Tenemos un proyecto ganador

Mayo 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Los candidatos de Acción Nacional a las seis gubernaturas han remontado de forma importante en las últimas encuestas. Una muestra de ello es el gran avance en las preferencias electorales que ha alcanzado la candidata aliancista a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano, quien se siente confiada en alcanzar el próximo 5 de junio el triunfo en las urnas y ser la primera mujer en gobernar esta entidad.

Este ascenso se ha dado a pesar de la violencia política de género y la campaña de misoginia que el candidato de Morena ha emprendido en contra de la abanderada de la coalición “Va por Hidalgo”, quien ha utilizado las redes sociales para descalificar e insultar a Caro Viggiano por el simple hecho de ser mujer.

En entrevista con La Nación, la abanderada aliancista denunció la guerra sucia iniciada por este partido y su candidato, quienes día a día vulneran sus derechos y los de todas las mujeres hidalguenses al circular, vía WhatsApp y Facebook, volantes con la frase: para que ninguna mujer nos diga que hacer.

“Sí, ha sido un candidato misógino el candidato morenista y sí hay, sin duda, una guerra sucia en términos de aventar la piedra y esconder la mano, aprovechando las redes sociales. Es una manera de decir que nos tienen miedo, que les vamos a ganar, es la confirmación de que nosotros tenemos un proyecto ganador”.

La candidata de la alianza integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática informó a este medio que ha puesto las denuncias necesarias ante las autoridades correspondientes, ya que Morena hoy está haciendo violencia en contra de ella.

“Imagínense lo que hará con el resto de las mujeres, así es que vamos a seguir trabajando por una mayor igualdad y, como siempre lo he hecho, para combatir la violencia de todo tipo, llámese política, doméstica o laboral, de todo tipo”.

Centros de Justicia y Empoderamiento

El equipo de La Nación tuvo la oportunidad de acompañar a Caro Viggiano en una fecha muy especial: el Día de las Madres. Para celebrar este día, la candidata se reunió con cientos de mujeres de la colonia Parque de Poblamiento en Pachuca, en donde estuvo acompañada por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

En su discurso, la abanderada aliancista aseguró que su gobierno protegerá los derechos de todas las mujeres de la entidad a través de la creación de Centros de Justicia y Empoderamiento, para que bajo un mismo techo encuentren todas las soluciones.

“Por supuesto, primero un acompañamiento jurídico, asesoría, medidas de protección desde el principio para que también tengan acceso a ingresos, porque muchas de ellas dependen del ingreso de sus parejas, para que sus hijos también encuentren un espacio seguro dónde vivir, para que también puedan ser atendidas psicológicamente”.

Adelantó que en su administración existirá una Línea Naranja directa con la gobernadora, para que las mujeres hidalguenses le informen qué están viviendo, si alguna autoridad no las atiende y también para conocer las alertas necesarias y poner a todo el sistema a apoyarlas y que nunca más se sientan solas.

Replicaremos modelo de salud panista

Al abordar el tema de la salud, Caro Viggiano reconoció a los gobiernos de Acción Nacional, quienes decidieron no suscribirse al hoy desaparecido INSABI, pues, dijo, hoy tienen los mejores modelos de salud y en ello nos vamos a basar para hacer en Hidalgo un nuevo modelo de salud.

“Tendremos un modelo de salud que ejerza sus propios recursos, los que le corresponden a Hidalgo y que les dé medicamento, acceso a médicos. Vamos a hacer caravanas para los lugares marginados, vamos a equipar centros de salud que hoy no tienen lo básico, incluso, vamos a generar las carreras de medicina en la región Otomí-Tepehua, en la Universidad Intercultural y también la Huasteca”.

La nación

La intención es, continuó, formarlos ahí, para que se queden un tiempo suficiente, para que haya alguien y darles incentivos económicos, para que vayan a comunidades lejanas también.

Asimismo, durante la campaña presentó la Chequera de la Salud, programa cuyo objetivo es que nadie se quede sin servicios de salud, como es el acceso a las vacunas, las medicinas y a la atención médica. “Habrá un nuevo sistema de salud donde todos puedan acceder”.

Blindaremos Hidalgo

Hidalgo tiene vecindad con el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, entidades con las que mantiene intercambio de negocios y culturales. Sin embargo, también representan una amenaza por el alto índice de delincuencia que registran algunos de ellos, por lo que una de las prioridades del gobierno de la candidata aliancista será blindar al estado.

“También hay un tema muy especial, la policía municipal, que es el eslabón más débil, porque ahí empieza toda la cadena de custodia. La primera persona que conoce de un delito, la que resguarda las pruebas, son ellos, por eso hay que fortalecerlos con un mejor sueldo, con mejor capacitación, certificarlos, apoyarlos con equipamiento, hacerlos sentir orgullosos de ser policías”.

Denunció que con la llegada del gobierno de López Obrador los municipios de México hoy están muy solos en materia de seguridad, pues el Gobierno federal los ha abandonado.

“Van a tener una gobernadora que los va a sentar en la mesa para revisar los temas de seguridad, porque yo voy a presidir el Consejo de Seguridad siempre que tenga que sesionar, que será una vez por semana, por lo menos”.

Tarjeta La Contenta

Caro Viggiano admitió que hoy día lo que más afecta a las familias hidalguenses es la economía, pues en los últimos meses la canasta básica ha subido enormemente, lo que la ha convertido en una canasta de lujo.

Para disminuir los gastos familiares en la entidad, la abanderada entregará, una vez en el gobierno, la llamada tarjeta La Contenta, en donde bimestralmente recibirán un apoyo que ayude a su economía. También se ofrecerá a las mujeres que lo necesiten despensas, para que nadie pase hambre y para que las y los hidalguenses tengan lo mínimo para una dieta balanceada.

“Por supuesto, en el tema de salud, hay una consideración especial a la condición de ser mujer porque hoy tenemos más muertes materno-infantil, más muertes por cáncer cervicouterino y de mama. Vamos a hacer de este tema un tema preventivo y por supuesto de atención oportuna”.

Vida de esfuerzo

La candidata de la coalición Va por Hidalgo pidió a las y los hidalguenses emitir el próximo 5 de junio un voto razonado, así como revisar las historias de vida de cada uno de los participantes en la contienda. Puntualizó que su historia de vida ha sido y es de esfuerzo, de tenacidad, de honestidad y de resultados.

Agregó que ella tiene una trayectoria que suma experiencia y que en el gobierno no se puede improvisar, ya que los retos son enormes. Hay que hacerlo, precisó, con valentía, no con sumisión, hay que hacerlo con conocimiento, sin estar inventando fórmulas que ya fracasaron.

“En Caro Viggiano van a tener una mujer que va a proteger Hidalgo, que va a trabajar todo el día, porque siempre lo he hecho toda mi vida, y lo va a hacer con el corazón porque es mi pasión servir. A mí me gusta la gente, yo no tengo vallas para alejarme de ellos, yo estoy cerca de la gente como siempre lo he estado; he caminado este estado casi por tres décadas, lo conozco perfectamente bien, nadie lo conoce mejor que yo, y sobre todo estoy preparada para servir y tengo muchas ganas de trabajar”.

La nación
La nación