Seguro de Desempleo

Octubre 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

El 26 de agosto de 2021, el INEGI informó que en México la tasa de desempleo se estableció en 2.6 millones de personas e implicó una tasa de 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa. Además, en la administración de López Obrador, la economía nacional va en franca desaceleración, pues este gobierno empezó a cancelar obras ya establecidas.

La llegada de la pandemia obligó a las empresas a parar, tuvieron que despedir o liquidar a muchas personas, porque no se iban a ocupar o porque estaban en resguardo en sus casas. Por parte del gobierno morenista no hubo incentivos fiscales, no hubo apoyo ni siquiera a las Pymes, ni para los pequeños empresarios, ni para los pequeños comerciantes en las distintas ciudades, lo que provocó mucho desempleo.

En este escenario, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó su principal iniciativa: la creación de un Seguro de Desempleo.

En entrevista con La Nación, el diputado federal por Acción Nacional, Guillermo Huerta Ling, precisó que el Seguro de Desempleo otorgará 4 mil 400 pesos por un periodo de cuatro meses a la persona que esté en desempleo y que haya formado parte de una actividad económica formal.

“¿Por qué 4 mil 400 pesos?, porque es una cantidad por abajo de lo que es el salario mínimo, de acuerdo a lo que se revisó del CONEVAL, lo que implica un mínimo ingreso por persona de acuerdo a sus necesidades básicas”.

Informó que el planteamiento propuesto es que se otorgue este apoyo por cuatro meses, ya que es el periodo en el que una persona puede generar una estabilidad económica, o bien, podría nuevamente buscar e insertarse en la planta productiva a nivel nacional; es un seguro de desempleo, no es un programa social, es un apoyo de estabilización económica para que el ciudadano desempleado no solicite los fondos de sus afores o de algún otro tipo de ahorro que pudiera tener, aclaró.

La nación

“Para poder lograr esto, el estimado es que se pudiera presupuestar con un poquito más de 880 millones de pesos, considerando que este programa de estabilización económica iría a un promedio de dos millones de personas que vienen del desempleo y lo administraría la Secretaría del Trabajo a nivel federal”, explicó.

El legislador precisó que este tipo de leyes tienen impacto presupuestal, debe tener un dictamen de Hacienda y en la ley, si se pasara a la aprobación del presupuesto, se deja un transitorio donde la Secretaría del Trabajo pudiera o debiera considerar dicho monto o aplicaría hasta el siguiente año.

“Se aprueba el presupuesto el 15 de noviembre y si nuestra iniciativa se aprueba en diciembre y no se previeron los fondos para el Seguro de Desempleo se tendría que considerar que comenzara a aplicar el siguiente año o que la SHCP pudiera proporcionar los recursos”.

Cuestionado sobre las versiones de que los legisladores morenistas se quieren adjudicar la iniciativa de este Seguro de Desempleo, el legislador aseguró que en este tema no se puede partir de un recelo de quién fue el iniciador o quién fue el de la iniciativa, lo que sí tiene que quedar muy claro es que allá afuera, a los ciudadanos, el Partido Acción Nacional les crea e impulsa las propuestas en su beneficio, en pro de la economía nacional y de la seguridad pública.

Sobre el apoyo a esta iniciativa por parte del PRI y PRD, que conforman la alianza “Va por México”, el diputado destacó que una coalición parlamentaria, como la que fue planteada y que fue suscrita previo a la elección del 6 de junio, y que se ha mantenido hasta el día de hoy, no es un pacto que se queda estático, se trabaja día con día y esta iniciativa fue del conocimiento de esos partidos.

“Se tuvo una reunión previa, preparatoria para el arribo a la LXV Legislatura, en donde se dieron a conocer los programas legislativos, el plan de leyes que iba presentar cada uno de los grupos parlamentarios. Sabemos previamente cuales son las prioridades de su agenda legislativa, tanto del PRI como del PRD, y ellos saben las nuestras”.

Al referirse al camino legislativo que lleva esta iniciativa, Guillermo Huerta explicó que recién se presentó la iniciativa, se anunció apenas hace menos de dos semanas, se constituyeron las comisiones y se integraron, por lo que ya se turnó esta iniciativa y pasará a su discusión.

La nación