han vivido en las últimas dos décadas, principalmente en materia de democracia, en donde existió alternancia partidista de 2000 a 2018 y actualmente se consolida un sistema hiperpresidencialista y autoritario promovido por López Obrador.

Además, alertó, el sexenio morenista se ha distinguido por destruir instituciones y programas sociales, educativos, culturales, científicos, deportivos y de salud, que habían logrado un importante avance en la calidad de vida de las y los mexicanos.

La nación

Aseguró que, si bien la deuda social había sido dramática antes de 2018, a cuatro años del actual gobierno no hay ni un solo indicador de bienestar con saldo positivo o neutral; al contrario, México se ha empobrecido y la desigualdad se ha profundizado, además se vive una integración económica mundial y un avance tecnológico sin precedentes, aunado a la creciente preocupación respecto al cambio climático.

Martínez Fisher consideró que, sin duda, las crisis de salud y económica, por la pandemia de COVID-19, han significado cambios profundos en la manera de percibir la gestión de los problemas públicos. Todo esto apunta a repensar y replantear los retos del Humanismo Político y ofrecer nuevas respuestas, anteponiendo la dignidad de la persona humana y la búsqueda del Bien Común.

Afirmó que para que el Programa de Acción Política se convierta realmente en un documento que responda a las principales preocupaciones de las y los mexicanos, es indispensable que se socialice y se perfeccione a partir de la participación de la militancia y de la ciudadanía organizada.

De ahí que, resaltó, se lanzó la Gira Nacional de Consulta 2022, Unidad y Rumbo para Ganar. En esta gira se realiza un ejercicio de consulta a la militancia con la metodología participativa “Café Ciudadano”. Además, se presentó la metodología a los medios locales de comunicación y se sostienen diversas reuniones y visitas con organizaciones y grupos de la sociedad como empresarios, académicos, representantes del sector religioso, fundaciones de trabajo social, colegios de profesionistas, productores, comerciantes y muchos otros grupos organizados que han ofrecido excelentes ideas y propuestas para integrar una propuesta sensible, empática y realmente conectada con las necesidades de México.

Dichas acciones, aseguró Martínez Fisher, resultan ser un ejercicio muy valioso que ayudará a que el documento que se proponga refleje la voz de la militancia y de la ciudadanía.

Cuestionada sobre la forma es qué está constituida la Comisión que lleva a cabo la actualización y que ella encabeza, destacó que son las y los siguientes integrantes del actual Consejo Nacional, así como militantes con amplia experiencia en el Partido:

“Trabajamos de la mano con la Comisión de Reforma de Estatutos, que preside el Secretario de Fortalecimiento, Agustín Rodríguez Torres, y con la Fundación Rafael Preciado Hernández, que dirige Julio Castillo López. Además, tenemos una gran coordinación con las secretarías General, de Comunicación, Acción Digital, Vinculación y Promoción Política de la Mujer. También las giras de consulta han sido una gran oportunidad de integrarnos con los Comités Directivos Estatales”, precisó.

Al abordar el tema de los tiempos y ante qué instancia del Partido se deberá presentar la propuesta de reforma del Programa de Acción Política, Magui Fisher detalló que continuarán las giras de consulta hasta el 2 de septiembre de este año y para el aniversario del Partido, a mediados de septiembre, se organizará un Foro de Propuestas en la sede nacional panista al que se convocará a la sociedad civil a nivel nacional para concluir con la recepción de opiniones externas.

“Durante septiembre trabajaremos en la redacción y aprobación del documento de propuesta definitivo para que se presente el proceso de Consulta Formal durante las asambleas estatales. El documento será presentado también para socializarlo ante el Consejo Nacional y ante la Comisión Permanente para su aprobación, previa a su presentación y, en su caso, aprobación definitiva en la Asamblea Nacional Extraordinaria del 12 de noviembre de 2022”, indicó.

Insistió en que la actualización del Programa de Acción Política fortalecerá al PAN y lo convertirá en una alternativa democrática para México, será la visión de Acción Nacional para el país con propuestas que representen la esperanza de cambio por una vida mejor para las y los mexicanos.

La nación
La nación