Que el PAN siga siendo el PAN

Noviembre 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

Para que “el PAN siga siendo el PAN” y retome el humanismo político que consolidó a Acción Nacional como el partido de las libertades y los derechos en México, dejando de lado los extremos radicales, Julio Castillo López, el nuevo director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, tiene un plan de trabajo encaminado a lograr este propósito.

“Nuestra historia y nuestros valores nos hacen diferentes y nos hacen mejores. Vamos por el PAN donde caben todos, el PAN de las ideas y la técnica que ha demostrado durante más de 80 años que la política sólo es útil cuando tiene contenido social y es acompañada por resultados”, señaló.

Entrevistado por La Nación en su oficina, Julio Castillo indicó que sus ejes básicos de trabajo son los siguientes:

  • Convertir a la Fundación Rafael Preciado Hernández en un think tank real. Hasta el momento ha realizado benchs, sobre todo con las fundaciones de otros partidos y consultoras como Integralia o Zimat, para llevar los productos a otros públicos y sean mucho más útiles, tanto para las autoridades del PAN como para los legisladores, gobernantes y militantes.
  • Trabajar en conjunto con las Cámaras de Diputados y Senadores, además del Comité Ejecutivo Nacional para entregarles más y mejores documentos que les sean de utilidad como mensajes clave, mapas de actores, fichas informativas, biografías, entre otros.
  • Se está trabajando en un nuevo proceso para actualizar al Partido en temas como medio ambiente, animalismo, neoliberalismo, economía o inclusión.
  • Seguir bajo el humanismo político. Todo se aborda a partir de la dignidad de la persona.

 

“Hoy en día dicen que el PAN es un partido de derecha, yo no sé quién dijo eso ni por qué se lo compran. El PAN sigue una ideología que se llama humanismo político, que está totalmente desarrollada y claro que creemos en la vida, y claro que creemos en la familia, pero también creemos en la libertad y los derechos, también creemos que es anterior la dignidad a cualquier otra cualidad, hay cosas que son esenciales y cosas que son accidentes, lo esencial es la persona, todo lo demás es accidente”, aclaró.

La Fundación es un órgano que desarrolla documentos de trabajo, cuenta con la revista Bien Común, tiene publicaciones y apoya al CEN del PAN en todos los aspectos, tanto doctrinales como técnicos o de información sensible.

Durante muchos años, la Fundación Rafael Preciado Hernández, creada precisamente por Carlos Castillo Peraza, papá del actual director, ha trabajado con un esquema de documentos de trabajo acorde con las peticiones del INE, algunas investigaciones sumamente complejas, pero de profundidad académica. Ahora, bajo la visión fresca e innovadora de Castillo López se dará un giro para realizar diversos formatos y a través de diferentes plataformas hacer llegar de una forma más dinámica a todas y todos los militantes e interesados.

“Ya nuestras redes y página de Internet están funcionando de otra manera. Estamos apostando a que cada documento que hagamos se puede espejear en diferentes formatos, por ejemplo, hicimos un estudio sobre las tarifas eléctricas, lo espejeamos en infografía que se publicó en redes, en una ficha informativa de un golpe de vista para quienes tienen que defender el tema en un debate o hablar al respecto en medios”, detalló.

Además, añadió, se está trabajando en encuadres discursivos para poder ceñir los conceptos sobre encuadres específicos como el derecho a la vida, movilidad, medio ambiente, humanismo con rostro de mujer y que sean utilizados por todas y todos.

“El Presidente del PAN, Marko Cortés, empezó a usar la expresión: este gobierno de cuarta, creo que es un gran encuadre para que se repita, para que se use. Diego Fernández de Cevallos tiene una inteligencia fuera de lo normal, cuando lo de la mafia del poder él respondió: que le tenía miedo a la mafia del no poder y creo que ese tipo de brillantez tenemos que retomarla todos”, ejemplificó.

Con esto se lograría lo que su papá llamaba “la victoria cultural”, como cuando los términos del PAN empezaron a ser términos de la sociedad.

“La Fundación está abierta, siempre. Pueden marcarnos o descargar nuestros documentos en nuestra página de Internet donde encontrarán estudios, libros. Además, tenemos el CEDISPAN, Centro de Estudios, Documentación e Historia sobre el PAN, y por supuesto seguirnos en todas nuestras redes sociales”.

Adelantó que se digitalizará todo el acervo para que las personas puedan acceder a él de una manera más fácil. “Hoy en día vivimos en el peor gobierno de la historia de este país, vivimos una crisis evidentemente en salud, la hemos vivido todos con gente cercana, evidentemente económica, una crisis en seguridad y nosotros debemos de poder tener las razones de decir por qué están mal las cosas y qué se debe hacer, el PAN gobierna mejor”.

Castillo López lamentó que haya panistas que no sepan defender con argumentos, por ello su gran reto es lograr bajar todo el trabajo que se hace en la Fundación para que desde cualquier tribuna se defienda la identidad y postura de Acción Nacional con solidez.

En la parte personal, Julio Castillo nos compartió lo importante que le resulta esta encomienda: “esta Fundación la fundó mi papá, al final del día esta idea de generar a los partidos también como órganos de inteligencia que fueran un poco más lejos, con una responsabilidad tremenda y eso lo ideó él. En esta silla estuvieron personas como Carlos Abascal Carranza, Juan Molinar Horcasitas y Humberto Aguilar Coronado, con las cuales tuve el gusto de trabajar y admirar mucho”.

Agregó que es una gran responsabilidad seguir ese legado, acrecentarlo y llevarlo más lejos, por lo que desde el primer día comenzó con esta ardua labor.

Redes de la Fundación

Twitter: @FRPH

Facebook: Fundación Rafael Preciado Hernández

La nación