Se equivoca López Obrador al desestimar la violencia de género

Marzo 2023

Laura Vega

La Nación

“Hace falta que desde los Congresos se tipifiquen los ataques con ácido y que el sistema de impartición de justicia persiga y castigue a los violentadores y se proteja a las víctimas".

@kenialopezr

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, expuso que el presidente de la República se equivoca al desestimar la violencia de género, al recortar presupuestalmente más de 20 programas dirigidos a mujeres, eliminar las estancias infantiles y castigar a los refugios para mujeres víctimas de violencia familiar.

“No ha destinado presupuesto para tratamientos ni para medicinas, se dejó de atender el cáncer de mama. No hay un combate a la inseguridad, mucho menos para programas de empoderamiento femenino. Su gobierno debe parar los ataques contra las mujeres. Debe escuchar los reclamos de justicia y verdad. No puede seguir castigando a las mujeres”.

En entrevista con la revista La Nación, la senadora también puntualizó que en el caso de la violencia ácida aún hay mucho por hacer.

“Las mujeres víctimas de ataques con ácido se enfrentan, muchas veces, a un servicio de salud que las discrimina, que no cuentan con los tratamientos ni los medicamentos para atenderlas”, dijo.

López Rabadán lamentó que el sistema de salud no tiene una atención focalizada, ni especialistas. “Hacen lo que pueden con lo que tienen, por lo que es urgente que se destine el recurso necesario para atender las necesidades de las víctimas”.

La Nación (LN): ¿Qué tiene que pasar para que reciban castigo los responsables de los ataques a las mujeres violentadas con ácido como María Elena Ríos?

La nación

Kenia López Rabadán (KLR): Que desde los Congresos se tipifiquen los ataques con ácido y que el sistema de impartición de justicia persiga y castigue a los violentadores y se proteja a las víctimas. Hoy, hay condiciones en ambas Cámaras del Congreso de la Unión para que avance el tema. Un primer paso es tipificar las lesiones con sustancias corrosivas.

LN: ¿Se debe establecer a nivel nacional un mejor control en la venta de ácido y productos químicos, a fin de contar con un registro en investigaciones?

KLR: Se necesitan políticas públicas que tengan como objetivo prevenir el uso ilegal de las sustancias corrosivas. Aunado a ello, se debe disminuir el índice de impunidad que existe en estos delitos.

La senadora manifestó que no puede haber impunidad ni en el caso de María Elena Ríos, ni en ningún otro delito que atente contra la vida, seguridad, integridad o la vida de las personas.

Para alcanzar justicia la legislación es un inicio, pero la aplicación de la ley es lo que hará que la incidencia en éste y otros delitos vaya a la baja. “Es necesario que quienes realizan violencia en contra de las mujeres reciban verdaderamente un castigo”.

Asimismo, planteó que es necesario que desde las escuelas se fomenten espacios libres de violencia.

Avances en el Senado

La senadora, que ha destacado por realizar las “contramañaneras”, detalló los principales avances en las LXIV y LXV legislaturas, en donde se han realizado reformas trascendentales como:

  • 6 de junio de 2019. Se estableció el principio constitucional de paridad de género.
  • 13 de abril de 2020. Se estableció la violencia política en razón de género.
  • 11 de enero de 2021. Se estipuló como obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinarse para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • 18 de marzo de 2021. Se adicionó un apartado para regular las órdenes de protección ante situaciones que pongan en riesgo la integridad, libertad o vida de mujeres y niñas.
  • 20 de mayo de 2021. Se legisló sobre el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de incluir a la Fiscalía General de la República en las tareas de investigación, educación, capacitación y procuración de justicia.
  • 1 de junio de 2021. Se legisló sobre la violencia digital y mediática.
  • 29 de abril de 2022. Se reestructuraron las alertas de violencia de género para incluir la participación de organismos públicos autónomos de derechos humanos, de organismos internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil. Además de la creación de un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que analice, escuche a las víctimas, proponga y dé seguimiento a las acciones que se deberán desplegar para garantizar la vida, seguridad, libertad e integridad de las mujeres, adolescentes y niñas.
  • 18 de octubre de 2022. Se adiciona como un tipo de violencia física las lesiones con sustancias corrosivas.

Finalmente, sostuvo que desde el Senado de la República se ha hecho un gran trabajo para atender la violencia en contra de las mujeres, al aprobarse en su mayoría, las iniciativas y minutas que brinden la protección más amplia de los derechos de las mujeres.

La nación