Trabajamos en favor de las mujeres y de las familias de México

Marzo 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

“El presidente de la República ha sido muy irresponsable y además ha sido muy irrespetuoso de los Poderes de la Unión. Él no se da cuenta de que las mujeres no tenemos porqué ser sumisas a su gobierno ni a sus actividades, y cuando hay una mujer que está encabezando alguno de los poderes, genera discursos de odio en su contra”. 

@joannaftorres

El trabajo legislativo de la diputada federal, Joanna Alejandra Felipe Torres, ha sido profundo durante la LXV Legislatura, pues hasta el día de hoy ha presentado ante el pleno de San Lázaro 28 iniciativas, de las cuales 14 de ellas tienen el propósito de garantizar la igualdad de género y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en todas sus vertientes.

En primer lugar, mencionó en entrevista con La Nación, lo que tratamos de evitar es la violencia en contra de las mujeres por medio de la prevención de ésta a través de la capacitación a los servidores públicos, incluso, que se pueda estudiar el tema de la igualdad de género desde las escuelas, desde la educación básica y hasta el nivel superior.

Con respecto a la procuración y administración de la justicia, la legisladora por el Estado de México presentó una iniciativa que propone que los servidores públicos juzguen con perspectiva de género, con el fin de que no se revictimice a las mujeres y que además tengan garantizados todos sus derechos como víctimas.

“Sabemos que institucionalmente las mujeres llegan a ser nuevamente violentadas, no nada más con la violencia por la cual están asistiendo ante el ministerio público, sino también porque son ignoradas, porque las hacen esperar, porque las mandan a alguna otra instancia por distintas circunstancias que lo único que provocan es que las mujeres terminen desistiendo de asistir a las autoridades para buscar el amparo de la justicia”.

Otra iniciativa para proteger a las mujeres presentada por la diputada panista tiene que ver con garantizar sus derechos laborales y los educativos de sus hijos, ya que algunas de ellas terminan abandonando su empleo debido a la larga espera de justicia, por ende, los niños renuncian a la escuela ante la falta de recursos económicos.

“Queremos que todas las mujeres tengan preferencia, por parte de sus empleadores, para que ellas se puedan cambiar de trabajo si así lo desean y también si la empresa tiene la posibilidad de hacerlo; si es así que les den preferencia sin que haya ningún tipo de represalia con respecto a sus derechos laborales”.

En cuanto a garantizar la educación de los hijos de las mujeres violentadas, la legisladora de Acción Nacional propone que las y los niños tengan preferencia para ingresar a las escuelas, ya que una vez que las madres cambian de centro laboral, pues normalmente se cambia de casa, por lo cual es necesario buscar un nuevo centro escolar para ellos.

“Otras iniciativas que tenemos, ya en materia penal, buscan que se sancione de una manera más enérgica a todas aquellas personas que en la modalidad familiar, es decir, en la violencia intrafamiliar, le hagan daño a mujeres que se encuentren embarazadas, a adultos mayores o a alguna persona con discapacidad”.

Frustración e impotencia

Ante la falta de apoyo por parte del presidente de la República y de los gobiernos federal, estatales y municipales morenistas a las mujeres, Joanna Torres sostuvo que entre las mujeres mexicanas hay mucha frustración y mucha impotencia, además de que las mujeres hoy día se sienten desprotegidas.

“Es una tristeza que actualmente el Gobierno federal eche para atrás todos aquellos logros que se han obtenido para las mujeres, como por ejemplo el tema de las Estancias Infantiles, las Escuelas de Tiempo Completo, los Refugios para Mujeres Violentadas, todos ellos fueron programas que se implementaron precisamente para ayudar a este sector tan grande de la población, que somos madres y que seguimos siendo las principales cuidadoras de nuestras hijas e hijos”.

Asimismo, denunció que López Obrador tienen muy poca sensibilidad con respecto al tema de las mujeres, en general, pero es más visible con aquéllas que no coinciden con su forma de gobernar o que lo enfrentan en su toma de decisiones, a las cuales ofende, descalifica y expone a ser víctimas de violencia por parte de sus seguidores.

“El presidente de la República ha sido muy irresponsable y además ha sido muy irrespetuoso de los Poderes de la Unión. Él no se da cuenta de que las mujeres no tenemos porqué ser sumisas a su gobierno ni a sus actividades, y cuando hay una mujer que está encabezando alguno de los poderes genera discursos de odio en su contra”.

En ese sentido, lamentó la campaña de odio que López Obrador ha emprendido en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, y que pone en peligro la vida, la integridad física y emocional de la ministra.

“Es una situación muy grave y nosotros, sobre todo, las mujeres, no podemos dejar de alzar la voz para protegernos entre nosotras mismas y hacer un llamado al presidente de la República a que cesen todas las críticas personales debido a que no es una persona que se alinee a lo que él dice, a lo que él señala, y esto ha ocasionado violencia en contra de la ministra. Hacemos un llamado para que paren este tipo de acosos desde el púlpito presidencial”, concluyó.

La nación