Vamos a ganar con César Truko Verástegui

Abril 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

“Soy una persona que viene desde abajo, en cada escalón, en cada peldaño de mi vida, he tenido una experiencia, toda mi vida he trabajado. Soy un hombre sincero, humanitario, que dialogo, escucho, que cumplo los acuerdos y toda esta experiencia que he acumulado toda mi vida, humildemente, quiero ponerla al servicio de los tamaulipecos. No les voy a fallar. En ustedes confío, en ustedes estoy, estoy por ustedes y voy a trabajar por ustedes”.

Con este franco mensaje, el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” a la gubernatura de la entidad, César Truko Verástegui, se dirige a las y los tamaulipecos para pedir su confianza y continuar con la transformación de este bello estado ubicado en el norte del país.

Panista de cepa, el abanderado de la alianza, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, reconoce en entrevista para La Nación que el primer reto de su gobierno será seguir manteniendo la seguridad en el estado, la paz social y el Estado de Derecho.

“Nos queda claro que falta mucho por hacer, sin embargo, yo creo que hemos tenido un avance considerable. Tuve la oportunidad de estar cinco años en el ambiente de seguridad y en el grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz como Secretario General de Gobierno, y pues de alguna manera vimos el antes y el después. Hoy tenemos la oportunidad de darnos cuenta que hemos avanzado mucho, sin embargo, falta mucho por hacer”.

Durante la entrevista, realizada en Altamira, Tamaulipas, el abanderado aliancista sostuvo que es indispensable generar una fuerte confianza entre la población y las autoridades encargadas de la seguridad, es decir, que los ciudadanos tengan la certeza de que se está trabajando en salvaguardar su seguridad.

“Si garantizamos la seguridad podremos motivar una mayor inversión. La inversión se puede motivar con inversionistas extranjeros, nacionales o locales acá en el estado”.

Informó a La Nación que cuando fue alcalde de su natal Xicoténcatl –cargo público que desempeñó en dos ocasiones (2002-2004 y 2011-2013)- tuvo la oportunidad de crear un pequeño fideicomiso para apoyar proyectos productivos y potencializar al municipio.

“El municipio le aportaba un millón, el banco otro millón y todas aquellas personas que tenían crédito también, esto digamos son 3 millones de pesos. Con este dinero apoyamos a gente muy talentosa y emprendedores, ya sea de nivel pequeño, medio o grande”.

Si logramos potencializar esto y magnificarlo, continuó, obviamente guardar toda proporción con el municipio al estado, podríamos tener una gran bolsa donde tengamos la oportunidad de ofertársela a todos aquellos proyectos que traigan un beneficio a las familias y a la propia sociedad.

No depender de terceras personas

El abanderado de la coalición “Va por Tamaulipas” está consciente de la coyuntura política que vive hoy día México con el gobierno federal morenista, cuyas malas decisiones han llevado al país a diversas crisis, principalmente en materia económica y de salud.

En ese sentido, manifestó que para no depender de terceras personas, una vez que tome protesta como gobernador, generará las condiciones necesarias y motivará a las personas para que se arriesguen a invertir, a poner sus negocios, pues en Tamaulipas hay mucho talento y gente brillante que no despega porque no tiene los recursos necesarios para emprender un negocio.

“La idea es generar las condiciones para que la gente pueda lograr un objetivo y ganar recursos. Yo creo que eso puede hacer una diferencia considerable en el gobierno estatal y no estar esperanzados a terceras personas o a otros niveles de gobierno, solamente hay que hacer lo propio. Si se dan condiciones por el tema de políticas públicas federales, pues aprovecharlas, y si seguimos en ese sentido hacer lo propio para tener la oportunidad que nuestra gente salga adelante”.

La nación
La nación

Sistema de salud

Uno de los ejes centrales del próximo gobierno de César Truko Verástegui será seguir mejorado el sistema de salud de Tamaulipas, empezando con los recursos humanos, ya que esto permitirá contar con un personal que verdaderamente quiera trabajar, que trate humanamente a los pacientes y a sus familias.

El candidato de Acción Nacional sostuvo que se hará un detallado análisis del sistema de salud, con el propósito de que todo lo que esté funcionando bien sea susceptible a mejorarlo y lo que no ha funcionado quitarlo, modificarlo o cambiarlo.

“¿Qué es lo que se necesita?, obviamente tener líderes, sin despegarse de lo académico, de lo profesional, que tengan el espíritu de servicio, que trabajen, que vean el tema de salud como un tema humanitario y obviamente buscar los recursos financieros para dotarles de lo que sea necesario, ya sea en materia de infraestructura, material, medicamentos e insumos. Partiendo de esas cuatro cosas tendremos la oportunidad de mejorar nuestro sistema de salud”.

Privilegiar acuerdos

Ante el cuestionamiento de cómo va a conjuntar las ideologías de los tres partidos de la coalición en su gobierno, César Truko Verástegui dijo que ese es un trabajo que se tiene que hacer desde el primer día, el cual se hará siempre considerando el bienestar de las y los tamaulipecos, quienes merecen lo mejor de cada uno de los partidos de la alianza.

“Siempre lo he dicho, voy a privilegiar los acuerdos de los partidos sin olvidarme de las personas físicas, los que hacen posible este triunfo. Esta gran diversidad que hoy tenemos en ideología nos permite ser una gran fuerza y esta fuerza nos va a permitir ganar bajo mi forma y mi estilo de siempre escuchar para gobernar y siempre estar en constante diálogo con todos para llegar a los acuerdos. Los acuerdos y la cortesía siempre tienen que estar presentes para no quedarle mal a quienes van a ser parte de este triunfo”.

Cercano a la gente

Durante su visita a Tampico, La Nación pudo constatar el cariño que despierta el abanderado panista César Truko Verástegui entre la gente de este municipio, en general de toda la entidad, que lo recibió con los brazos abiertos y con la mejor disposición de escuchar sus propuestas de campaña.

En esta ocasión visitamos la colonia Morelos, lugar donde se realizó la Mega Caminata por Tampico el viernes 8 de abril. Minutos antes de las cinco de la tarde acudimos al punto de inicio en las calles de Abasolo y Matamoros para atestiguar como cientos de tampiqueños acudieron puntualmente a la cita por sus propios medios.

Se veía en la colonia Morelos una gran fuerza de simpatizantes de todos los partidos de la alianza, lo mismo había gente del PAN que del PRI o PRD, incluso de otros partidos que reconocen en el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” la oportunidad para que esta entidad siga desarrollándose con seguridad y paz.

Al hacer su arribo al punto de inicio, el Truko, como se le conoce habitualmente, fue recibido entre porras y aplausos, así como gritos de “¡Truko gobernador, Truko gobernador!”.

Por más de dos horas, el abanderado de Acción Nacional escuchó y dialogó con los habitantes de esta populosa colonia, quienes le expresaron sus necesidades, ya sea para su localidad o la entidad.

Al final de la Mega Caminata, el Truko dio un discurso a todos sus simpatizantes, el cual estuvo enmarcado por un bello ocaso, en donde fiel a su ideología panista se comprometió a encabezar un gobierno solidario, subsidiario y de principios y valores.

La nación
La nación