Comprometidos a realizar un buen trabajo desde lo local
Reunión Plenaria de Diputados Locales
Agosto 2024
Andrés Castro Cid
El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que ser diputado de oposición, sea por un distrito o por representación proporcional, conlleva la gran responsabilidad de representar y dar voz a quienes los eligieron con su voto, a los que votaron por Acción Nacional, a los que votaron por la plataforma, por la ideología y sus convicciones.
“Así que quiero decirles, amigas y amigos, su responsabilidad como diputados de oposición es enorme, porque ahí se juega el que la gente se sienta o no representada, en que valió la pena o no votar por nosotros, y ese es el primerísimo encargo que yo les quiero hacer”, sostuvo durante la Reunión Plenaria de Diputados Locales, realizada el jueves 22 de agosto.
Lo que se debe entender, agregó Cortés Mendoza, es el juego y el papel que se enfrenta, que las propuestas a impulsar concuerden con la plataforma del PAN, que es la guía para saber si éstas van de la mano con lo que representa el Partido Acción Nacional, con la identidad panista.
El líder nacional panista pidió a los diputados presentes hacer recorridos por tierra, porque luego el primer reclamo de la gente es: ¿por qué no regresaron a dar las gracias?; insistió que es importante regresar a los distritos, a las colonias y dar gracias a la gente.
“Que se note en las redes sociales, en un evento, por medio de un perifoneo y que se note que están haciendo ese contacto con la sociedad y que comuniquemos de la mejor forma, en medios tradicionales -radio, tele, periódicos- y también en redes sociales”.
Asimismo, recomendó a los diputados locales que asistieron a la sede nacional del PAN que, en primer lugar, atiendan la plataforma de Acción Nacional y, en segundo lugar, a la Ley Orgánica de su Congreso, si es que la tienen.
Les pidió conocer a fondo sus derechos como diputados, sobre lo que es una interpelación, levantar la mano para hechos, inscribirse para algo, sobre cómo actuar en su Congreso, ya que se puede participar en tribuna para una aclaración, para lo que se requiera, siempre y cuando estén apegados a la ley.
Marko Cortés subrayó la importancia de estar activos, de hacerse sentir, de pesar en los congresos, “a lo mejor en la mayoría de los congresos va a ser testimonial nuestro paso, pero a la vieja usanza, aunque perdamos la votación, pero ganamos el debate y comunicamos a la sociedad lo que ahí se dijo, grabemos nuestras participaciones y busquemos tomar lo mejor”.
El presidente panista resaltó que quienes serán coordinadores parlamentarios deben saber que cada voto vale igual que el del más experto, que el del menos experto, y es ahí donde recae la importancia de estar coordinados, de reunirse, de platicar para que estén enterados de lo que venga y no haya sorpresas.
En su oportunidad, la secretaria general del PAN y coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, destacó que, en este momento, de los 161 diputados locales panistas, 84 son mujeres, lo que refleja un equilibrio claro en la búsqueda real de la paridad.
Resaltó que, en los distintos estados del país, se sigue en la lucha para evitar, como se hace en la actualidad en el Congreso federal, una abusiva sobrerrepresentación por parte del partido oficialista, que ataca la voluntad de la sociedad, porque más de un 40 por ciento de ciudadanos expresaron no estar de acuerdo con la autodenominada cuarta transformación y, por ende, es de gran responsabilidad ir a las tribunas de cada estado a representar a esos mexicanos que sí creen en un país de libertades.
Frente a los legisladores locales, Noemí Luna aseguró que en esta reunión plenaria “podrán enriquecer sus conocimientos, ya que su compromiso como diputados locales es lograr una vida más digna para todos los mexicanos”.
Por su parte, Benjamín Zermeño, director de la Coordinación de Diputados Locales del CEN panista, destacó que parte de la tarea en esta reunión es hacer una reflexión profunda que defina el rumbo de lo que se hará desde lo local, para escuchar, aprender y demostrar que el PAN es la mejor opción para la ciudadanía.
“Ustedes están para escucharlos y atenderlos como sociedad, para que vuelvan a confiar en nosotros y no sea una sociedad que se confíe, que se conforme con dádivas disfrazadas de apoyos gubernamentales”.
Durante esta reunión, los diputados locales electos se capacitaron en temas como “La nueva estrategia de comunicación frente a las exigencias de la realidad política”, en donde participaron como ponentes las gobernadoras de Chihuahua y Aguascalientes, Maru Campos y Tere Jiménez, respectivamente. Asimismo, se tuvo el panel de Prácticas Legislativas, Reforma Judicial; Ya gané ¿Y ahora?; Las 7 claves del éxito para el liderazgo político; Mesa de medios de comunicación y una exposición de la Plataforma del PAN a cargo del presidente de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo López.