Transformación de 4Ta

Mayo 2022

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

De cara a las elecciones de este año, el equipo cuatroteísta no deja de sorprender por las ocurrencias descaradas que se sacan mes con mes. Si creímos que el presidente no tiene creatividad, es verdad, lo que no tiene es vergüenza para intentar una tras otra. Entre la reforma eléctrica, electoral, Cuba, AIFA y defender a los delincuentes, ya no nos imaginamos con que nos va a salir el próximo mes. Pero algo es seguro, de que se inventa algo, se lo inventa. O más bien, intentará copiar algo más de las dictaduras hermanas del momento.

Médicos cubanos

Este mes, el presidente visitó a la hermana dictadura, perdón, República de Cuba, en donde acordó contratar médicos para que vengan a trabajar a México. Tal como en la pandemia, solamente que tenemos unas dudas: ¿por qué nunca vimos sus títulos?, ¿por qué no se les pagaba lo que se suponía? Y bueno, está bien que el presidente quiera ayudar a los que ocupen, pero que no se olvide que en México hay muchos médicos sin trabajo y más de 3 millones de nuevos pobres. “Lord Palpatine” no escatima en cuanto ayudar a familia y amigos, porque la familia es primero ¿no?

La traición hermano

Las bancadas de oposición se dieron a la lucha para frenar la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. A excepción de un diputado del PRI que negoció una embajada para su papá, todos votaron en contra, frenando el retroceso. Consecuencia: Morena inició una campaña acusando de traidores de la patria a todos aquellos que votaron en contra, campaña nunca antes vista desde un partido en el gobierno. Para la bancada guinda todo aquel que no está de acuerdo en sus malos manejos del país es un traidor a la patria, sin importar si beneficia o no a los mexicanos. En fin, que importa el retroceso mientras se tenga el control del pueblo.

La nación
La nación

Premio a la mejor actriz

Y el premio a la mejor actriz es para Claudia Sheinbaum, pues se está haciendo pato con la responsabilidad de lo ocurrido en el Metro. Primero contrata a una empresa para que haga la investigación de lo sucedido y después dice que están en contra de ella, ya que también fue responsable de omisión en el mantenimiento de esta línea. Pero el circo para desviar las miradas apenas comienza: para empezar, le entregaron las llaves de la ciudad a Grupo Firme, sí ese mismo que llenó el Foro Sol varios días. Y no fue todo, los contrataron para dar un concierto totalmente gratuito en el Zócalo de la ciudad. Además, la famosa glorieta de La Palma se quedó sin palma debido a un supuesto “hongo”.

Reforma electoral

La iniciativa de reforma electoral se debería llamar “Reforma para que el presidente siga siendo presidente y pueda controlar las elecciones venideras”, pues se pretende cambiar totalmente la forma de organizar las elecciones en favor del control autoritario del Ejecutivo. Mientras que el presidente sueña con no dejar de ser presidente, los aspirantes morenistas siguen creyendo que los va a dejar candidatearse. Sí, claro. Aunque Ebrard se crea rockstar regalando su bicicleta autografiada tiene que entender que: 1) nadie quiere su bicicleta, 2) no va a ser presidente, y 3) tiene que responder por lo sucedido en la Línea 12 del Metro.

Los doblados

En un video se dio a conocer el relato de Trump acerca de su negociación con MALO, que diga, AMLO, por la cual envió soldados a las fronteras y en la que queda como payaso, pues no puso “pero” alguno, dejándose mangonear por quien estuvo criticando antes de entrar a la presidencia. Es claro que a “cabecita de algodón” no le importa cambiar de opinión siempre y cuando sea para su beneficio. Pero no menciones que entramos a la lista de países más violentos, que no hay acceso a la salud o que ha realizado el más grande ecocidio en la historia del país, porque esos son otros datos.

La nación
La nación
La nación