Va por Durango

Mayo 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

El sueño de tener un Durango mejor es uno de los compromisos del candidato a la gubernatura de la coalición Va por Durango, Esteban Villegas, quien recorre cada rincón del estado para llevar sus propuestas y escuchar a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones del 5 de junio.

En entrevista con La Nación, Esteban Villegas afirmó que desea ser gobernador para defender lo que se ha hecho bien y seguir impulsando la economía, con mejores infraestructuras y mayores oportunidades. Defender a las mujeres para que puedan sentirse seguras en sus calles, sus trabajos y sus casas.

“Defender a nuestra gente con programas sociales que de verdad les garanticen el sustento económico. En definitiva, queremos defender Durango con trabajo y valor”.

El candidato reconoció la generosidad del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, así como de su partido, el Revolucionario Institucional, para anteponer el interés general de la entidad por encima de cualquier objetivo particular o partidista.

“Esta es una alianza que va más allá de los partidos y que ha hecho partícipe a la ciudadanía, involucrando a numerosos sectores de la sociedad civil organizada en torno a un fin compartido. Desde que iniciamos este camino, no ha parado de unirse mucha gente de distintas procedencias, síntoma de que vamos en la dirección correcta y ven en nosotros un proyecto sólido y maduro”.

Añadió el deseo porque esta alianza sirva de ejemplo para el resto del país, conformando el primer gobierno estatal de coalición que se convierta en brújula y muestre un camino alternativo de buen gobierno.

Detonar economía regional

Esteban Villegas se dijo consciente de que para ofrecer un proyecto consolidado y viable la primera exigencia es conocer el estado en su totalidad y reconocer las diferentes realidades económicas y culturales que componen Durango. Así, desde esta perspectiva, “hemos sido capaces de conformar una propuesta centrada en la detonación de las economías regionales, para aprovechar el potencial de las distintas zonas del estado y orientar la productividad hacia las áreas que generan mayores oportunidades en cada región”.

Debido a la vocación industrial de la Comarca Lagunera, la producción agrícola y ganadera de los municipios, el turismo o las posibilidades que aportan los bosques de la sierra madre occidental, el abanderado añadió que es necesario adaptar el desarrollo económico en función de esta diversidad, para conseguir una planificación estratégica a largo plazo que permita a Durango ser competitivo a nivel nacional como internacional.

Indicó que la construcción del puerto de gran calado en Mazatlán y los cambios que traerá el T-MEC darán la opción de convertir a Durango en uno de los estados logísticos más importantes del país, esencial en la configuración del corredor económico del norte.

“Para lograrlo en el largo plazo debemos focalizar nuestras políticas del presente hacia la mejora de las infraestructuras en todo el estado. La inversión en obra pública será fundamental en este sentido y mi compromiso será priorizar en las licitaciones a las constructoras duranguenses”.

Estímulo al sector turístico

Para Esteban Villegas el estímulo al sector turístico será también clave para el crecimiento económico estatal, por lo que estará orientado en distintas vertientes, desde la cultural para la promoción de la identidad y el patrimonio histórico del estado, hasta la atracción del turismo de naturaleza y aventura.

“Queremos demostrar por qué a Durango se le conoce como “la tierra del cine” y revitalizar la industria cinematográfica como un pilar de la economía estatal. Crearemos la Agencia Estatal de Cinematografía para generar los incentivos suficientes que permitan atraer grandes producciones y tenemos proyectada la construcción del primer back lot ubicado en Latinoamérica, lo que derivará en una gran derrama económica para otros sectores”, adelantó.

La nación

Ejes de gobierno

El candidato aliancista reconoció que la pandemia supuso un cambio de paradigma que hace que no se puedan enfrentar los retos que teníamos anteriormente de la misma forma. “Hemos planteado esta campaña en torno a cinco ejes: salud, educación, economía, seguridad y un quinto articulador que abraza a todo los demás y que tiene que ver con el desarrollo social. No podemos abordar estos temas sin contemplar la necesidad de enriquecer los servicios públicos que nos salvaron durante la pandemia. Garantizar una atención sanitaria de calidad y el acceso a la educación básica, media y superior a todos los duranguenses, independientemente de dónde vivan, serán dos metas elementales en nuestro gobierno”.

Salud

En materia de salud su propuesta pasa por tres cuestiones esenciales: la atención a la salud mental, “urgente dado el alto índice de suicidios que sufre nuestro estado”; la creación de un centro de mezclas que permita brindar atención personalizada y garantizar medicamentos para todos, y la atención 24 horas y siete días de la semana en todos los municipios, así como la dotación de al menos cuatro especialistas en cada hospital regional: pediatra, ginecólogo, anestesiólogo y cirujano.

Educación

“Llevamos cinco años desarrollando un proyecto educativo que permitirá la digitalización de todas las escuelas de Durango, a través de un modelo con 18 mil aplicaciones que no necesita internet. Este sistema no costará un solo peso al gobierno estatal, ya que contamos con su autoría y permitirá un aprendizaje equiparable entre los niños de cualquier localidad de todo Durango”.

Deporte

El candidato detalló que no sólo busca dar una alternativa de ocio saludable, sino crear las condiciones para identificar nuevos talentos. Por ello, el deporte será una de las vías principales para la reconstrucción del tejido social, a través de la rehabilitación de los espacios públicos deportivos y la construcción de otros nuevos.

Medioambiente

En el tema medioambiental, Durango tiene todo para aprovechar las fuentes de energía renovable, potenciando sobre todo la solar, eólica, geotérmica e hidráulica. “Por responsabilidad con las futuras generaciones y también porque suponen un importante nicho de empleos fomentaremos la inversión en energías limpias”.

Gobierno paritario

Esteban Villegas se comprometió a conformar un gobierno paritario, en donde las mujeres cuenten con la titularidad del 50 por ciento de los puestos de primer nivel.

“Haremos de la lucha contra la violencia de género una bandera del próximo gobierno y con la Tarjeta Madre-Salario Durango apoyaremos a las jefas de familia en dos sentidos: en el área de salud para la atención del cáncer de mama y cervicouterino y el acceso a medicamentos, y en el ámbito económico para garantizar el sustento de las familias. Tengo el convencimiento de que a la mujer hay que cuidarla desde que nace por una razón: si la mujer está bien, la familia está bien”.

El candidato de la coalición “Va por Durango” resaltó el momento histórico. “Nos jugamos no sólo el futuro sino el presente de nuestras familias. La ampliación de los programas de apoyo social, el regreso de las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, la modernización del campo y el impulso económico que realce el papel de Durango en México y el mundo, requieren de un gobierno serio, comprometido y capaz de afrontar los grandes retos que tenemos por delante”.

Para finalizar subrayó que las familias deben saber que nadie, gane quien gane, puede quitarles los programas sociales porque están en la Constitución. “Los precios de los suministros básicos y la canasta básica se han incrementado extraordinariamente, a pesar de las promesas del Gobierno federal. Nosotros estamos en favor de que todos perciban ingresos dignos, ahora lo que queremos es que les alcance”.

La nación