Transformación de 4Ta

Diciembre 2023

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

Este mes en la transformación de cuarta destaca la estrategia fallida del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien intentó subir a la grande para restarle votos a la oposición, pero se vio frenado por el Congreso local que designó a un gobernador interino. En otro tema, Javier Corral cambió de partido en busca de hueso, mientras que la estrategia de Claudia se ve afectada por la oposición. El presidente, en su quinto año de mandato, luce por violar la ley y marcar un retroceso en el país, además el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, es señalado por sus insensibles comentarios sobre las adicciones, comparándolas con tener hijos con discapacidad o ser homosexual.

Que siempre no

Al gobernador (o ya no sabemos que sea) de Nuevo León, Samuel García, le salió mal la jugada que había pactado con el presidente, pues se pretendía subir a la grande para restarle votos a la oposición, dejándole el camino libre a la irresponsable citadina Sheinbaum. Sin embargo, nada le salió cómo él quería, pues el Congreso, por ley, designó a un gobernador interino y no al que él quería dejar en el cargo. El nuevo payaso de Nuevo León se quedó a la mitad del vuelo, pues tiene más miedo que descubran sus malos manejos en el estado que sus ganas de ser presidente, obviamente, cavaría su propia tumba.

La “corraliña”

La crónica de una muerte anunciada es un paralelismo de realidad con el cambio de partido de Javier Corral, pues no era un secreto que cuando tuvo el cargo de gobernador la mitad de los trabajadores del gobierno eran de Morena. Además, ya había recibido al presidente en su misma casa. En esta ocasión aplica el dicho del “Maquío”: “Lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro”, pues en esta época electoral, lamentablemente, hemos visto a muchos servidores públicos que cambian de partido. Efectivamente, los que sólo buscan un hueso para la siguiente contienda electoral.

Era Claudia

Para esta época navideña, la precampaña morenista tendrá que idear otra estrategia, pues el plan “Samuel” se les vino abajo. Mario Delgado se pronunció en contra de violar la Constitución como lo está haciendo el líder naranja en Nuevo León, mientras que Claudia se manifestó por no violar la ley y que el Congreso designará la propuesta de Samuel por “buena onda”. Sí, la misma que viola la ley mandando pintar bardas en el estado y por todo el país, en fin. A la precandidata no le van a pasar ni el bastón de mando ni todas las mentiras porque será el fin de la farsa de cuarta.

La quebradora

El primero de diciembre se cumplieron cinco años de mandato de nuestro “cabecita de algodón”. El presidente ha demostrado ser más hábil en el arte de violar la ley que en liderar un país hacia el progreso. Su actuación merece una calificación tan baja como la película de “Linterna Verde”, pues no tiene un resultado que informar. Ha marcado un retroceso digno de una máquina del tiempo de “Volver al futuro”, llevándonos a una época donde la legalidad y el bienestar nacional son sólo una fantasía. Sus acciones revelan una falta de ética y compromiso con el país, sumergiéndonos en una trama oscura que ni Tarantino podría imaginar.

Retroceso

La “cuatrote” no necesita la ayuda del presidente para seguirla regando, ya que las desafortunadas palabras del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, revelan una insensibilidad tremenda. El gobernador morenista afirmó que el tema de las adicciones es “más feo” que tener un hijo con discapacidad o ser homosexual, Ni Scar fue tan malo. Sus comentarios son tan desacertados como un día de Mr. Bean y su visión marca un retroceso social más triste que el final de attak on titans. El gobernador debería recordar que la tolerancia y la compasión son más importantes que cualquier rating en el oscuro espectáculo de sus palabras.