Apuesta PAN por un periodismo digno y libre
Septiembre 2022
Maricarmen Rizo
La inseguridad que viven los periodistas en nuestro país es alarmante y preocupante. Como lo hemos venido documentando, las mañaneras del jefe del Ejecutivo han servido para intimidar, amenazar e intentar callar las voces críticas, siendo el Estado el primer agresor contra la libertad de expresión.
En lo que va del año han sido asesinados 19 periodistas y con base en el barómetro de la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso para realizar la labor periodística de los 180 países estudiados.
Aunado a lo anterior, las condiciones laborales de los comunicadores, en una gran mayoría, son precarias, pero lo que recrudece más está situación es la falta de acceso a la seguridad social. Por ello, la diputada federal panista, Anabey García Velasco presentó una iniciativa para garantizar el acceso a la seguridad social de los periodistas.
Y es que, conforme a la última encuesta nacional de ocupación y empleo desarrollada por el INEGI, actualmente en México existen más de 22 mil periodistas que no cuentan con este derecho.
“Esto no es solamente una cifra, es la incertidumbre de miles de familias que además de temer por los riesgos de la labor periodística implicada, temen por la salud de los suyos, al no estar incorporados en un esquema de seguridad social. Enfermedades como el cáncer, diabetes y los posibles accidentes a los que se encuentran expuestos, sin una cobertura de seguro, son uno de los tantos riesgos a los que están expuestos nuestros periodistas”, señaló al momento de presentar la iniciativa en el recinto legislativo.
García Velasco presentó una iniciativa para agregar un capítulo octavo al Título sexto sobre trabajos especiales de la Ley Federal de Trabajo en materia de las personas que se dedican al periodismo y su labor.
Esta propuesta abarca dos dimensiones: la primera, considerar en la Ley Federal del Trabajo a la profesión periodística como una labor especial y peligrosa, y la segunda, garantizar la seguridad social para todas y todos los periodistas mexicanos, tanto de medios tradicionales impresos como digitales.
“Alzo la voz para que se protejan los derechos de acceso a una seguridad digna y de calidad para los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, redactores, para quienes nos muestran la hiriente realidad de nuestro país. Por un periodismo digno y libre”, enfatizó.
En tanto, López Obrador continúa con su acoso a la prensa desde las mañaneras, aquí un recuento del último periodo.
7 de septiembre
Nuevamente atacó a Carmen Aristegui, dijo que Jacobo Zabludovsky le ofrecía la oportunidad de hablar en radio para hacer convocatorias cuando era opositor, mientras que Carmen Aristegui lo hizo cada seis meses de forma velada. “Era para cumplir la cuota de pluralidad, de supuesta independencia”.
La lectora de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, dijo que “la oposición pierde su tiempo en armar campañas contra AMLO. Antonio Garci, Mario Riestra, la bancada del PAN, Porfirio Muñoz Ledo, Denisse Dresser, José Antonio Crespo, Adela Micha, Gabriel Quadri, Jorge Triana y hasta la televisión española”.
Al analizar el hashtag #AMLOVeteYa indicó que todo apunta a que Estados Unidos está pagando a periodistas como Carlos Loret de Mola para atacar a AMLO, a través de Atlas Network, una fundación internacional de derecha. “Han montado una maquinaria para desestabilizar gobiernos y montar campañas contra figuras de izquierda en América Latina. Participan Mario Vargas Llosa, Sergio Sarmiento, Carlos Loret de Mola, la tuitera @Glodejo07, Claudio X. González, Lilly Téllez, Fernando Belaunzarán, José Antonio Crespo, Marco Levario, Mario di Costanzo, Berenice Aguilar, Marietto Ponce, Raymundo Riva Palacio, El Universal, Mexicanos a favor de la Corrupción y la Impunidad (sic), América Rangel y Nariz Roja”.
13 de septiembre
López Obrador criticó la portada de Reforma por la nota “México en llamas”, referente a la balacera ocurrida el día anterior en Orizaba, Veracruz. “No hay uno en el Reforma que sea verdaderamente objetivo, profesional, verdaderamente independiente, todos son defensores del pensamiento conservador”.
Luego añadió que la oposición de Greenpeace al Tren Maya es una cuestión política. “Aspirantes a fifís se sienten superiores por contar con poder adquisitivo. No es nada más los líderes de un partido, no es Fox, no es Calderón, no es Junco, no es Krauze, Aguilar Camín, Loret de Mola, Alazraki, son muchísimos, son millones, es un pensamiento conservador”.
15 de septiembre