Ratifican a Marko Cortés

Octubre 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Con 219 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional ratificó el pasado 2 de octubre a Marko Cortés Mendoza como Presidente del PAN para el periodo 2021-2024. Esta ratificación, que fue casi por unanimidad, abre el camino para próximos eventos trascendentales para este instituto político, como son la renovación del mismo Consejo Nacional y la realización de la Asamblea Nacional para deliberar la reforma de estatutos.

En sesión realizada de forma virtual, el entonces Presidente Nacional, Héctor Larios Córdova, precisó en su discurso de inauguración que el reto de la próxima dirigencia será reforzar la identidad doctrinal e ideológica del Partido, ya que la lucha del PAN no se reduce a la parte electoral, sino que tiene una connotación eminentemente cultural.

Ante los integrantes del máximo órgano deliberativo de Acción Nacional, Larios Córdova pidió hacer un alto en el camino para que el Partido se revise en tres puntos fundamentales y sea la respuesta que hoy día la sociedad mexicana exige de los partidos políticos.

En primer lugar, señaló que se debe buscar que la militancia panista se realice en la calle, en la colonia, en las organizaciones sociales, en la organización ciudadana, procurando la solución a la problemática; “en palabras de nuestros fundadores, necesitamos volver a ser escuela de ciudadanía”.

Como punto número dos pidió abrir al PAN a la sociedad para atraer nuevos liderazgos y ciudadanos deseosos de aportar; manifestó que hoy el Partido tiene un sistema de afiliación burocratizado y lleno de obstáculos que dificulta el ingreso al instituto albiazul.

El tercer punto clave para Héctor Larios en esta revisión fue la solicitud de regresar a la vieja tradición del debate y la deliberación interna; “superar la costumbre de no discutir y votar de inmediato, tener mayor democracia interna para poder entonces ofrecerla a nuestra patria”.

Durante su intervención, reconoció la eficacia de los gobiernos panistas, estatales y municipales, los cuales se han distinguido por ser cercanos a la gente, transparentes y honestos; los conminó a combatir la corrupción y denunciarla cuando la detecten en sus administraciones.

“Hoy el PAN sigue siendo una fuerza política indispensable en nuestro país, los resultados del reciente proceso así lo acreditan, somos oposición, pero también somos gobierno; somos alternativa, pero también somos ya parte de la solución. Nos toca hacer política para darle viabilidad a este país en materia económica y social”.

La nación

Ser ejemplo de buenos gobiernos

Luego de tomar protesta como nuevo presidente del PAN, junto con su planilla, Marko Cortés Mendoza puntualizó en su discurso, ya como líder electo, que el principal reto que tiene hoy día el PAN es gobernar bien, que la gente los ponga como ejemplo, que digan: los de Acción Nacional son los mejores gobiernos.

Criticó al gobierno morenista por convertir al país en una fábrica de pobres. “Hay 3.8 millones de más pobres en México, lo único que están haciendo es tenerlos dependientes, para eso son las clientelas que están generando, no les están dando oportunidad de desarrollo, de crecimiento, de salir adelante, los están buscando controlar y los están haciendo más pobres”.

En su mensaje, el dirigente electo albiazul reconoció que las elecciones de 2022 y 2023 no serán fáciles, pues en la mayoría de los estados con elección el Partido no está arriba en las encuestas -se tiene la preferencia de las ciudadanas y ciudadanos sólo en Aguascalientes-, por lo que invitó al panismo de todo el país a ser partícipe y asumir su responsabilidad como militante.

“Porque lo digo claro y lo digo fuerte: nadie podrá reclamar mañana si no estuvieron dispuestos a asumir hoy una responsabilidad para salir ganadores en esta elección”, sostuvo.

Unidos y congruentes

Cortés Mendoza apuntó en un emotivo discurso que el PAN tiene que seguir siendo el PAN, el referente moral, el de los mejores gobiernos, el de la transparencia, el de la honestidad de los fundadores, y a pesar de no ser perfectos, debe luchar por ser el partido que impulse la oposición y la busque articular para beneficio de nuestro país.

“Por eso México necesita al PAN, con nuestras imperfecciones, con nuestras fallas, pero lo que no podemos aceptar es que seamos a veces nosotros, los mismos panistas, los principales críticos de nuestros gobiernos municipales, de nuestros gobiernos estatales o del propio Partido”.

Asimismo, hizo un pase de lista a aquellos que no están de acuerdo con el gobierno de López Obrador para, sin caer en simulaciones, reconocer a la verdadera oposición, ya que, dijo, necesitamos saber quién es quién y donde estamos parados para la construcción.

La nación