Transformación de 4TA

Agosto 2023

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

Este mes el panorama es totalmente diferente para la transformación de cuarta, pues sus corcholatas cada vez suenan menos y el Frente Amplio roba los reflectores, sin olvidar que se están dando entre ellos mismos; mientras que el presidente se asume como coordinador de las campañas y el país, bien gracias, decayendo cada día. Lo que en realidad es destacable es que el apoyo al Frente Amplio va en aumento. Este mes tampoco faltan los actos de circo de la cuatrote, entre los cuales destacan los libros de texto, los ataques a la oposición y la inseguridad, la cual para el presidente es cosa de chiste.

Las “corchochafas”

Mientras el Frente Amplio por México crece, las corcholatas de cuarta se pelean entre ellos, pues Marcelo Ebrard denuncia que la contienda interna está cargada hacía Claudia, ya que toda la maquinaria del estado ha operado para ella; además de que los recursos de la ciudad los están gastando en publicidad para ella (lo que ya había denunciado el PAN). Marcelo señaló que la contienda interna no es nada pareja y que ya se tiene al candidato oficial. Muchos morenistas dicen que son patadas de ahogado, pero, en realidad, todas las actividades adelantadas de los precandidatos cuatroteístas son acciones ventajosas porque saben que las llevan de perder.

Libros de texto

Resulta que los libros de texto fueron hechos con base en un nuevo modelo educativo del presidente llamado “La Nueva Escuela Mexicana”. Sin embargo, para la creación de estos libros no hubo un proceso de consulta amplio como lo marca la ley, simplemente hicieron lo que quisieron. Y se tomaron muy en serio lo de “la historia es de quien la escribe”, pues tergiversaron toda la información de lo que está pasando en el país, además de seguir con el discurso polarizador de “Palpatine”. Están acabando con la democracia desde los libros de texto. Esto, sin duda, es un gran golpe para la educación porque en vez de priorizar la enseñanza están priorizando la ideología mediocre del presidente.

Dr. Muerte

El Dr. Muerte, mejor conocido como López-Gatell, se nota muy relajado en estos tiempos, pues se le ha captado hasta haciendo el super en chanclas. No obstante, es el responsable de cientos de miles de muertes en el país por no tomar las medidas necesarias para prevenirlas y aunque los reportes presenten “buenos” números, sabemos que han sido muchísimas más las bajas por sus políticas austeras en materia de salud. Y esto aún no acaba, pues la UNAM sugirió volver a hacer uso del cubrebocas por la alta tasa de contagios de COVID, sin embargo, al Dr. Muerte le siguen valiendo la vida de los mexicanos.

El Frente

Nos hemos percatado que el candidato del Frente que más ataques recibe del presidente es Xóchitl Gálvez, pues no deja de golpetearla cada vez que puede en sus mañaneras. El tabasqueño hace caso omiso a la violencia política de género, pues como ya sabemos se pasa las reglas y las leyes por el arco del triunfo. Sin embargo, lo único que ha logrado nuestro “cabecita de algodón” es darle mucha más popularidad al proceso de selección del responsable del Frente Amplio. Esto lo enoja como nunca, pues cada vez es mayor la probabilidad de arrebatarle la Presidencia de la República a nuestro dictador populista.

Lagos de Moreno

Lamentablemente, en la más triste de las noticias del mes está la inseguridad, pues gracias a la política de “abrazos y no balazos” del gobierno, el crimen organizado hace y deshace sin ninguna repercusión. Esta vez sucedió en Lagos de Moreno con la desaparición de cinco jóvenes inocentes que fueron torturados, con el único fin de pelear por una plaza. Las familias fueron aterrorizadas gracias a que el material de su tortura fue compartido de forma digital. Ante esto, el presidente fue cuestionado en una de sus ya mencionadas mañaneras y lo más triste fue su reacción, simulando que no escuchaba y cambiando el tema por un chiste.