Transformación de 4Ta

Febrero 2023

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

En la lógica de nuestro presidente: por él pasa todo lo bueno en este país, y en algo tiene razón, que sí pasa todo por él, sin embargo, nada es bueno. El Metro sigue desplomándose, sus secuaces siguen siendo captados por las cámaras mientras reciben moches, se pelean entre ellos mismos y encabezan persecuciones políticas a inocentes. El imperio oscuro también recibe a otras cabecillas que han ganado en la oscuridad y les da reconocimientos que no se merecen ni de broma, aunque ya vimos que en esta transformación de cuarta las bromas son parte de nuestra realidad.

La orden del “Águila Oscura”

En esta ocasión “Palpatine” otorgó la condecoración de la orden del Águila Azteca, la más alta distinción a un Jefe de Estado extranjero, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su visita a Campeche. Y nos seguimos preguntando: ¿qué tanto puede aportar?, además de doctores que no son doctores, el estado que mantiene reprimidos a sus habitantes, sin medicinas ni oportunidades. En el circo de la cuarta deformación las figuras estelares serán siempre los malvados y descarados. Esperemos que no se reelijan otros seis años porque con este retroceso llegaremos a la edad de piedra.

La “Dra. Cheinbaun”

A la doctora, candidata, enamorada, tiktokera, bloggera y, por último, jefa de Gobierno (orden en el que atiende sus deberes), no se le olvida que tiene cola que le pisen y está realizando persecuciones políticas a personajes panistas para desviar la atención de lo que está pasando con el Metro y todos los errores que está cometiendo. Seguramente su encomienda es mantener la CDMX y está consciente de que la oposición le puede arrebatar tanto la ciudad como la Presidencia de la República a Morena. Y es que para lo que sirve la jefa de Gobierno únicamente es para regarla, pues desde la tragedia en el Rebsamen y la Línea 12 trae fantasmas persiguiéndola.

La nación
La nación

Delfinazo

Resulta que la maestra Delfina y Alejandra del Moral realizaron su cierre de campaña en Texcoco. Sin embargo, en el evento de la candidata morenista sobresalió la riña que hubo al termino del mitin, debido a que a los asistentes no les pagaron lo que les prometieron, obviamente no hubieran llenado su acto sin acarrear a la gente, y eso que Texcoco es el municipio de la preferida del presidente. Para el delfinazo, es su segunda vez compitiendo, no se ven buenos horizontes, ya que cuando fue secretaria de Educación no le fue bien, la que debió ponerse a estudiar era ella, y no olvidemos los diezmos cobrados a sus trabajadores. A la “maestra” no le alcanzará para ganar el Edomex.

El peor enemigo

El pleitazo que se traen Marcelo Ebrard y Martha Bárcena, quien lo acusa de aceptar el acuerdo “Quédate en México”, deja al descubierto que ellos mismos son su peor enemigo, pues la forma de hacer las cosas, de manera sucia y sin rencor en su consciencia, les rebota como un escupitajo al aire. Y ese es el sello de Morena, lo bueno que no a todos les cae bien su forma de hacer las cosas. El ejemplo es la ministra Norma Piña, quien le dejó claro al secretario de Gobernación, Adán Augusto, que no se iba a dejar mangonear (como pasaba con el anterior), pues la ley debe prevalecer sobre los deseos del presidente.

Descónsul Arvide

Resulta que la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, no se enteró de la llegada de la brigada de rescate que mandó México a Turquía para ayudar por el desastre recién ocurrido. Además, tuvo el descaro de quejarse de no saber que iban para allá, lo cual deja al descubierto su falta de capacidad para el puesto. Parece que en su currículum vitae el punto más importante fue ser amiga y palera de nuestro “abuelito houstoniano”, pues de profesional no tiene nada. Otro ejemplo de que la transformación de cuarta sólo está sirviendo para deshacer las instituciones mexicanas.

La nación
La nación
La nación