Unidad, nuestra mayor fortaleza

Diciembre 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Con el compromiso de trabajar en unidad por el bien común de las familias mexicanas, así como por un México con desarrollo y seguridad, concluyó la Plenaria Nacional de Diputados Locales del Partido Acción Nacional, realizada los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El Coordinador Nacional de Diputados Locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, señaló en su intervención que ante la nula rendición de cuentas por parte del Gobierno federal morenista es obligación de Acción Nacional dar a conocer a las ciudadanas y ciudadanos toda la información de lo que hace la administración lópezobradorista en contra de la sociedad mexicana.

Sostuvo que los diputados locales albiazules, de todas las entidades del país, trabajarán en unidad y coordinados para hacer frente a los “decretazos” que impiden la transparencia y la rendición de cuentas; “emite un decreto –AMLO- para reservar los costos de sus obras, tal y como lo hizo en la Ciudad de México, y eso no lo vamos permitir, desde Acción Nacional daremos la batalla”.

Asimismo, destacó la fuerza de las mujeres panistas, quienes desde los Congresos locales trabajan incansablemente por el bienestar de toda la población de sus distritos y entidades, lo cual es un orgullo, dijo, para el Partido Acción Nacional.

Todos somos Acción Nacional

Al inaugurar la Plenaria Nacional de Diputados Locales, el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, convocó a los legisladores presentes a coordinar esfuerzos con el Comité Ejecutivo Nacional, Senadores, Diputados federales, Dirigentes estatales y Alcaldes para fijar una sola posición en torno a los temas nacionales que afectan a las familias mexicanas.

“Construyan acuerdos y coordínense con los senadores y diputados federales para fijar la misma posición en los temas nacionales que pasan por los Congresos locales como las reformas constitucionales, así como para denunciar los decretos del presidente”, apuntó el líder panista.

Señaló que, para levantar la voz por México, primero es necesario anteponer el interés superior del país, de su estado y del Partido a los intereses personales, pues sólo de esta forma se podrán frenar las atrocidades del Gobierno federal morenista y se cambiará el rumbo del país.

Por su parte, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, Cecilia Patrón Laviada, llamó a los diputados locales de toda la República a trabajar en

equipo, puesto que consideró que hoy día México es un país que se desbarata y que sólo cuenta con una oposición real, que es el Partido Acción Nacional.

“Los convoco a salir a la calle, a ser combativos y a entregarse a las causas ciudadanas y tocar puertas, porque eso es lo que la gente espera de los diputados del PAN”, acotó la también legisladora federal.

El gobernador anfitrión, Mauricio Vila Dosal, dio la bienvenida a Yucatán a los legisladores de los 32 Congresos locales del país y les enfatizó que son tiempos de coordinar esfuerzos y ponerse de acuerdo para dar los mejores resultados, tal y como, dijo, se ha logrado en esta entidad.

“Pese a las diferencias ideológicas es necesario que todos alineemos los intereses en torno a un mismo objetivo: el bienestar de la población, nuestro estado y el país”.

Finalmente, les pidió ver lo que se está haciendo bien en entidades como Guanajuato o Querétaro, estados que son ejemplo también de buenos gobiernos y continuidad.

Acuerdan estrategias

Tras dos días de intensos trabajos, los diputados locales del PAN acordaron estrategias para cambiar el rumbo de México, como, primero, ser una oposición responsable ante los embates del Gobierno federal y, segundo, trabajar desde sus Congresos para que las mexicanas y mexicanos vivan mejor, en paz y con oportunidades de desarrollo.

La nación

Correspondió a la primera mujer gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y al Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, clausurar la Plenaria Nacional de Diputados Locales. En sus discursos, felicitaron a los diputados locales por haber participado en el encuentro y por los resultados obtenidos en beneficio de sus representados en cada una de sus entidades.

“Los buenos gobiernos se construyen dando resultados a la gente, identificando las causas sociales y comunicando con oportunidad y claridad las acciones”, apuntó la gobernadora chihuahuense de Acción Nacional, quien es un ejemplo a seguir para todas y todos los panistas.

A la reunión plenaria asistieron también el alcalde de Mérida, Renán Barrera; los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Jorge Romero y Julen Rementería, respectivamente; la Secretaria Nacional de Formación y Capacitación, Magui Fisher; el ex Presidente Nacional, Héctor Larios, y el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, entre otros.

Maru Campos

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, presentó la conferencia titulada “La victoria empieza hoy”, en donde destacó los siguientes puntos:

Círculo virtuoso de la política

  • Lograr un cargo público.
  • Atender las necesidades de la gente por sincera convicción.
  • Lograr una nueva victoria por añadidura.

Los resultados de un legislador

  • Legislación que refleje los intereses de la gente.
  • Vigilar y exigir resultados y legalidad al gobierno.
  • Gestionar recursos para el bienestar de la gente.

Tere Jiménez

La diputada federal, Teresa Jiménez, compartió la conferencia “El papel de los diputados locales de Acción Nacional”, en donde compartió la Estrategia contra la Regresión Autoritaria.

Estrategia contra la Regresión Autoritaria

  1. Impulsar leyes con enfoque humanista para proteger a las familias.
  2. Fortalecer vigilancia y contrapeso frente a otros poderes.
  3. Articular Sistema PAN en cada entidad.
  4. Aprobar presupuestos e iniciativas para fortalecer el desarrollo de los municipios.
  5. Apoyar políticas de atracción de inversión para reactivar la economía y generar empleo.
  6. Rechazar reformas que atenten contra el desarrollo económico y que amenacen la democracia.

Retos siglo XXI

Economía con rostro humano.

Gobernar de abajo hacia arriba (familia-colonias-municipio).

Luis Carlos Ugalde

El ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, ofreció la conferencia “Evaluación y Desempeño de los Congresos Locales”, en donde comunicó la misión y funciones de los diputados locales, así como cinco propuestas para mejorar el desempeño de los Congresos locales.

Misión y funciones

  1. Representar a la población.
  2. Hacer buenas leyes.
  3. Control político del Ejecutivo.
  4. Aprobar presupuesto.
  5. Fiscalizar el gasto público.
  6. Activar la rendición de cuentas.

Propuestas para mejorar el desempeño de los Congresos locales

  1. Transparencia e indicadores de desempeño.
  2. Racionalizar y profesionalizar sistema de comisiones, y el servicio profesional de carrera.
  3. Profesionalizar la negociación del presupuesto y mejorar el seguimiento del gasto.
  4. Regular la reelección legislativa.
  5. Fortalecer el control político.
La nación