Enrabiados, trinos coléricos en un espacio desquiciado
Agosto 2023
Andrés Castro Cid
Enrabiados es una interesante y reciente pieza literaria de Jorge Volpi, escritor mexicano, miembro de la denominada generación del crack, premio Alfaguara y hombre con gran trayectoria en el mundo de la creación en nuestro país.
En un México cada vez más polarizado y violento, iniciar la lectura presupone entender del por qué un libro con ese título, sin embargo, al pasar página tras página el libro se convierte en una gran red que atrapa, hasta en algunos momentos estruja, pues la narrativa, la creatividad para desenvolver el tema central: la rabia, el origen de la violencia en las redes sociales, la emoción y el sentimiento envuelven.
La obra se desarrolla en una serie de cuentos que Volpi presenta como un gran platillo, es decir, el eje de esta obra es la rabia, pero la acompaña con las miserias que suele tener el ser humano, las inseguridades de enfrentar los problemas, los retos que surgen en el andar de la vida, los miedos que se anidan en el corazón y mente de las personas.
El libro inicia con el cuento “Irreversibilidad”, en donde se presenta el dilema del asistente de un científico al que le piden que escriba un texto a modo de obituario para despedir a su admirado y muy respetado maestro.
El escritor logra, por medio de una idea inicial, describir la vida de un científico de nombre Armin Zorn-Hassan, físico, médico, filósofo germano-mexicano, cuyo pasado lo ha convertido en un ser iracundo, inteligente y preparado, pero resentido, que convive con un joven asistente, quien reflexiona, una y otra vez, la forma de resumir una vida en 6 mil caracteres, ¿por dónde empezar, premios, becas, la vida de un profesor, sus interesantes secretos o el legado de un pensador?
Hila de una maravillosa manera el momento en que este iracundo hombre, que de manera automática mostraba un menosprecio ante cualquier innovación tecnológica, pues lo consideraba un retroceso, pero que, de manera sorpresiva, le surgió un extraño interés en el twitter para practicar el aforismo, compartir con millones de lectores las maldades y mordacidades bajo el pseudónimo Soldadoiracundo.
Jorge Volpi expone su idea, su análisis de la rabia que se derrama en esta red social, personas, como su personaje, el doctor Zorn-Hassan, que derrama odio, rencores por medio de trinos, aforismos que transmutan en zombis a millones de personas, expone una vida doble, un científico y un rufián de cantina, Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
“El pajarraco azul se rige por las leyes de la evolución, por unas redes exacerbadas donde la selección natural opera en un ecosistema hiperviolento, en donde, entre otras cosas, se impone a (de)batirse a muerte para medrar y sobrevivir, en ese reino viven obsesionados con la búsqueda de corazones y réplicas y que, en su afán por conseguirlos, extreman los insultos y se lanzan frases cada vez más crueles para seducir a sus compinches digitales, las redes sociales son ese viejo oeste (…)”, expone Volpi, quien utiliza el papel y la tinta como recipiente de una también agria reflexión.
Esta extraordinaria red que tiende Jorge Volpi en el primer cuento, tal parece que deposita una gran carga de su talento, pues utiliza elementos literarios como diálogos, narrativa, detalles de la psique de sus personajes, de tal forma que genera en la mente del lector una película de proyector.
Son los dos primeros cuentos los que llevan al lector en un paseo, enganchados por la creatividad de Volpi, con sube y baja emotivos, con ironías, dramatismo y con un final de humor negro de elevado nivel.
En esa misma línea, en donde una herida deriva en una actitud de rencor o de rabia, seguirán el resto de los cuentos, a través de los cuales veremos representadas, a veces de forma más irónica y a veces con más dramatismo, diversas actitudes que resultará muy difícil no relacionar con estos tiempos de rabia virtual, en donde las opiniones importan más que los actos y el razonamiento es una actitud extravagante del pasado.
Fatalidad, sustentabilidad, traiciones, atonalidad, sustantivos que contienen grandes historias en los que se trata la ira, la rabia desatada de distintas maneras, misivas, deducciones: (…) “cada vez más rabiosas, con una energía que le permitía lanzarse arengas que inflamaban a sus seguidores”.
Entre narrativas muy cuidadas, en ocasiones alargadas, Jorge Volpi expone cotidianidades que el pajarraco azul puede detonar en grandes problemas: ¿cómo iba a preocuparle que una cuenta anónima la acusara de conflicto de intereses con Stella?
Las redes sociales, expone el escritor mexicano, son un arma de doble filo, pero uno puede hacer más daño que otro: detrás está alguien que te odia y, peor aún, con mucho tiempo libre.
Ese humor negro que le da un toque sorpresivo expresa lo que el autor piensa de los enrabiados que se esconden detrás de una cuenta, de un perfil digital: “Destapador Sanguinario, replicó la acusación con una serie de imágenes (…) dirigidas a los principales periodistas y medios del país”.