Transformación de 4Ta

Enero 2024

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

Empezamos el año con noticias destacadas en el gobierno de cuarta. El gobierno de Sheinbaum en la CDMX reveló una falta de planificación, por lo que su no probable futura gestión caótica y predecible evidencia una tragedia en desarrollo y la ex fiscal Godoy convierte la institución en un escenario oscuro. Por otra parte, la candidatura de Jorge Álvarez Máynez para la presidencia por Movimiento Ciudadano parece más un truco que una estrategia sólida, mientras el “cartel de Andy”, beneficia a algunos amigos con contratos gubernamentales, hecho que revela la corrupción de la familia del presidente. Primero los López y luego los pobres.

Desastre de película

El gobierno que encabezó Claudia Sheinbaum, como equipo de producción de una película de bajo presupuesto, ha dejado caer una estructura del tren interurbano México-Toluca, lo que demuestra una falta de planificación más grande que un Blockbuster fallido. Este incidente es tan impactante como una escena de Rápido y Furioso, pero en este caso, la velocidad y la seguridad no fueron protagonistas. Pareciera que el gobierno confundió la realidad con una película de desastres y ahora nosotros pagamos el precio de este guion mal escrito. Es como si el tren urbano se hubiera convertido en una atracción de montaña rusa, pero sin la emoción, sólo el peligro.

El lado oscuro de Roz

Ernestina Godoy ha fungido como un personaje malvado, ya que su tendencia a utilizar su posición para perseguir a opositores políticos ha convertido a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en un escenario oscuro. La falta de profesionalización y desempeño del personal refleja una gestión más parecida a una serie de comedia mal escrita que a una institución seria. La trasnformación de cuarta deseaba que siguiera obedeciendo a sus intereses, pero al no ser ratificada por el Congreso de la CDMX, la fiscal se convierte en una gran derrota para la continuidad de la corrupción que ha dejado a su paso. Su abuso de poder y la falta de resultados no son aceptables.

Testaferro emecista

La candidatura de Jorge Álvarez Máynez para la presidencia es más una jugada para favorecer a Morena que una estrategia de un movimiento político sólido. La incapacidad de Samuel García para postularse a este cargo sólo por no dejar el poder de Nuevo León y ser juzgado por sus cochinadas provocó la designación del primero que encontraran. Estos políticos son como personajes de un cómic, pero sin superpoderes. Su estrategia parece más un meme viral que una visión seria para liderar el país, siguiendo las tendencias en lugar de establecer una dirección clara. En lugar de ofrecer ideas innovadoras, parecen estar más preocupados por quedar bien con el presidente.

Primero los López

El “cartel de Andy”, hijo del presidente, cual organización clandestina, ha tejido una trama de corrupción. Sus prácticas, que benefician a amigos con contratos multimillonarios del gobierno, son tan descaradas como un tío pidiendo terrenos en fiesta de fin de año. La Casa Gris es un símbolo de poder y privilegio en las manos de los hijos del presidente. Este cartel no sólo traiciona la confianza pública, sino que convierte la administración en un ejemplo de corrupción. Es como si estuvieran siguiendo un guion de mala conducta, mientras el pueblo observa incrédulo, no es primero los pobres, es primero los López.

Vamos a ganar

La esperanza se visualiza con el épico cierre de campaña de Xóchitl Gálvez en la Arena CDMX. La candidata del Frente atrajo a más de 20 mil asistentes, creando una atmósfera que recordaba los conciertos de las estrellas del pop. Con un discurso que resonaba en el corazón de los xochilovers, prometió ser la antítesis de la corrupción y el mal gobierno, como un personaje que emerge de las sombras para cambiar el destino del país. El evento dejó claro que nuestra candidata es la opción que busca un cambio real y no sólo otro episodio repetitivo en la trama política. Con el respaldo de la multitud su campaña se perfila como una epopeya moderna que desafía los convencionalismos, como un capítulo emocionante en la saga de la democracia que muchos esperaban.