Una ODCA fuerte para una América libre

Junio 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

“Mi gran objetivo es que la ODCA se convierta en una organización poderosa en la región y en el mundo un referente, con una estructura de mujeres muy activa, el impulso de los jóvenes y con una agenda legislativa fortalecida de nuestros legisladores”: @marianagc

 

Ante el avance de gobiernos populistas autoritarios en América y el mundo, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) se fortalece y por primera vez en 75 años cuenta con una mujer presidenta: Mariana Gómez del Campo, quien, en equipo y con propuestas claras, enfrentará los retos de hoy.

A propuesta de Acción Nacional, Gómez del Campo fue electa por unanimidad por los delegados de la ODCA, que agrupa a 35 partidos políticos en 25 países del continente americano, en el marco de su 23 Congreso que se llevó a cabo en la sede nacional panista.

En entrevista con La Nación, la también diputada federal y secretaria de Asuntos Internacionales de Acción Nacional, nos compartió su visión ante este nuevo reto del que se dijo muy orgullosa, “no les voy a fallar”, aseguró.

Para Mariana es prioritario modernizar la Organización, apostar a las nuevas tecnologías para una mejor comunicación interna y externa, una constante capacitación y contar con una agenda precisa, así como una ODCA con solidez doctrinal para fortalecer la democracia y las instituciones con mejores herramientas.

“Queremos una ODCA fuerte para una América libre. El reto más significativo es el tema de los regímenes autoritarios inspirados en ideologías caducas, como Cuba, Venezuela y Nicaragua”, kseñaló.

Pero también están otros países con “dictadores en potencia”, advirtió, como son Bolivia, Argentina, Perú y México, cuyas democracias están en riesgo todos los días. “Para mí, el caso mexicano es un ejemplo que pongo todo el tiempo, con un presidente egocentrista, que solamente está preocupado y ocupado en los procesos electorales y se ha olvidado de gobernar; cada proceso electoral es manipular a la gente y es claro el vínculo con el narcotráfico de algunos de sus candidatos y de cómo le permiten al crimen organizado hacer lo que les dé la gana en territorio mexicano”.

Entrevistada en su oficina del CEN del PAN, Gómez del Campo lamentó que varios de sus compañeros de la ODCA se encuentren presos por cuestiones políticas de estos gobiernos populistas, que no respetan la democracia y por ellos, dijo, seguirán levantando la voz y exigiendo justicia.

Otro ejemplo del pésimo manejo de los gobiernos socialistas está en el tema del COVID-19, en el colapso en los sistemas de salud, pues hubo grandes pérdidas humanas. En México más de 700 mil personas fallecieron y miles tuvieron afectaciones a la salud con secuelas en muchos casos, así como pérdidas económicas que los gobiernos no han sabido reactivar.

Además, gobiernos como el del presidente Andrés Manuel López Obrador, se olvidaron que ocho de cada 10 empleos los genera un empresario, “entonces tú no puedes atacar a los empresarios y cerrarle las puertas, porque ellos también lo pasaron muy complicado, muchos tuvieron que cerrar porque tronaron sus negocios; otros hicieron todo lo posible porque sus negocios permanecieran abiertos para no correr a los trabajadores y el gobierno no implementó apoyos fiscales y somos uno de los peores ejemplos en la región”, consideró.

Pobreza y desigualdad

Todos los días miles de personas fallecen de hambre en el mundo, ésta ha sido una de las causas de revoluciones, contrarrevoluciones y movimientos sociales. Siempre ha sido un mal evitable, pero en manos de gobiernos depredadores la hambruna puede ser brutal, por lo que no se puede ser indolente, ni guardar silencio ante esta catástrofe.

Gómez del Campo indicó que se calcula que más de 200 millones de personas en América Latina viven en pobreza, de las cuales 80 millones están en pobreza extrema sin acceso a educación, agua, electricidad y los servicios fundamentales, “algunas naciones en desarrollo mantienen una brecha muy marcada entre ricos y pobres, además hay gobernantes que se encargan de marcarla aún más para polarizar a sus pueblos, para que terminen confrontadas las dos partes”, denunció.

Medio ambiente y cambio climático

Es de suma importancia para los integrantes de la ODCA una agenda verde que contemple estrategias para la protección al medio ambiente, ya que la depredación de éste se da en vastas regiones del continente, así como el reto de enfrentar el cambio climático.

“Nosotros queremos emprender estrategias muy definidas para combatir el cambio climático, para darle la importancia a una agenda fundamental para el futuro, que no sea exclusiva de unos cuantos, tiene que ser de todos, tenemos que cuidar nuestro planeta”, afirmó.

Para ello, contempla realizar foros internacionales, espacios de debate donde también se escuche a la ciudadanía, incluidos las niñas y los niños.

Anticorrupción

La presidenta de la ODCA aseveró que impulsará una agenda anticorrupción porque muchos de los depredadores del medio ambiente se benefician con jugosos negocios, “lo que no se dan cuenta es que están acabando con la salud de América Latina y esto ocurre en el mundo entero”.

La nación

Indicó que en gobiernos con dictaduras como Cuba, Venezuela o Nicaragua sus gobernantes viven en la opulencia, tienen millonarias propiedades e incluso a sus familiares viviendo en otros países, mientras al pueblo lo tienen en la miseria, “ellos se encargan de robarse todo y le dan a su pueblo las migajas”.

Luego, dijo, con trampas y corrupción se perpetúan en el poder. En Nicaragua el dictador izo leyes a modo para meter a la cárcel a los que aspiraban a la presidencia y de esta manera no tener competencia.

Crisis financiera

Otro de los temas trascendentales es el de las crisis financieras y económicas, la especulación en la economía mundial, el endeudamiento de los países pobres y las nuevas formas de dependencia, así como nuevos fenómenos de violencia e inseguridad en toda la región. Los retos a nivel mundial, como la guerra en Ucrania, nos impacta a todos y tiene que haber conciencia de que vivimos en un mundo globalizado.

Seguridad

Una de las cuestiones que más nos preocupa es la seguridad, “el tema del narcotráfico, del crimen organizado, involucra temas tan violatorios de la dignidad humana como la trata de personas. Se violentan los derechos humanos e insisto hay muchos presidentes que han preferido pactar con el crimen organizado y hacerse de la vista gorda, como si en sus países no pasará nada, entonces, hoy tenemos al crimen organizado apoderado de gran parte del continente americano”.

Añadió que en algunos lugares se expresa de manera más pública, en otros menos, pero sin duda es un tema que se pondrá sobre la mesa para seguir discutiendo. Para Mariana Gómez del Campo será vital escuchar, debatir y proponer.

“Dentro de la ODCA tenemos que generar el debate, tenemos que poner los temas de la agenda, porque esa es la agenda de los ciudadanos. La gente quiere salir y sentirse segura, las mujeres quieren salir y estar en paz, los papás quieren que sus hijas regresen a sus casas, tener un empleo digno, tener sistemas de salud”.

PARLAODCA

Parte fundamental de la organización que vela por la democracia en el mundo, tiene aliados como la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), en donde sus integrantes son senadores y diputados de países de África, América Latina, Asia y Europa.

Es por ello que a través del brazo legislativo de nuestra organización el PARLAODCA ya estamos trabajando en la conformación de un nuevo padrón, “porque queremos trabajar en leyes marco: es decir que podamos trabajar sobre la base de una ley que haya sido exitosa y de esta manera replicar buenas prácticas en los temas de la agenda como las del medio ambiente, seguridad, salud, es decir, temas paraguas que tendremos que ir desdoblando de acuerdo a los países”.

Enfatizó en modernizar a la Organización, por que es importante que se conozca con más fuerza, no nada más por la gente que está dentro de los partidos políticos, sino también por los ciudadanos, que digan que en la ODCA están escuchando y levantando la voz de lo que yo quisiera expresar.

Que los parlamentarios, continuó, estén intercambiando temas de actualidad, que queremos poner a debate, para que no sólo sea una organización que denuncia las dictaduras, que también eso es clave, pero también tenemos que demostrar que los gobiernos humanistas, que se centran en la persona humana, funcionan.

“Queremos que esos gobiernos humanistas que están velando por los derechos humanos y que tienen políticas públicas que han funcionado se conozcan y que esas buenas obras, acciones, se multipliquen, como, por ejemplo, en su momento funcionó el Seguro Popular en México”.

Gómez del Campo adelantó que le gustaría integrar también a regidores y gobernadores, y a sus equivalentes en otros países, “para que empecemos a tejer redes y con la misma intención, discusión de los temas, capacitación, apostarle a la formación porque tenemos varios aliados y una de ellos es la Fundación alemana Konrad Adenauer (KAS)”.

Mujeres y Jóvenes

Siendo orgullosamente la primera mujer en presidir la ODCA, Mariana aseguró que fortalecerá este sector e impulsará a más mujeres. “Prediquemos con el ejemplo, las mujeres tenemos que abrir más espacios a las mujeres, no creer que porque tú encabezas ya está el género presente, hay que buscar la participación de las mujeres y yo estoy haciendo un esfuerzo porque haya representación”.

Cabe señalar que Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA) también es fundamental para la Organización. Más adelante en esta edición entramos en detalle al respecto, en cómo de la mano de su presidenta estarán abordando este sector para tener una mayor presencia.

Equipo paritario

En esta administración que encabeza Mariana, que dura tres años, con posibilidad de una reelección, en las cuatro vicepresidencias hay dos mujeres y dos hombres, así como en las diversas áreas de la Organización hay un equilibrio.

La Presidenta, quien cuenta con una amplia trayectoria política, inició en las “pandillas del PAN” (para menores de 18 años), siguió en Acción Juvenil y suma más de 25 años de militancia, en donde ha destacado su liderazgo, siendo también diputada local, federal y senadora, entre otros cargos, se dijo emocionada y capaz de enfrentar este reto al frente de la ODCA.

La nación
La nación