Presenta 30 soluciones para corregir el rumbo

Febrero 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El pasado 27 de enero la alianza “Va por México”, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, presentaron 30 soluciones para cambiar la realidad adversa que hoy día vive nuestro país a causa de las malas decisiones del gobierno encabezado por MORENA y que han afectado la economía y la salud de millones de mexicanos.

En una mesa de diálogo donde participaron por parte del PAN, Marko Cortés Mendoza y Alejandra Gutiérrez Campos; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Verónica Juárez Piña, el líder nacional blanquiazul puntualizó que a México lo azotan cuatro grandes tragedias: la pandemia ocasionada por la COVID-19, la crisis económica, la inseguridad y el mal gobierno de MORENA.

En su mensaje de inicio, Cortés Mendoza reconoció que el primero de julio de 2018, los ciudadanos dieron un claro mensaje a todos los partidos políticos: el rumbo del país tenía que cambiar. Sin embargo, subrayó que el gobierno de López Obrador ha sido el peor de todos, ya que su incapacidad, cerrazón y negligencia han profundizado la crisis económica, de salud y de seguridad.

Por esta razón, el líder nacional panista apuntó que los partidos reunidos en la alianza “Va por México” entendieron el mensaje y aprendieron la lección, por lo que con una autocrítica honesta, con un ánimo de no repetir los errores del pasado, y sobre todo con un propósito sincero de corregir el rumbo de México, concretaron una agenda legislativa común que cuenta con 30 acciones que refrendan el compromiso de un trabajo en conjunto y que en su momento serán firmadas por los candidatos de la coalición.

“Hemos formado una gran coalición, muy distinta a cualquiera que se haya hecho en el pasado. En esta ocasión, impulsada por grupos muy representativos de la sociedad civil, integrados por personas que igual que tú, están preocupados por el retroceso y el deterioro de nuestro país, una coalición con una agenda muy puntual de compromisos para nuestros partidos, candidatas y candidatos”.

Denunció que ante la esperanza que representa la alianza “Va por México”, los políticos de MORENA se han empeñado en dividir a la oposición, provenga ésta de donde provenga, pues quieren que todos se vean como enemigos. Manifestó que no es hora de pleitos y peleas, sino de trabajar unidos por México, y la oportunidad para hacerlo es el próximo 6 de junio, fecha donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de corregir el rumbo del país a través de su voto.

“Hoy, México necesita unidad. México nos necesita juntos para superar las cuatro crisis en las que estamos. Es tiempo de que caminemos a la par de todas y de todos los mexicanos”.

Economía inclusiva

La consejera nacional del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló durante su participación que como consecuencia de las malas decisiones del gobierno de MORENA para enfrentar la pandemia y la crisis económica que ésta produjo, el año pasado por lo menos 5 millones mexicanos perdieron su empleo.

“Con sus malas decisiones, en tan sólo dos años, lo único que ha logrado MORENA con los pobres es multiplicarlos y con la clase media dejarla sin empleo y sin esperanza”.

Informó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los dos países que menos ayudaron a las empresas a levantarse de la pandemia fueron México y Uganda, por lo que millones de familias dejaron de tener un ingreso, además de perder su patrimonio y tranquilidad,

Aseguró que con las soluciones presentadas por la alianza “Va por México”, los mexicanos tendrán una mejor calidad de vida, con una economía inclusiva, con un empleo digno, en donde su trabajo, además de un sueldo, les dé seguridad, salud y tranquilidad.

“Legislaremos para proteger las fuentes de trabajo con apoyos, primero a los trabajadores que hayan perdido su empleo y a las pequeñas y medianas empresas, creando el Programa Nacional de Emergencia para el Empleo. Asimismo, impulsaremos beneficios y protección en salud, vivienda, cuidado infantil, protección de riesgos y garantía de una pensión suficiente a todos los trabajadores, proponiendo un nuevo sistema de seguridad social universal”.

MORENA no sabe, no puede y no quiere

En su mensaje final, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que la realidad es que MORENA está destruyendo y retrocediendo lo que con el esfuerzo de muchos y paso a paso se había avanzado en México. “Hoy vivimos una emergencia porque MORENA no sabe, no puede y no quiere”.

Llamó a los mexicanos a poner un alto al mal gobierno y construir el México que quieren, para lo cual, dijo, se necesita construir una nueva mayoría de la mano de la sociedad.

“Va por México es más que una coalición de partidos, es un movimiento social de unidad nacional, en donde la gente es la principal protagonista. A nosotros nos toca pedir el voto de todas y todos, a ustedes les toca ejercerlo y cuidarlo. A nosotros nos toca comprometernos con una agenda, a ustedes pedirnos cuentas y exigirnos resultados. Esta es nuestra propuesta, ahora tú tienes la palabra y lo mejor tienes tú voto”.

30 soluciones por México

Para hacer frente a los problemas que actualmente padece el país, la coalición “Va por México” presentó a los mexicanos 30 soluciones, en 10 temas prioritarios, para cambiar el rumbo del país.

  1. Una economía inclusiva con oportunidades para todas y todos
  • Votar en favor de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación siempre y cuando éste promueva la competitividad del país.
  • Legislar la creación de un Programa Nacional de Emergencia para el Empleo.
  • Garantizar que se condicionará el ejercicio del gasto público a la existencia de mecanismos adecuados de transparencia y rendición de cuentas.
  1. Justicia social, apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad
  • Legislar la creación de un sistema de seguridad social integrado que ofrezca beneficios y protección en salud, cuidado infantil y protección de riesgos.
  • Legislar la creación de un Ingreso Básico Alimentario para la población en pobreza extrema y con discapacidad.
  • Votar en favor de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, siempre y cuando éste condicione el ejercicio del gasto de programas sociales a la existencia de un padrón de beneficiarios transparente y auditable.
  1. Rescatar del olvido a las trabajadoras y trabajadores del campo
  • Votar en favor de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, siempre y cuando éste incluya recursos suficientes para que el Estado amplíe su inversión en servicios básicos, en mejorar y ampliar la infraestructura en las zonas más pobres del país, y en apoyar a los productores del campo.
  1. Desterrar la corrupción
  • Votar en favor de legislar lo conducente para reorganizar y fortalecer el sistema de defensoría pública.
  • Votar en favor de una ley que limite las facultades del Ejecutivo para modificar en la práctica el destino de los recursos aprobados por el poder legislativo.
  • Votar por reformar las leyes necesarias para prohibir el uso de dinero en efectivo en los tres niveles de gobierno para evitar la corrupción.
  1. Recuperar nuestra seguridad
  • Votar en favor para legislar que se agregue a la “Seguridad Humana” como un derecho en el Artículo 4º Constitucional.
  • Votar por aprobar que el presupuesto en Seguridad como porcentaje del PIB aumente en al menos 1 por ciento.
  • Votar en favor de triplicar el presupuesto para fortalecer la autonomía y profesionalización del Poder Judicial (equivalente a 0.25 por ciento adicional del PIB en 2021).
  1. Proteger la salud de todas y todos
  • Votar en favor de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, siempre y cuando éste incluya un incremento en el gasto en salud suficiente para llegar a 4 por ciento del PIB, y que establezca una Ley de Emergencia en Salud para reglamentar y vigilar la estrategia gubernamental de combate al COVID-19.
  • Legislar la creación de una instancia ciudadana facultada para vigilar el uso eficiente, efectivo, transparente y equitativo en materia de salud.
  1. Una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes
  • Votar en favor de restituir el concepto de garantía de “calidad en la educación” en el Artículo 3º de la Constitución.
  • Votar en favor de incorporar en la Ley General de Educación mecanismos de medición de calidad en la educación mediante la evaluación de resultados de aprendizaje en todos los niveles.
  • Votar en favor de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, siempre y cuando incluya recursos suficientes para hacer efectiva la universalización y obligatoriedad de la Educación Media y la Educación Superior.
  1. Seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres
  • Legislar la rendición de cuentas y la medición de avances hacia la igualdad sustantiva en materia de género.
  • Legislar la restitución de los servicios de instancias infantiles para madres trabajadoras, asignando un presupuesto suficiente para mejorarlos con base en evidencia.
  • Legislar la obligatoriedad de proveer y mantener las casas de resguardo y los albergues para víctimas de violencia.
  1. Protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente
  • Legislar la creación de una instancia ciudadana facultada para vigilar que al año 2024 se avance lo necesario para cumplir con los Acuerdos de París.
  • Votar en favor de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, siempre y cuando éste incluya recursos suficientes para la protección del medio ambiente.
  • Legislar para garantizar que la población tenga la energía que requiera (cantidad), con calidad (provisión ininterrumpida) y al costo más económico posible.
  • Condicionar mi voto de aprobación en el Presupuesto de Egresos de la Federación de la CFE y Pemex a la presentación de un dictamen por parte de la Agencia Internacional de Energía de la ONU, de que con las acciones de política energética y ambiental se cumplirán las metas de Tratados y Leyes en materia de transición energética en los siguientes cinco años.
  1. Restituir la democracia
  • Votar en favor de legislar para que la composición de las Cámaras de Diputados y Senadores refleje el porcentaje de votos de los electores.
  • Votar en contra de la eliminación, debilitamiento o afectación de los órganos autónomos o reguladores actualmente existentes.
  • Votar en favor de promover la reforma a la Ley de Seguridad Interior para evitar la normalización de la presencia de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad.
  • Votar en favor de acotar las facultades discrecionales del Ejecutivo en materia presupuestal, evitando su uso político-electoral.
  • Votar para hacer vinculante para los Legisladores las conclusiones de ejercicios de Parlamento Abierto con participación de ciudadanos y expertos.