La gran casa de la libertad, de la democracia, del Estado de Derecho
Noviembre 2024
Andrés Castro Cid
“La gran noticia es que el Foro América Libre no sólo es un evento que pasó una vez, sino que hoy es la segunda vez que hacemos el Foro. Se convierte ya en una tradición, en una parte de la institucionalidad democrática de América Latina”, aseveró Sebastian Grundberger, representante saliente de KAS Partidos Uruguay.
Explicó que este foro apunta a ser una gran casa de la libertad, en donde se junten todas las personas, las organizaciones, que quieren actuar sobre la base de la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y una economía de mercado que esté al servicio de todos.
Cuestionado sobre la importancia de impulsar una segunda edición de este importante foro, Sebastian Grundberger señaló que conversó con la presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América, Mariana Gómez del Campo, sobre la necesidad de realizar esta segunda edición, además de duplicar los días, los participantes, la prensa, las organizaciones, de todo.
“Y, bueno, aquí estamos con más del doble de organizaciones que están apoyando, por lo cual, lo que hemos logrado es ser magneto, ser un espacio que esté mirando, del cual mucha gente quiere ser parte y lo que estamos haciendo es abrazarles y darles la bienvenida, porque nadie sobra en esa lucha, todos tienen que sumar, aquí tenemos a las organizaciones de partidos políticos más importantes de América Latina y del mundo”.
Precisó que en este foro se habla de la política de centro-derecha, ya que la izquierda, de manera lamentable, muchas veces está aliada con los grupos parlamentarios de izquierda, la Galaxia Rosa, y eso no es bueno porque los socialdemócratas deberían estar con la libertad y el Estado de Derecho.
Asimismo, explicó que la palabra progresismo en realidad es una palabra asociada a la democracia, aunque ahora se utiliza mal, se llaman progresistas cuando apoyan a personas que violan el Estado de Derecho y esto es lo menos progresista que hay porque es autoritario.
Sebastian Grundberger destacó que el reto que tiene el Foro América Libre es dar nuevos impulsos, seguir en la lucha, estar unidos porque ha costado trabajo conseguir el apoyo de algunos ex presidentes, empresarios, de personas que comparten ideales, pero que tienen miedo de meterse en política; es por ello que se debe aprender a ser un poco más fuertes, a pisar con más fuerza el piso.