Transformación de 4Ta

Septiembre 2023

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

Pasamos el mes patrio y la carpa de este circo de cuarta sigue armada con varios actos que no han terminado como lo esperaban. Marcelo se les va y Claudia llega ilegitima para ser la candidata del presidente a la grande, un presupuesto que con todo y austeridad busca la deuda, un tren que amenaza el ecosistema del sur, la política de seguridad que se ha vuelto una carta de cambio, un desfile con invitados no deseados y una candidata de la oposición a la que no le duelen sus golpes. Quieren destruir el país, pero no contaban con que se están destruyendo ellos mismos con su propia ofensiva de cuarta.

El Tren Maya

Irónicamente, el primer viaje del Tren Maya dejó a muchos preguntándose si realmente era un proyecto de transporte o una nueva atracción en el parque temático de la política mexicana. Mientras el “presi” y su séquito celebraban el avance, otros se preguntaban si el Tren Maya estaba destinado a ser una montaña rusa de promesas incumplidas. Seguimos presenciando un circo con malabares verbales y acrobacias retóricas. Lo que sí es verdad es que este proyecto devasta la naturaleza del sur del país como nunca antes, algo que nadie se había atrevido hacer por las repercusiones ambientales, pero a nuestro abuelito nada de eso le importa.

Extradición de Ovidio Guzmán

En medio de la reciente extradición del hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, parece haber tomado un enfoque peculiar. Afirmó que esta acción se hizo para evitar darle municiones a la politiquería en las elecciones estadunidenses. ¿En serio? En lugar de abordar la lucha contra el narcotráfico de manera efectiva, se opta por la política de “abrazos y no balazos”. Mientras tanto, los responsables de la distribución de fentanilo en los Estados Unidos siguen prosperando, y la seguridad del país parece un juego de Call of Duty.

Militares rusos

López Obrador, el emperador de la neutralidad selectiva, nos regaló un desfile militar bastante raro el pasado 16 de septiembre en el Zócalo. Mientras el mundo condena la agresión rusa en Ucrania y los miles de muertos que ha dejado esta terrible decisión, “cabecita de algodón” los invita a desfilar por las calles del Centro Histórico. ¿Qué sigue, una invitación a Godzilla para que arrase el Zócalo? En un momento en el que la comunidad internacional debería mostrar su apoyo a la libertad y la paz, esta decisión genera preguntas sobre la coherencia de la política exterior mexicana, la cual carece de sentido común.

Presupuesto

El presupuesto federal propuesto para 2024 plantea graves preocupaciones. A pesar de promesas de austeridad, el gobierno parece estar optando por un enfoque de más deuda y déficit presupuestario. La propuesta incluye un techo récord de endeudamiento interno de casi dos billones de pesos, lo que plantea interrogantes sobre cómo se financiarán las obras prioritarias. El problema es que el gobierno sigue metiéndole dinero que no tiene a las obras que no sirven, en vez de gastar en aspectos que de verdad pueden mejorar la economía del país. Este circo de cuarta mantiene la buena economía de la familia de López Obrador solamente, porque a todos los demás nos está pegando con creces.

El cambio

En la carrera por la grande, la coordinadora del Frente le está moviendo el tapete a la ola guinda de cuarta, pues la atacan con todo lo que pueden, inventando cualquier cosa con tal de hacerla quedar mal. Ahora resulta que Sheinbaum le quiere demoler la casa a Xóchitl Gálvez por supuestas irregularidades, lo que no esperaba es que los mexicanos estamos listos para recibirla en nuestras casas con los brazos abiertos para que esté lista para la lucha contra el autoritarismo del partido en el poder. Así que por más que le peguen, nuestra Coordinadora está más que lista para seguir dando la batalla por la democracia del país.